La Fuente

*Planean sustituir 25 magistrados *Las marupiñas de semana santa *¿García Chávez teme un debate? *Esfuman a El Osito

  • Por editor TV
*Planean sustituir 25 magistrados *Las marupiñas de semana santa *¿García Chávez teme un debate? *Esfuman a El Osito

DICEN en el consejo estatal de la judicatura que el miedo no anda en burro, así que, de inmediato, antes que la corte lo prohíba, sacaron la convocatoria para elegir siete nuevos magistrados. En realidad, es éste un pequeño paso encaminado a sustituir 25 salas del tribunal superior de justicia para tomar en serio el control del poder judicial. Duarte metió a Los Paramédicos, 13 magistrados de su establo que oxigenarían el monumento a la corrupción. Pero, con eso, el ex parecería niño de kínder, comparado con las truculencias de El Paisanito que desgobierna la entidad. La Fuente obtuvo el documento oficial, en el cual se sintetiza el programa de acción y los nombres de quienes se irían, de consumarse el catastrófico objetivo de Corral. Estos son los descabezables: Otilia Flores Anguiano y Gerardo Javier Acosta Barrera, son dos magistrados regionales no ratificados, que laboran amparados por la justicia federal. Los que fueron nombrados por la reforma constitucional de 2014 son Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes, Leo David Alvarado Roldán, Rogelio Guzmán y Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, Delia Holguín (ya jubilada a fortiori), Rafael Julián Quintana Ruiz, Héctor Javier Talamantes Abe, José Alfredo Fierro Beltrán, Miryam Victoria Hernández Acosta, Luis Villegas Montes, Adela Alicia Jiménez Carrasco (la que juega a dos aguas), César Fernando Ramírez Franco y Eduardo Filiberto Terrazas Padilla. Los magistrados provisionales que igualmente saldrán, según el plan, son Angélica Jurado Luna, Cristina Orozco Romo, Ana Berceli Holguín Rojas, Angélica Sánchez Córdova, Pablo González Villalobos, consejero incómodo de la judicatura, Carlos Alberto Martínez Beltrán, Ilian Yasel Villanueva Pérez, Pedro Valdez Aguirre y Andrea Margarita Cárdenas Valenzuela. Los magistrados susceptibles de jubilación son Julio César Jiménez Castro, Marco Emiliano Anchondo Paredes y Juan Rodríguez Zubiate. Son, en total, 25 magistrados descabezables.

EN días pasados, La Maru dijo que no sería suspendido el servicio de limpia en los días santos: ni jueves, ni viernes, declaró, pomposamente. Apenas le dio dos o tres vueltas el calendario, cuando sus colaboradores le enmendaron la plana. No habrá recolección de basura esos dos días, porque los empleados descansarán y, hacer lo contrario, sería muy costoso para la alcaldía. Luego, la alcaldesa dijo que no saldría de la ciudad a vacacionar durante la Semana Santa. Apenas hizo esta declaración y su secretario la corrigió, al día siguiente: aunque no esté presente, se halla al tanto de lo que sucede en la administración municipal. Eso es una mentira: La Maru andará, ahora, en las playas, o en la ciudad de México, con ya sabes quien, en francos días vacacionales. No importa, porque acá tiene a su equipo que le enmienda la plana cada vez que sale, como acostumbra, con uno de esos gazapos de la política. 

EL abogado Jaime García Chávez no se tomó la pastilla este miércoles y amaneció con un video por medio del cual invita a los ciudadanos a la desobediencia civil. Molesto por el carpetazo de la PGR, mismo que la fiscalía del estado imitó, aunque sin valor para cerrar la indagatoria de manera oficial, por falta de elementos, convocó a efectuar inciertas acciones. En síntesis, pide no votar por el PRI a los miembros de unión ciudadana, que, paradójicamente, nunca lo han hecho en la corta vida de la organización. García Chávez debería aceptar la invitación de Jaime Herrera a debatir sobre el tema del banco unión progreso. Es increíble, incongruente y absurdo, que quien un día dijera en el congreso que vivía de las discusiones y que en el congreso hasta pagaban por eso, se niegue ahora a ese sano ejercicio. Debe subrayare que Jaime Herrera no es político, no tiene experiencia en el debate y jamás ha saludado siquiera al abogado y, aún a pesar de eso, intenta defender su prestigio de las acusaciones que durante cuatro años le ha formulado su tocayo. La pregunta es: ¿por qué se niega Jaime García Chávez a debatir con un novato inexperto?

EL OSITO bimbo, Carlos Reyes, gente de Borruel, fue ya desalojado de los eventos públicos del estado, expuesto públicamente por su ineficacia al frente de vialidad y tránsito. En el arranque de la campaña vacacional de la semana, ni siquiera fue invitado por El Penychón y, por tanto, se abrió ahí un hueco que será llenado en los próximos días. De facto, el comisario Carlos Gabriel Hernández Borja, asumió las funciones del director, aunque, formalmente, sea el delegado. El Penychón es un funcionario tranquilo y sereno, pero firme y duro en sus decisiones, más si se trata de encargos superiores. Carlos Reyes hizo transcurrir el tiempo entre sus fallidas aspiraciones políticas y la corrupción al interior de la corporación manejada por uno de los hermanos de Carlos Borruel, director de la Coesvi. Sabrá dios si también se untó las manos de billetes o como los neoliberalistas, sólo dejó ver, dejó pasar. Pero como dicen que a cada santito le llega su fiestita, entre el día de San Carlos y el de San Reyes, le llegó su ultimátum.

SERÁ interesante, muy interesante, la elección entre los candidatos a síndicos por los partidos políticos en la ciudad de Chihuahua. Fermín Ordóñez por el PRI, Amín Anchondo por el PAN y Ramiro Arroyos, por el PRD, harán sin duda atractiva esta elección. Los tres pondrán en el foco de sus críticas y propuestas a La Maru y la nulidad de su síndico Miguel Riggs, que le huyó al trabajo para buscar una cómoda y floja curul en San Lázaro. Fermín tiene trayectoria y carrera: no se medirá para deslindar cuando sea necesario y espueleará para ganar la carrera en la medida en que sea importante hacerlo. Amín Anchondo está lleno de entusiasmo y representa la juventud de los aspirantes. Ramiro Arroyos es directo y sabe ser duro y firme, aunque le cueste el cargo. Dicen que hace unos días, el empresario, en una visita, recibió un comentario de una vecina de colonia: ya me tienen hasta la madre los políticos, le dijo. Y Ramiro respondió: a mí también me tienen hasta la madre, por eso ando aquí. Todos se rieron por la espontaneidad del ahora candidato del PRD. Ciertamente, Arroyos ha sido congruente en su labor y, para ello, sólo basta recordar su paso por la Canaco, donde agarró pleito fundado con Duarte, sorteó la traición de Maurilio Ochoa y supo enfrentar los intereses de Gustavo Madero y Los Terrazas, en el caso aquél de Mausoleos Luz Eterna.