Local

Jamás voy a decir que homicidio de Miros fue su culpa: Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, declaró que la expresión de que Miroslava tuvo la culpa de su homicidio por pisarle los callos al diablo, es una delicada descontextualización de sus verdaderas...
  • Por Michelle
Jamás voy a decir que homicidio de Miros fue su culpa: Corral

Chihuahua.- El gobernador Javier Corral, declaró que la expresión de que Miroslava tuvo la culpa de su homicidio por pisarle los callos al diablo, es una delicada descontextualización de sus verdaderas palabras.

“La expresión de que Miroslava tuvo la culpa por pisarle los callos al diablo, es falso yo ni utilizo expresiones así, no se porqué  la familia lo este haciendo es falta a la verdad jamás voy a creer o decir en modo alguno que es culpa de ella su homicidio, esta es una muy delicada descontextualización, una falsificación no se con qué motivos”, comentó.

Referente a que este 23 de mazo se cumple un año del asesinato de la periodista, reiteró que seguirá actuando como hasta ahora, para resolver el homicidio, marcando como límite  dónde tenga posibilidades y competencias, esto ante la posibilidad de que la procuraduría general de la república se haga cargo de la investigación.

“En este gobierno a nadie se protege, a nadie se va a solapar, y por eso actuamos con transparencia y luego ante el juez de control estamos cumpliendo, hemos llevado todos los antecedentes y así lo seguiremos haciendo, a Miroslava Breach le haremos justicia”, agregó.

Señaló que para la protección a periodistas se ha firmado un protocolo de seguridad y protección para defensores de derechos humanos y periodistas en el estado lo que es un mecanismo entre organizaciones y distintos niveles de gobierno, manteniendo en medidas cautelares a quienes así lo han solicitado.

ADVIERTE  RIESGOS DE QUE PGR ATRAIGA EL  CASO MIROSLAVA

Javier Corral, reiteró que han advertido  a familiares sobre el riesgo de que la procuraduría general de la república atraiga el caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach, pues considera su intensión es política y no hacer justicia.

“Estamos tratando de que la fiscalía mantenga la investigación se ha planteado ya un conflicto de competencias en términos de la solicitud de atracción de la PGR”, explicó.

Por lo anterior, subrayó que ya se llevará ante el juez la solicitud de que el caso permanezca en el estado y no en la federación, pues cree es un despropósito porque no están informados a detalle del proceso de investigación.

Lo que le ocasiona dudas del porqué quieren tener el control cuándo no dan paso en lo que les compete; la delincuencia organizada en la zona ya que el homicidio está ligado al grupo Los Salazares, perteneciente al cartel de Sinaloa.

PUBLICIDAD OFICIAL NO AFECTA DERECHOS DE DUARTE

El mandatario estatal, negó que el señalar a César Duarte como un delincuente en los videos oficiales, afecte su derecho a la persuasión de inocencia pues tiene pruebas de los delitos y lo único que impide sean presentados ante un juez es que no lo han extraditado.

Esto debido a que un juez federal solicitó al gobernador retire los videos en las redes sociales donde señala a César Duarte como delincuente pues afecta su imagen y violenta sus derechos humanos.

“Nosotros nos hemos sometido al estado de derecho y acataremos las disposiciones de un juez pero, dónde veamos qué hay elementos legales que pueden advertir una omisión indebida lo vamos hacer pero cuando sintamos que esas decisiones están incorrectas vamos a ir con instrumentos de la propia ley”, puntualizó.

Comentó que ya analiza posibles acciones con la fiscalía general del estado, pero de momento no retirará ningún video, ya que si haya un proceso de extradición de cesar Duarte y no puede dejar de recordar que es un prófugo de la justicia y tiene ya 11 órdenes de aprehensión por jueces locales.

 

Tags: