Noticias

Abordan de nueva cuenta México y EEUU futuro de TLC

Washington.- El Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, inició este miércoles una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que abordarán el futuro...
  • Por editor TV
Abordan de nueva cuenta México y EEUU futuro de TLC

Washington.- El Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, inició este miércoles una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en la que abordarán el futuro inmediato de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

"Desde el día que nos sentamos en la mesa hemos visto futuro, si no, no estaríamos sentados en la mesa", aseguró Guajardo a los medios al ingresar a las oficinas de Lighthizer en Washington, acompañado por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el jefe técnico de la renegociación, Kenneth Smith.

Aunque en marzo Guajardo habló de una Ronda Ocho de pláticas de renegociación a realizarse en Washington a partir del 8 de abril, ningún Gobierno ha confirmado que esta se llevará a cabo.

Se espera que Guajardo y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, aborden en reuniones con Lighthizer esta semana temas polémicos como las reglas de origen para automóviles.

Después de que la agencia Bloomberg reportara este lunes que la Administración Trump presiona para cerrar un acuerdo en principio sobre el TLC antes de la Cumbre de Las Américas, a celebrarse los días 13 y 14 de abril en Perú, Guajardo reiteró que lo que importa es la calidad del acuerdo.

"Siempre he dicho, la calidad del acuerdo no está supeditada a tiempos", dijo el funcionario mexicano en breves declaraciones a los periodistas.

Desde inicios de marzo, durante la Ronda Siete de renegociación del TLC, Lighthizer había manifestado intenciones de cerrar un acuerdo durante las próximas semanas ante la proximidad de la elección presidencial de México en julio, algo que fue reiterado por el Secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, en una audiencia legislativa.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Canciller Luis Videgaray también está en Washington y sostendrá otra reunión con Jared Kushner, asesor senior de Trump, para tratar "temas clave" de la relación bilateral.

Tags: