La Fuente

*Más marumillones a cambio de vialidades *Del hombre del número los narcoataques *Eso divulga el estado debajo de cuerda *Tania Belkotowsky al TSJ

  • Por editor TV
*Más marumillones a cambio de vialidades *Del hombre del número los narcoataques *Eso divulga el estado debajo de cuerda *Tania Belkotowsky al TSJ

SON infinitas las veredas de los marumillones, como los caminos del señor, pues ahora, salió a colación la modalidad de asumir responsabilidad por los constructores de fraccionamientos. Este tema constituye una novedosa forma de corrupción, diseñada en la presidencia municipal, por el equipo de la alcaldesa. Consiste en hacer obras, con cargo al erario público municipal, que deberían efectuar las empresas constructoras. Por ejemplo, la alcaldía construyó una vialidad que, por acuerdo del cabildo, constituía una condición sine qua non para el permiso de construcción otorgado a la empresa Espacio Ideal, Servicios SA de CV. El fraccionamiento Puente de Piedra está ubicado en el poniente de la ciudad, el cual colinda con Rinconadas Del Valle y con Misión Del Valle, que construyó la citada empresa. Sus dueños, debieron llevar a cabo la construcción de la Prolongación de la avenida Cantera, en su cuerpo norte, con un crecimiento hacia el eje de la vialidad, desde la avenida Misión del Bosque, hasta la calle Catedral de Chihuahua. Sin embargo, de manera inexplicable, o más bien muy explicable, el municipio hizo la obra, con un costo aproximado de 12 millones de pesos. El representante del fraccionador es Jesús Alonso Duarte García, ex director del colegio de bachilleres. Este episodio es conocido como los marumillones de la Cantera y, como éste, hay al menos otros cuatro casos, que se sepa, muy similares. La obligación del constructor aparece consignada en el documento S.0 14/2015 de la secretaria del ayuntamiento, que refiere la sesión de cabildo de 30 de julio del mismo año. 

LA próxima semana, por ahí del 23 de abril, que es domingo, empezará la licencia de La Maru y su honorable cuerpo de regidores, o sea, su fracción edilicia, la albiazul. Emigrarán del municipio en parvada, para irse de lleno a la reelección, y preparar la campaña de 35 días, del 24 de mayo al 27 de junio, pues la elección es el domingo primero de julio. El problema del municipio es que no quieren que entre Jorge Orona, que es el suplente del regidor Javier Sánchez Herrera. Y el otro es que no saben aún a quién poner en la alcaldía, pues lastimaron a Margarita Blackaller, Marco Bonilla no puede porque debe regresar a su regiduría y tampoco puede la coordinadora, Adriana Díaz Negrete. Sin embargo, eso es lo de menos, porque a cualquiera la traerá como trapo el influyente funcionario de la planta baja, de donde salen todas las órdenes y las estrategias de la presidencia municipal. 

EN los corrillos policiacos dicen que el sanquintín que le armaron el sábado pasado a la policía estatal tiene el sello de Namiquipa. En todos los pasillos oficiales, incluso en palacio, aseguran que el autor del baile es el hombre del número. Así lo dicen, entre murmullos y voz baja, para no decir a quién se refieren. El problema del estado es tener credibilidad, porque traen un relajo en aquella zona digna de análisis. Las policías han creado un caos entre la población porque, so pretexto de combatir el crimen organizado, se meten a las casas sin órdenes de cateo ni órdenes de aprehensión. Además, hay que recordarlo, el crimen de Miroslava intentaron imputárselo al mismo personaje, por todos los medios. Así que, si El Prócer dice que es aquél el responsable de los atentados, hay que esperar las pruebas. Pero, de que traen un enorme descontrol y falta de articulación, ni quien dude, en serio.

MÁS acarreados, menos gente, mismo protagonismo, fuera de lugar, constituyen, en resumen, los rasgos del evento del mitin de Corral en la Plaza del Ángel. Los cálculos más conservadores hablaban de 3 mil 500 asistentes y los propios de la administración, de 5 mil almas. Es, realmente, escasa la concurrencia, si se toma en cuenta que hubo camiones de acarreados en plaza del sol, en la avenida universidad y en otros puntos, tal vez, no detectados. Al más puro estilo de quien ostenta el poder, obsequiaron playeras y sombrillas, para motivar a quienes desperdiciaron el domingo para escuchar un mensaje largo y aburrido. Además, fueron invitados a una zona cerrada, con arcos detectores de metal, azotados por el temor y la inseguridad, en un gobierno que no cumple dos años y ya ostenta un descontrol como ningún otro. El Paisanito como siempre, metido en otro mundo, con un discurso y un lenguaje opositor, que cree que salvará su omiso quinquenio. Un discurso que recuperará la patria de los malvados corruptos, salve, oh, prócer, tus bienhadadas obras y acciones. 

PABLO Héctor González Villalobos no es tan ingenuo como parece y, desde la negocia por la presidencia del tribunal superior de justicia, no se dejó engañar. Sabedor de que La Godínez es muy amiga de ya sabes quién, además de ser sus ojos y sus oídos, negoció su salida de la secretaría general del tribunal. Entrará Tania Belkotowsky, que ahora ocupa los servicios previos al juicio, pero que está más bombardeada que siria, por las demandas que le interpusieron cuando fue delegada de relaciones exteriores. Sin embargo, así pintan las cosas, por el momento, después de construir el nuevo entarimado del poder judicial en el estado. Lo que no sabe el buen Pablo Héctor es que los designios del poder son grandes, porque La Godínez se irá a la sala de Parral, o a la séptima penal en Chihuahua. Y, desde ahí, El Prócer de Palacio la convertirá en honorable consejera de la judicatura estatal, para controlar de nueva cuenta, como en el período de El Tapete Jiménez Castro, y junto con Lucha Castro, en la lideresa del poder judicial.