La Fuente

*¿Fue narcopolítico el crimen de Lucas? *Operó Corral para bajarlo de candidatura *La marualfombra con El Paisa

  • Por editor TV
*¿Fue narcopolítico el crimen de Lucas? *Operó Corral para bajarlo de candidatura *La marualfombra con El Paisa

LUIS Carlos Gutiérrez Castillo, Lucas, el activista asesinado, presentó su registro como candidato a sindico por morena. Sin embargo, después de una bola de malabares, fue bajado de la lista. La candidatura a síndico fue entregada al PES, después que el PT se negara a registrar aspirante por no tener a quién. Así que, bajaron a Lucas, después de que fue suspendida la asamblea en Madera, junto a otros 39 municipios. Se dice que El Prócer de Palacio operó con su gente de izquierda infiltrada en morena para que Luis Carlos no quedara como candidato, luego de los gritoneos que le hizo en su propia cara. Por orden de El Paisa, el alcalde de Madera, Jaime Torres, y su asesor de cabecera, Dante Valdez, se movió para impedir el arribo de Lucas a la candidatura de morena. Corral no quiere que se filtre esa info y la gente de Madera está aterrorizada; no quiere hablar, por nada del mundo.

MIENTRAS más conozco a los políticos, más quiero a mi gato, diría, parafraseada, aquella insigne frase, de un general desconocido, elevada hoy a máxima popular. Es que, cuando mira uno el maruvideo, donde la alcaldesa se le trepa, literalmente, a El Prócer de Palacio, no se sabe si reír o llorar. Las rodilleras no le alcanzan para tapar las arrastradas, en serio, y, tal vez, apenas, requiera un globo de esos que usaba la pepsi, para acolchonar sus caídas un poco. El Gandallita Omar Bazán debe ponerse al tiro porque en una de ésas y le arrebatan el primer lugar. La alcaldesa sabe que El Paisanito deshoja la margarita para decidir en qué momento darle el zarpazo por los marumillones. ¿Antes o después de la elección? He ahí el dilema para Corral, que quiere dilucidar La Maru, o borrar, para que eso no suceda, mientras afloran más y más marumillones, entre recibos de Jaime Herrera, que tiembla por las visitas secretas que le hacía Campos Galván, los moches que recibe Orlando Villalobos, los regalos de Federico Elías Madero, como el marudepto en la torre cénit, las devoluciones por obras como la maruvía, obsequiada a Alonso Duarte, en Piedra de Puente, las lavadas del maruhalcón y otras tantas que aflorarán en el transcurso de los días. 

HAY que revisar previamente los centros comunitarios que pretender usar como jardines de niños y escuelas por parte de SEC. No le han metido ni un solo centavo, dicen, y están más abandonados que Aracely Arámbula por Luis Miguel. Víctor Quintana, el secretario de desarrollo social, no tiene dinero para meterle a los centros comunitarios. Están ahí por obra y gracia de Dios, como viles cascarones o tortugas blancas porque no llegan a ser elefantes. No hay ni diez en la ciudad de Chihuahua, pero todos tienen fallas en el servicio de agua potable, energía eléctrica o clima, así que será literalmente imposible que sean utilizados como espacios educativos. Es una charada de Pablito Cuarón decir eso de que se pueden habilitar como escuelas de un momento a otro. Los centros comunitarios fueron obra de gobiernos priistas y por eso el estado los dejó a la deriva en cuanto El Prócer asumió la titularidad del poder ejecutivo en el estado.

HACE unos días, Tito Herrera, director de pensiones, designó al doctor Ángel Villaseñor como nuevo director médico de la institución. Este, dicen, si es general, no anda con tenientadas, y fue recomendado por el propio Ernesto Ávila. El Dr. Villaseñor fue médico de Reyes Baeza y director de pensiones en su gobierno, además de haber sido director de servicios de salud con César Duarte. Hace ya un mes que ocupó el cargo y, apenas, ahora, se sabe públicamente. Empero, que no se anime el general retirado, porque no habrá ahí ni billetes ni personal que mover. Ahí se hace lo que diga Desiré Sagarnaga, su subalterna, que tiene, para efectos prácticos, un grado mayor. Ese tema ya está muy definido y Mi Teniente General ni pío dice cuando de eso se trata.

ALGO pasa en la campaña de El Maderín, Gustavo, que anduvo solo y su alma por la región de Ojinaga el martes. No fue Rocío Reza, su compañera de fórmula, ni Mario Mata, el candidato por el quinto distrito, ni la presidenta del comité municipal del PAN. Apenas le acompañó Jorge Sánchez, hermano del alcalde, y eso porque es su coordinador en esa ciudad. Maderín va en franca caída entre el electorado del estado. No solo porque representa la corrupción que hoy por hoy constituye el tema central de las campañas a nivel nacional, sino porque, además, no empatiza con la gente. Su intentona por ser populachero le genera repudio entre los ciudadanos, contrario a lo que él piensa cuando se expresa con sus payasadas. Si no lo creen, pregúntenle cómo salió en la última encuesta de Masive Call que es empresa albiazul, no cuando preguntan por preferencias de partidos, sino de candidatos, con nombre y rostro.