Nacional

Diputados señalan opacidad de PGR en caso Odebrecht

Ciudad de México.- Diputados de Oposición criticaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se haya negado a entregar las indagatorias sobre el caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción. La...
  • Por editor TV
Diputados señalan opacidad de PGR en caso Odebrecht

Ciudad de México.- Diputados de Oposición criticaron que la Procuraduría General de la República (PGR) se haya negado a entregar las indagatorias sobre el caso Odebrecht al Sistema Nacional Anticorrupción.

La dependencia federal evadió dar a conocer al SNA el estado que guarda la investigación sobre los sobornos de la petrolera brasileña con el argumento de que se trata de información reservada.

Entrevistado sobre el tema, el diputado federal perredista, Agustín Basave, aseveró que la Procuraduría nada más sirve para torturar, para proteger a los delincuentes del Gobierno y para atacar a los opositores incómodos, como Ricardo Anaya.

"Odebrecht es un escándalo, en muchos países latinoamericanos han caído ex Presidentes, han caído Presidentes en funciones por los sobornos de Odebrecht, aquí ni siquiera a Lozoya lo tocan, lo tienen protegido", expuso.

"No debe de sorprendernos, para eso tienen a la PGR, de tapadera", añadió.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, comentó que por cuestiones como la opacidad urge reformar la PGR y convertirla en una Fiscalía General autónoma.

"Mientras tengamos fiscales designados por el Presidente van a tener un compromiso político electoral mucho antes que un compromiso con la legalidad o la justicia", afirmó.

Como Basave, Maynez consideró que hay un pacto de impunidad en torno al caso Odebrecht.

"El Procurador, que es un encargado de despacho puesto por el Secretario de Gobernación, ha dado visibles muestras de tener una actuación política electoral, no solamente en la persecución contra el candidato del Frente, sino ahora favoreciendo en este tema al PRI, porque el implicado en el desvío de recursos millonarios por parte de Odebrecht no es otro que el Partido Revolucionario Institucional", consideró.

"Se financiaron ilegalmente las campañas del 2012, del actual Presidente", añadió.

Al ser cuestionados sobre el tema, diputados del PRI se negaron a dar declaraciones.

"¿Cuál PGR?", dijo la presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, la priista Mercedes del Carmen Guillén.

Tags: