La Fuente

*El estado convertido en un campo de golf *Hoyos por aquí, hoyos por allá *Escándalo en la feria de santa rita *La Marys reprueba

  • Por editor TV
*El estado convertido en un campo de golf *Hoyos por aquí, hoyos por allá *Escándalo en la feria de santa rita *La Marys reprueba

SON, realmente, muy estrictos, quienes critican a El Paisa por jugar golf en un día y hora hábil, desde la mañana y hasta la noche. Aún a sabiendas que el juego con El Pasito Rodríguez, su jefe de gabinete, concluyó en el bar del San Francisco. Es que, Corral tiene razón en ver al estado de Chihuahua como un juego de golf. En el hoyo 1 está la seguridad, en el hoyo 2 la salud, en el hoyo número 3 está la educación, la obra pública se halla en el hoyo 4 y, así, por el estilo, el estado está lleno de hoyos. El hoyo 18 se llama fracaso.

DE golpe y porrazo, sin decir agua va, y de último momento, los agentes del nuevo amanecer cancelaron un trato con ganaderos locales para manejar el palenque de la feria de santa Rita 2018. Jorge Cruz Russek, nombrado por El Paisa como presidente del patronato, envió hace dos días una carta. En la misiva, informa que todo lo relacionado con la organización y contratación del palenque, se efectuará con César Alejandro Flores Orozco, director operativo del grupo Motus y con el equipo de trabajo de éste, Carlos Alberto Betancourt y José Antonio Portilla. Le dio amnesia para recordar el acuerdo que tenía con los ganaderos y billeteros empresarios Don Jesús Ramos, Carlos Ramos, Manuel Villegas y el productor de espectáculos Octavio Guerrero. Habían acordado el pago de un millón 200 mil pesos por la concesión del palenque de santa Rita 2018. Ya se habían hecho las contrataciones con artistas de la talla de Julión Álvarez, Lucero, Edith Márquez, Matute y otros más, pero no le importó a Jorgito Cruz Russek. Algo huele raro en esa cancelación, porque, de pronto, le entregan el palenque, a escondidas, a empresarios del Distrito Federal. 

UNA de Las Marys del Ichisal, María Pulido Chaparro, jefa de enfermeras, ha logrado unir a todo el personal de la institución, pero en su contra, con los ganes que les ha hecho. Por ahora, trae molestos e irritados a muchos de sus compañeros, debido a que les tumba los expedientes para subir de escalón con mucha facilidad. Ha descalificado como aspirantes a las jefaturas a varios empleados realmente valiosos y, por el contrario, beneficia a quienes no lo son. Ahora le dicen la costurera, porque remienda trajes a la medida para el personal que no reúne la capacidad académica y técnica requeridas para esos cargos. Pero eso no importa, pues ella misma, La Marys 1, no aprobó, aseguran, el examen 2008 en el centro de capacitación y desarrollo. Dicen que en el resultado del test, aparecieron las frases no apta y bajo reserva para ocupar puestos gerenciales y directivos. Sin embargo, eso, por supuesto, no le importa a mi Teniente Coronel Ernesto Ávila, flamante secretario de salud. 

EL municipio de Chihuahua intentó utilizar la policía cibernética para encarcelar a los solicitantes de info pública, en una aguda crisis de transparencia y legalidad. Mario Sila, ex titular de transparencia en la alcaldía que dice gobernar La Maru, envió el 23 de febrero de 2017 un oficio del despacho de la presidenta municipal de Chihuahua a Rodolfo Leyva que, en ese entonces, fungía como comisionado presidente del Ichitaip. En el texto, le informa que en tres días, de esos ayeres, fueron recibidas 641 solicitudes de información, cuando esa cifra no se registró en todo 2015 ni en todo 2016. Sila calificó el hecho como una especie de ataque cibernético que buscaba dañar la operatividad y capacidad administrativa y de respuesta del municipio. El oficio fue titulado como Apoyo Urgente Ichitaip, el cual consistía en derribar el sistema para que el municipio no pudiera recibir solicitudes de info. El comisionado presidente, consiente de la trascendencia constitucional del tema, se negó y esto provocó la ira de Sila, quien finalmente salió de la alcaldía por piernas y, en su lugar, entró Jorge Orona. El objetivo de la presidencia municipal consistía en inhibir el derecho constitucional de los chihuahuenses para pedir y obtener info pública. Toda una barbaridad, un atentado civil.

SEGÚN el diccionario de la Irreal Academia de la Lengua Española, es éste el significado del vocablo corraliña. Dícese de la actitud soberbia, altanera y grosera, del funcionario empoderado, dirigida especialmente a los medios de comunicación, reforzada contra las mujeres periodistas, cuando se efectúan cuestionamientos sobre la ineficacia de una administración. Generalmente, la corraliña, o corralinha, por su origen portugués, es replicada entre funcionarios menores, que buscan notoriedad o la aprobación de sus superiores, por medio de conductas miméticas, conocidas en el vulgo como arrodillamientos políticos. Verbigracia: alcaldesa de Chihuahua, quien, señalada por los medios como enemiga de Corral, busca a través de la corraliña su aprobación, sin resultado aparente.