Nación

Pecado capital no haber enfrentado el crimen a tiempo: FCH

Viernes 13 de Abril 2018, 4:47 pm
El ex presidente mencionó que el disparo en los indices delictivos se debió a la disputa entre cárteles
AAA

Ciudad de México.- El ex presidente Felipe Calderón salió en defensa de la estrategia de seguridad pública de "enfrentar y no evadir" al crimen organizado que instrumentó en su gestión y refutó a los críticos que de manera "despectiva" cuestionaban su guerra contra las drogas.

"El pecado capital de México fue no haber enfrentado al crimen organizado a tiempo", alegó durante una conferencia magistral que ofreció en su alma mater, la Escuela Libre de Derecho.

En una coyuntura en la que se contrastan los indicadores de violencia del sexenio calderonista con el de Enrique Peña Nieto, Calderón afirmó que buscó enfrentar al crimen organizado para hacer de México un país de leyes.

El ex mandatario aseguró que en su administración encontró un fenómeno de "captura del Estado" que intentó combatir.

Explicó que el disparo en los indicadores de homicidios no se debió a la intervención de la fuerza pública, sino al crecimiento desbordado de los grupos delincuenciales.

"La raíz de mis críticos estaba en que el error fue el haber enfrentado el crimen, pero el pecado capital de México fue no haber enfrentado el crimen a tiempo. Esa fue la causa del problema de inseguridad", sostuvo.

Calderón hizo mención sobre la intervención del grupo Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"Esta expansión territorial es lo que genera la violencia en México. No, señores: no es la acción del gobierno lo que dispara los homicidios en México. Lo que dispara los homicidios en México es la disputa territorial de los criminales. Es una organización criminal peleándose violenta y cruelmente el dominio territorial contra otra organización criminal", argumentó.

"Salió información sobre el caso de Ayotzinapa, y es lo mismo: es los Guerreros Unidos, que son los que dominan Iguala, con la complicidad del alcalde en disputa con Los Rojos, que se supone iban a pelearse Iguala y confunden a los estudiantes con parte de este grupo criminal".

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
11:25 - Manuel Velasco tendrá escoltas 15 años; es un exceso: Amlo11:12 - Invita Enlace a colocar un angelito para recaudación de fondos11:00 - Se verá cometa de navidad este domingo 10:46 - Amanecen clausuradas dos gasolineras10:45 - Ejecutan a mujer en predio de Cuauhtémoc 10:42 - Recibe Segob lista de presos políticos 10:35 - Paran labores también en Caaps Nogales10:31 - Avión choca contra dron en aeropuerto de Tijuana10:28 - Acusan a Shakira de evasión fiscal en España10:28 - Le retrasan pago de aguinaldos a empleados y sindicato elogia a Corral10:24 - Perfila mitofsky a Corral como candidato por la presidencia, pero... 76.8% no lo conoce09:35 - Operativo contra narcomenudeo detiene a 14 presuntos09:23 - Llueven los memes de Ana Bárbara por error al cantar el himno09:15 - Cierran enfermeros el centro por falta de pago09:09 - Matan a uno en Lomas Del Valle08:38 - Tramo congelado provoca carambolas en la Colegio Militar08:30 - Ejecutan a mujer en zona de cantinas de Cuauhtémoc08:13 - Revelan llamada de El Chapo para conseguir cocaína con las farc08:11 - Peleará mañana Canelo vs Rocky en NY 08:02 - Hallan muerto en baldío de Delicias 07:57 - Secretario técnico de seguridad saldrá el lunes: Loera07:50 - Amlo anuncia desaparición del seguro popular07:47 - América y Cruz Azul decepcionan; empatan sin goles07:43 -  Baja anillo de inversión térmica en la ciudad07:40 - Aficionado aprovecha final soñada para pedir matrimonio y le dicen que no07:20 - Amanece a -2°C con sensación térmica de -4°06:37 - Matan a policía encubierto en un oxxo 06:32 - Son normales observaciones de la auditoría: Cabada06:23 - Baja a -4 sensación térmica en la ciudad
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?