Noticias

Desaprueban hoteleros alza de impuesto

Chihuahua.- Los empresarios de Hoteles y Moteles de la entidad se pronunciaron en contra del alza del impuesto hotelero de 3 a 4 por ciento. La presidenta de la asociación, Cristina Muñoz, confirmó...
  • Por XD
Desaprueban hoteleros alza de impuesto

Chihuahua.- Los empresarios de Hoteles y Moteles de la entidad se pronunciaron en contra del alza del impuesto hotelero de 3 a 4 por ciento.

La presidenta de la asociación, Cristina Muñoz, confirmó el desacuerdo y dijo que efectivamente se manifiestan en contra, porque no se ve reflejado la promoción en el sector.

Reveló que en el mes de febrero hubo una baja en ocupación de alrededor de 20 por ciento, y enfrentan varias dificultades.

Explicó que hay la intención de incrementar el impuesto hasta el 5 y 6 por ciento, pero no buscan que suba, sino al contrario, que baje a 3 por ciento.

De acuerdo con proyecciones se podría reunir este año por medio del impuesto hotelero la cantidad de 54 millones de pesos. Este dinero es del 4 por ciento, sin embargo el 1 por ciento iría a obra pública y el 3 por ciento a promoción del turismo.

El dinero entra a un Fideicomiso denominado Ah Chihuahua, y aunque la federación busca empatar el recurso, no lo hace porque el gobierno estatal se niega a poner la parte que le corresponde, para crear una bolsa tripartita, destacó la empresaria.

"Somos el único Estado que no empata el recurso del Impuesto Hotelero, Guanajuato invierte 500 millones de pesos en el turismo", expresó.

Otra propuesta es que se aumente la base recaudatoria, que se regularicen a todos los pequeños hoteles y se cobre impuestos a los Airbnb, un esquema que consiste en renta casas para turistas.

Finalmente piden que se cree el Consejo Consultivo de Turismo como lo marca la Ley.

Tags: