Opinión

La inseguridad

  • Por editor TV
La inseguridad

Por: Carlos González Fernández.

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” en referencia a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, INEGI, marzo 2018, arrojó que el 76.8 por ciento de la población de 18 años y más, considera que vivir en su ciudad es inseguro; las ciudades con mayor índice de inseguridad fueron: Región Oriente de CDMX, Coatzacoalcos, Ver., Fresnillo, Zac., Región Norte de CDMX, Chilpancingo, Gro. y Cancún, QR. Las ciudades Chihuahua y Juárez, fueron superadas por las susodichas, según la sensación de inseguridad por parte de los informantes, de acuerdo a resultados de la décimo novena encuesta, levantada en la primera quincena de marzo p.p. Las ciudades con menor índice de percepción de inseguridad fueron: Mérida, Yuc., Saltillo, Coah., Los Cabos, BC., La Laguna, Dgo, Durango, Dgo.y Piedras Negras, Coah, en riguroso orden de menos a más, aunque la realidad supera a la percepción, o sea, la sensación de inseguridad es distinta a los hechos.

Isabel Miranda de Wallace, Presidente de la Asociación Alto al Secuestro, (AS), declaró recientemente: “Estamos muy preocupados porque Chihuahua vuelve a repuntar en los índices de inseguridad, ya que se ubica como el primer estado en delincuencia organizada, homicidios, vehículos robados y armamento asegurado”. “Exhortamos al gobernador de Chihuahua que también ponga énfasis en el tema de inseguridad. Estamos en una situación difícil en Cd. Juárez (…). “Apoyamos que el gobernador persiga la corrupción, pero eso nada tiene que ver con el tema de seguridad”, sostuvo y señaló en una entrevista radiofónica, que están viendo un abandono por parte del gobernador; “el problema es que él (Javier Corral), no tiene claro los problemas de seguridad, le estamos diciendo qué hacer y dónde lo tiene que hacer porque esta información es pública, la conseguimos en el Consejo de Seguridad”, señaló, además dijo que le han indicado las colonias más peligrosas para que ponga a sus policías a trabajar; Colonia Centro, Salvárcar, Partido Romero y Casas Grandes, aunque no son las únicas en la fronteriza ciudad de Juárez. La Ciudad de Chihuahua, igualmente, denota colonias muy evidentes donde la delincuencia opera y nada se sabe sobre operativos específicos.

Volviendo a la percepción sobre inseguridad de la reciente Encuesta del INEGI, es importante señalar que, estadísticamente, los indicadores son mayores que los registrados en el mismo mes de marzo de 2017 y que la percepción de inseguridad sigue siendo mayor en las mujeres (81.0 %) que en los hombres (71.8 %), en las 55 ciudades de interés en el país;

curiosamente, la Ciudad de Chihuahua arrojó rangos mayores de inseguridad (70.4 %) que la fronteriza Ciudad Juárez (68.4 %). Los registros nacionales respecto a los índices delictivos: Consumo de alcohol en las calles (65.4 %), robos o saltos (64.7 %), vandalismo en las viviendas o negocios (54.0 %), venta o consumo de drogas (44.2 %), disparos frecuentes con armas (40.0 %) y bandas violentas y pandillerismo (35.9 %)