Policial

Capturan aquí a ex subprocurador y otros dos ex funcionarios de Juárez

La Fiscalía General del Estado capturó al ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez y a otros dos ex funcionarios, acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las...
  • Por editor TV

Los hombres fueron trasladados a la frontera

Los hombres fueron trasladados a la frontera

La Fiscalía General del Estado capturó al ex subprocurador de justicia de Ciudad Juárez y a otros dos ex funcionarios, acusados de los delitos de abuso de autoridad e imputaciones falsas dentro de las investigaciones efectuadas en el año 2001, relacionadas a las víctimas del Campo Algodonero.

La detención se realizó en la ciudad de Chihuahua a través de una orden de aprehensión, obsequiada por un Juez del Sistema Tradicional del Distrito Judicial Bravos y ejecutada por la Fiscalía Especializada en Control, Análisis y Evaluación.

Las personas detenidas fueron identificadas como:
• José Manuel O. A., quien se desempeñó como subprocurador de justicia.
• Jesús Manuel G. G.
• Jaime G. S.

La averiguación previa se inició por queja/denuncia de familiares de las niñas y mujeres, víctimas del Campo Algodonero, documento en el que señalan fallas en el debido proceso legal y de las obligaciones de los funcionarios.

“En el momento en que fueron encontrados los ocho cuerpos en el denominado Campo Algodonero, las personas encargadas de investigar tenían a su alcance diversos instrumentos y manuales internacionales para llevar a cabo el trabajo; sin embargo, no los utilizaron, evidenciando la serie de inconsistencias, omisiones, negligencias e irregularidades”, versa la acusación.

En torno a resolución que generó la libertad absoluta de Víctor Javier García Uribe “El Cerillo”, quedó demostrado que existe duda y posibilidad de que se armó un expediente para consignarlo de manera ilegal y arbitraria junto a Gustavo González Meza alias “La Foca” por los delitos de homicidio y violación; sin acreditar la responsabilidad, ni mucho menos respetar la presunción de inocencia.

Las personas detenidas fueron trasladadas a Ciudad Juárez y puestas a disposición del Juez que los requiere para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

En los trabajos que efectúa la Fiscalía General del Estado en busca de la verdad y justicia, se da cumplimiento cabal a uno de los puntos señalados en la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos dentro del caso González y otras (Campo Algodonero) Vs México.

Tags: