Nacional

Va de pluri por PT ex líder del Snte

Ciudad de México.- Aunque su postulación ya había sido descartada, Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE y allegado a Elba Esther Gordillo, logró amarrar una candidatura plurinominal...
  • Por editor TV
Va de pluri por PT ex líder del Snte

Ciudad de México.- Aunque su postulación ya había sido descartada, Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE y allegado a Elba Esther Gordillo, logró amarrar una candidatura plurinominal a San Lázaro, bajo las siglas del Partido del Trabajo.

El PT realizó sustituciones a sus listas de candidatos para meter a Ochoa Guzmán, líder de Redes Sociales Progresistas, como candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción electoral plurinominal.

Ochoa Guzmán, que tiene como suplente a Gerardo David Rodríguez López, va como número cinco en la lista del partido para dicha circunscripción.

La sustitución, que aún deberá ser aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deja fuera al petista guerrerense Javier Vázquez Calixto y a su suplente Margarito Wences Real, postulados originalmente por el partido.

La cuarta circunscripción, cuya cabecera es la Ciudad de México, abarca los Estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Ochoa Guzmán fue secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la dirigencia de Gordillo, quien actualmente está en prisión domiciliaria.

En 2017, REFORMA publicó un video en donde Ochoa Guzmán, ex senador de Nueva Alianza, llamó a docentes a votar, por instrucciones de "La Maestra", a favor de la entonces candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez.

"Está participando ahora en el Estado de México como candidata Delfina, me decía la maestra Elba Esther: "Es maestra. ¿Por qué no haces un esfuerzo? Yo sé que tú ya no quieres mucho meterle a eso y dar la cara, pero ayúdenle, es maestra"", refirió el ex líder magisterial en dicho video.

El PT integra, junto con Morena y el PES, la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo candidato presidencial es Andrés Manuel López Obrador.

Aunque el INE tenía previsto aprobar esta sustitución en una sesión realizada este lunes, la aplazó debido a que numerosas sustituciones realizadas por los partidos vulneran el principio de paridad de género, pues decidieron sustituir a mujeres por hombres.

Pese a que la candidatura de Ochoa Guzmán no está dentro de este supuesto, el Consejo General del organismo aprobó devolver el proyecto de sustituciones de candidaturas para analizar y modificar esos casos en donde se pudo afectar la paridad.

Tags: