Nacional

¿Miedo? piden seguridad Meade, Zavala y el Cuau

Ciudad de México.- Margarita Zavala, José Antonio Meade y Cuauhtémoc Blanco solicitaron, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que la Secretaría de Gobernación (Segob) les ofrezca protección...
  • Por editor TV
¿Miedo? piden seguridad Meade, Zavala y el Cuau

Ciudad de México.- Margarita Zavala, José Antonio Meade y Cuauhtémoc Blanco solicitaron, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), que la Secretaría de Gobernación (Segob) les ofrezca protección y seguridad durante sus campañas.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización electoral, detalló que, además de los dos candidatos presidenciales y el candidato a la Gubernatura de Morelos, ocho candidatos a diputados federales también han solicitado que se les brinde seguridad.

"Ya recibimos ayer dos solicitudes de seguridad por parte de dos candidatos a la Presidencia de la República, que son José Antonio Meade y Margarita Zavala, que también han solicitado la protección correspondiente", informó el consejero.

"Adicionalmente, hay ocho candidatos a diputados federales y un candidato a Gobernador, por cierto, Cuauhtémoc Blanco también ha solicitado que se le brinde la seguridad que la ley le permite y hemos turnado todas estas solicitudes a la Secretaría de Gobernación".

En entrevista con medios, Baños explicó que hace un par de semanas el INE firmó un protocolo con la Segob en materia de seguridad y protección de candidatos.

Precisó que, en el caso de Meade, abanderado de la coalición encabezada por el PRI, y en el caso de la independiente Zavala, será el Estado Mayor Presidencial el encargado de garantizar su seguridad a lo largo de las campañas.

"Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda la seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones", subrayó.

Indicó que, por otra parte, Blanco, quien entregó al INE la semana pasada su solicitud de seguridad, deberá explicar a la Segob sus razones para acudir a dicha instancia en vez de pedir protección a las autoridades morelenses.

"En el caso de las Gubernaturas, siendo elecciones locales, debería de ser un tema local, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos supongo que Cuauhtémoc Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad y la hemos turnado también", sostuvo el consejero.

"¿Qué van a hacer ahí? Van analizar el tema y decidirán cuál es el esquema de seguridad que se le va a brindar en este caso, lo mismo que en las diputaciones federales que son ocho".

Sobre los asesinatos y agresiones a candidatos y Alcaldes que ha habido a lo largo del proceso electoral, Baños expuso que, en reuniones periódicas con la Segob y la PGR, el INE ha pedido que se atienda esta situación.

"Nosotros tenemos reuniones periódicas con las instancias de seguridad, Gobernación y algunas áreas de la Procuraduría General de la República, entonces por supuesto que hemos hecho el planteamiento y hemos solicitado que se revise esta situación y se tome como un asunto que debe ser revisado", aseguró.

Baños, en tanto, afirmó que sólo se tienen registrados 20 casos de agresiones menores, como intentos de asalto o mordidas de perros, a los más de 44 mil Capacitadores Asistentes Electorales del INE que recorren todo el País con la finalidad de reclutar a ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla en la jornada electoral.

Tags: