Nacional

Yarrington es extraditado a Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que se encontraba detenido en Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017, fue extraditado hoy a Estados Unidos, informó la Policía de Estado...
  • Por Editor 1
Yarrington es extraditado a Estados Unidos

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, que se encontraba detenido en Florencia, Italia, desde el 9 de abril de 2017, fue extraditado hoy a Estados Unidos, informó la Policía de Estado del país europeo.

“En la mañana de hoy se ha dado ejecución a la extradición hacia Estados Unidos de América de Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, nacido en México el 7 de marzo de 1957”, dijo.

Ante ello, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que esperan, en términos del tratado bilateral, "el pronunciamiento formal del Gobierno italiano respecto de su petición (de extradición), con el fin de estar en posibilidad de evaluar las acciones a realizar".

El exgobernador de Tamualipas al ser considerado un un fugitivo de “extremada relevancia” por las autoridades de Estados Unidos tenía una petición de arresto de la Interpol o Red Notice.

Hace unos días, autoridades italianas negaron su extradición a México, argumentando que en las cárceles mexicanas se violaban los derechos humanos.

El 10 de abril de 2017, Yarrington Ruvalcaba fue detenido con base en una orden de detención provisional con fines de extradición, cuando cenaba en un restaurante en el centro de la ciudad de Florencia, Italia.

Desde entonces, enfrenta un proceso de extradición al cual se ha rehusado alegando temas de persecución política en México, y uso de testigos aleccionados, en el caso de Estados Unidos.

El exgobernador de Tamaulipas es requerido desde 2012 por autoridades de Estados Unidos, quienes lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero presuntamente de grupos del narcotráfico.

Según la acusación, prestanombres de Yarrington recibieron dinero de líderes de Los Zetas, entre ellos Heriberto Lazcano, El Lazca; así como del Cartel del Golfo, entre ellos Eduardo Costilla, El Coss.

En septiembre pasado, la Corte de Apelaciones de Florencia avaló la petición de extradición que presentaron los gobiernos de México y de Estados Unidos, es decir, en sus peticiones, ambos países cumplieron con las formalidades diplomáticas para la entrega de Yarrington.

Tras un año de litigar su extradición a México, el 11 de abril la Corte de Casación de Italia resolvió que no será entregado a la justicia mexicana, cuyas autoridades habían aceptado ya que se diera prioridad a la petición de extradición presentada por Estados Unidos.

México espera notificación formal del Gobierno de Italia

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esperará el pronunciamiento formal de Italia y con ello evaluará las acciones a realizar.

Recordó, a través de un comunicado, que en abril del 2017 solicitó la extradición del exmandatario al igual que el Gobierno de los Estados Unidos.

"Así, una vez iniciados los procedimientos, la autoridad judicial italiana resolvió primeramente la solicitud formulada por la Unión Americana", indicó la dependencia.

Además, agregó, se busca que en el marco de la cooperación internacional, las conductas imputadas al exgobernador de Tamaulipas sean juzgadas, "ya sea en un foro o en otro, con el fin de abatir los espacios de impunidad, por lo que la extradición del señor Yarrington tiene ese primordial objetivo".

Tags: