La Fuente

*Sale Gilberto Baca G de ichisal *Inminente caída de Mi Teniente Coronel *El extravagante Prócer *Diputado chaquetero

  • Por editor TV
*Sale Gilberto Baca G de ichisal *Inminente caída de Mi Teniente Coronel *El extravagante Prócer *Diputado chaquetero

TODO parece indicar que Gilberto Baca Guardiola, director administrativo de Ichisal, fue despedido finalmente por Mi Teniente Coronel. Al parecer, Ernesto Ávila, secretario de salud, se dejó llevar por las acusaciones del caso Egro. Baca Guardiola, aseguran, es gente del ex rector de la Uach, Raúl Chávez Espinoza, así como socio y amigo de Pedro Hernández, ex secretario de salud. Dicen que el error de Gilberto fue filtrar temas de irregularidades a algunos diputados locales, como, por ejemplo, ya sabe quién, que se la pasaba con Mi Teniente en su oficina. Incluso, este tema podría crecer como bola de nieve, porque estaba congelado, no extirpado, hasta hacer rodar la cabeza de Ávila. Vamos a ver, pero, se dice, pronto correrá la sangre al río.

PREGUNTA de Garfias, de Excélsior, a El Prócer, en la rueda de prensa en El Defectuoso: El sábado vivió Chihuahua un sábado negro, cuatro atentados, varios muertos, ¿el estado no requiere de la presencia de su gobernador, no es hora que haga más presencia en su estado, en lugar de andar organizando asambleas informativas y dando conferencias de prensa fuera del estado? Respuesta de Corral: el gobernador de Chihuahua está presente en Chihuahua (¡contestó esto en México!) atendiendo los problemas de Chihuahua y gobernando el estado. Gobernar también significa combatir la corrupción y la impunidad, lo que pasa es que en México no estamos muy acostumbrados a eso, y resulta sorpresivo o a veces extravagante, cuando un gobernador se propone establecer el estado de derecho en su entidad, que es lo que estamos haciendo, no descuidamos ningún rubro, y ninguna preocupación de las y los chihuahuenses, estamos siempre al pendiente (en la ciudad de Chihuahua, miles de maestros estatales tomaron edificios de gobierno, hacienda, recaudación de rentas, y cerraron las calles. No dialogaron con los maestros).

EL Prócer tiene como que dos pesas y dos medidas para tratar los distintos asuntos y problemas que se le presentan a la administración estatal. Corral hizo un mitin y marcha por su dignidad y secuestró a La Coneja para encarcelarla por 900 mdp que reclamaba a Peña Nieto. Esta cifra es algo así como el 1.4% del presupuesto anual estatal, que ronda una cifra superior a los 62 mil millones de pesos. Ahora, su secretario de educación, el nunca bien ponderado Pablito Cuarón, el hombre de las promesas del corazón, trata de justificar su ineficiencia, al señalar que solo el 1.2% de los maestros están sin sueldo. Y peor aún, porque, aunque los porcentajes pudieran ser similares, no es lo mismo hablar de dejar sin sustento a cientos o miles de familias que darle un rozón al presupuesto estatal. Pero, en fin, así son las cosas, con El Prócer, salve oh, Javier, héroe, que nos dará patria y libertad.

EL diputado Israel Fierro Terrazas ya no tiene recato alguno en apoyar al nuevo amanecer, sin importar coaliciones o cosas electorales. El domingo pasado estuvo en el presídium con El Prócer, en el mitin que anunció otros cuantos meses sin trabajar en el estado. El líder de los cristianos en la entidad intentó dibujar la liebre con unas gafas oscuras, pero, de inmediato, le identificaron. Estaba junto a El Pato Ávila, Dizán Vázquez y El Padre Solalinde, para que se viera algo de pluralismo. El tema es que su partido, el PES, hizo una coalición con el partido del trabajo y con morena. Luego entonces, no se explica qué hace con los enemigos del frente de El Pollito Anaya y su mecenas, Javier Corral. Tal vez tenga fuero del de arriba o esté impermeabilizado contra las grillas terrenales, pero, la verdad de las cosas, acá abajo no fue bien visto el pastorcito. En el congreso local, más tarda en llegar a la oficialía de partes una iniciativa del ejecutivo, que Israel en levantar la mano para aprobarla.

JESÚS Blancornelas, periodista experto en la fuente policiaca y el narcotráfico, nunca creyó que a Patricio le haya mandado a matar algún cártel. En su libro El Cártel, donde esencialmente narra el crecimiento de Los Arellano en los noventas y los dosmiles, dedica un breve capítulo al episodio del ex gobernador chihuahuense, precisamente en la página 149 de su ejemplar. Blancornelas señala, de manera subrayada, que la entonces procuraduría de justicia, hoy fiscalía, no haya podido aclarar el crimen. Hubo víctima sobreviviente, testigos, arma, detención de la autora y declaraciones importantes, pero jamás se resolvió el crimen, al que el periodista no le vio señas de haber sido ordenado por el narcotráfico. Además, Victoria Loya Montejano habló de que se lo habían ordenado y, en su celda, después, le fueron hallados dos pastillas de veneno. Jesús Balncornelas, extinto director del semanario zeta de Tijuana, refiere la teoría del asesino solitario, parecido al crimen de Colosio, que apunta a móviles de otra índole. Desafortunadamente, ya no está con nosotros para hablar del tema y precisar esta info, trascendente e interesante, como para hacer reflexiones a bordo de una mecedora.