Nacional

Exigen sanciones penales por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Más que sanciones administrativas por el caso Odebrecht, lo que se requieren son sentencias penales, advirtieron senadores. Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó...
  • Por editor TV
Exigen sanciones penales por caso Odebrecht

Ciudad de México.- Más que sanciones administrativas por el caso Odebrecht, lo que se requieren son sentencias penales, advirtieron senadores.

Ayer, la Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó y decretó otra inhabilitación a la Constructora Norberto Odebrecht y a su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, y su director de finanzas, Gleiber José de Faria.

Para la legisladora independiente Martha Tagle estas multas, que contemplan una inhabilitación de estas personas por dos años y tres meses, les salieron baratas contemplando que simularon obras por mil 811 millones de pesos en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

"Es importante que haya estas sanciones administrativas, pero termina saliéndoles muy barato, al ver por cuánto fue el contrato y la sanción, terminan saliendo beneficiados", comentó.

"El actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, está trabajando para proteger y que no suceda nada, la parte más pesada tiene que ser la penal, de otra manera la inhabilitación le sale barata".

La senadora Dolores Padierna criticó que la PGR mantenga en la opacidad la investigación penal.

"Luis Meneses es el director del consorcio en México, pero fue quien declaró en Brasil que la empresa entregó 10 millones de pesos a Emilio Lozoya como sobornos, y esto no puede quedarse simplemente como irregularidades, tiene que investigarse este soborno entregado a Emilio Lozoya y tiene que sancionarse a Emilio Lozoya", manifestó.

"Las autoridades dirigen todas sus baterías a los acusadores y no a los acusados".

En tanto, Luis Humberto Fernández recordó que cuando Raúl Cervantes anunció en el Senado su separación como titular de la PGR aseguró que la investigación del caso Odebrecht estaba concluida.

"Este es el tema de fondo, por qué no ha avanzado la parte penal, mientras que en la parte administrativa ya se dieron luces de sanciones, que tampoco hay sanciones a Emilio Lozoya", dijo.

Tags: