Nacional

Percepción de inseguridad bate récord en el país

Ciudad de México.- Los mexicanos perciben más inseguridad que nunca, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo. El 76.81 por ciento de la población consultada consideró...
  • Por editor TV
Percepción de inseguridad bate récord en el país

Ciudad de México.- Los mexicanos perciben más inseguridad que nunca, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de marzo.

El 76.81 por ciento de la población consultada consideró inseguro vivir en su ciudad, el porcentaje más alto desde que el Inegi comenzó a medir trimestralmente la percepción social de inseguridad pública a nivel nacional, en septiembre de 2013.

Hasta esta encuesta, el récord lo tenía septiembre de 2017, con el 76 por ciento de percepción de inseguridad.

El porcentaje de marzo es .9 puntos mayor al registrado en diciembre de 2017, y 3.9 puntos superior al reportado en el mismo mes del año pasado.

"No representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2017, pero sí es estadísticamente mayor al registrado en marzo de 2017", se señala en la ENSU.

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, con 81 por ciento, mientras que para los hombres fue de 71.8 por ciento.

El lugar donde los mexicanos se sienten más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, con un 81.27 por ciento.

Le siguió transporte público, con 74.30 por ciento, y ahora las calles que habitualmente usan ocupan el tercer lugar, con 68.66, mientras que en el trimestre pasado ese mismo lugar lo ocupaban los bancos.

Por el contrario, el lugar donde los connacionales se sienten más seguros son las escuelas, con 72 por ciento de las respuestas, seguido de sus casas, con 68.64 por ciento.

De las 56 ciudades de mayor importancia listadas en la ENSU, solo en seis se percibe mayor seguridad que inseguridad, con el 70.08 por ciento de los encuestados.

La mayor percepción de inseguridad la tienen los habitantes del poniente de la Ciudad de México, donde el 96.66 por ciento de los encuestados respondieron que se sienten inseguros, seguido por Coatzacoalcos, Veracruz con 94.81 por ciento.

Las expectativas no parecen mejorar, ya que el 36.29 por ciento de los ciudadanos consideró que la delincuencia empeorará en el País, el 36.20 por ciento que seguirá igual de mal, y solo el 17.19 por ciento cree que mejorará.

Tags: