Nacional

Estados Unidos impone caducidad a exención de arancel a México

Washington.- Estados Unidos impuso el 30 de abril como fecha límite para que México y Canadá hayan logrado un acuerdo sobre aranceles a la exportación del acero y aluminio a ese país. Este posicionamiento...
  • Por editor TV
Estados Unidos impone caducidad a exención de arancel a México

Washington.- Estados Unidos impuso el 30 de abril como fecha límite para que México y Canadá hayan logrado un acuerdo sobre aranceles a la exportación del acero y aluminio a ese país.

Este posicionamiento viene a presionar la mesa de trabajo para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dando un giro a su posición inicial de otorgarles una exención temporal indefinida, la Administración del Presidente Donald Trump estableció ayer que al igual que para otros socios, las exportaciones mexicanas y canadienses de hierro y aluminio enfrentarían arancel a partir del 1 de mayo.

"La exención otorgada a los artículos de acero Canadá, México, Australia, Argentina, Corea del Sur, Brasil y los países miembros de la UE (Unión Europea) sólo aplicarán (...) hasta el cierre del 30 de abril de 2018", indica el texto de una de las dos órdenes ejecutivas firmadas por Trump.

Originalmente el pasado 8 de marzo, Trump había emitido dos órdenes ejecutivas previas que excluían de forma indefinida a las importaciones mexicanas y canadienses a EU de enfrentar un 25 por ciento de arancel en el caso del acero y de 10 por ciento en el caso del aluminio.

Ahora, la Casa Blanca dio un giro e impuso la fecha concreta del 30 de abril como ultimátum.

El 8 de marzo, la Administración Trump había establecido que el futuro de la aplicación de los aranceles a México y Canadá estaba ligado a las discusiones en la mesa del TLC; actualmente, los tres países alistan la Ronda Ocho tentativamente programada para el 8 de abril.

"Estados Unidos continúa discusiones con México y Canadá", dicen las nuevas órdenes ejecutivas refiriéndose a las discusiones en el seno de la mesa del TLC.

En su exposición de motivos inicial el 8 de marzo, Trump había establecido que México y Canadá quedaban excluidos de los aranceles por: seguridad nacional, compromiso contra el exceso de producción, integración regional, nivel de exportaciones y prosperidad compartida.

Tags: