La Fuente

*El jovenazo de los marumoches *Involucrados funcionarios municipales en boletito *No pagan la compe a la burocracia estatal

  • Por editor TV
*El jovenazo de los marumoches *Involucrados funcionarios municipales en boletito *No pagan la compe a la burocracia estatal

NO es el jovenazo de Los Mochis, sino de Los Moches, el nuevo rico de Chihuahua, como le dicen a Orlando Villalobos, ex funcionario municipal, dedicado de tiempo completo a labores de financiamiento para la campaña de La Maru. Los que saben, dicen que el extinto Carlos Hermosillo, así como Pedro Hernández, Gerardo Villegas y Toño Tarín, son bebés de carriola, comparados con el que ocupara la dirección del deporte en la presidencia municipal de Chihuahua. Si no lo creen, pregunten por Orlando en el San Francisco, lugar común al que caen los que elevan sus ingresos en forma sorpresiva. Rásquenle tantito y saldrá todo el tema, con obras, moches, porcentajes y modus operandi. En los próximos días abundarán los detalles.

EN EL tema de boletito.com hay más involucrados de la presidencia municipal de Chihuahua, pues hay varios funcionarios que le han entrado a los marumoches, pero de lo lindo. Por ejemplo, además de El Macrordomo Pepe Luévano, de la esfera estatal, está Isaac Díaz, el subdirector de gobernación municipal. Por supuesto, el jefe directo de este funcionario, o séase, el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, comandante en jefe de las marutransas. Se supone que la idea consiste en replicar el mismo modelo del año anterior, que significa obligar a los palenqueros a contratar con boletito, abrir tres o cuatro bares cerca de esta área y abrir puestos de comida. La alcaldesa está como la canción: lo sabe, lo sabe, pero no dice nada y esto ha despertado muchas suspicacias entre la tropa municipal. 

LA burocracia estatal anda que le hierve el alma por el temor de que el estado no les pague la compensación mensual que sale el día 20 de cada mes. Por lo pronto, aseguran, se ejecutaron a los ministeriales, quienes, aparte de arriesgar sus vidas, ahora deben afrontar la falta de pago. Los de Hacienda dicen que todo se debe al bloqueo de los maestros, pero, eso, indudablemente, no es cierto. Los mentores obstaculizaron la entrada a educación y hacienda, pero, que se sepa, no interfirieron en el sistema y menos en el de los pagos. Así que, se trataría de una nueva estrategia de confusión en el estado, para responsabilizar al sindicato de la sección 42 de maestros por algo que no hizo. El otro resto de la burocracia, el común de los trabajadores de gobierno, anda con el alma en vilo, a la espera de que no caiga nada en su cuenta al acabarse este 20 de abril. Arturo Fuentes Vélez, el secretario de hacienda, tiene la respuesta. 

LO que faltaba, fue que el secretario de educación, Pablo Cuarón Galindo, intentara meter su cuchara en el conflicto de los maestros para jalar agua a su molino. Sin embargo, el aprendiz de político salió chamaqueado, pues, además de no conseguir su propósito, le filtraron un video donde dice una sarta de cacayacas. Les pidió a algunos padres de familia hacer pública una manifestación, por medio de la cual denostaran la protesta de los mentores de la sección 42. Empero, falto de virtudes, sin la gracia del político, sin el arte del convencer, los paterfamilias desoyeron su petición. A cambio, saltó un video donde el titular de SEC pide ese posicionamiento y, además donde reconoce dos adeudos, uno de 120 mdp y otro de 59 mdp por parte del estado hacia los maestros. Cuarón debe explicar bien este punto y la sociedad merece saberlo.

MÁS de 300 personas esperaban este viernes cita en las instalaciones del hospital infantil de especialidades. Desesperados, los familiares de los pequeños enfermos, pedían a gritos consulta con los médicos. No hay lugares, no hay especialistas, no hay medicinas, es la constante del sector salud en la entidad, no sólo en ese hospital. Mi Teniente Coronel es insensible a las necesidades ciudadana. No le importan las carencias y se dedica exclusivamente surfear las olas de la mediocridad. El día de mañana, cuando le pregunten a El Prócer por este problema, dirá, seguramente, lo mismo de los últimos 18 meses: fue Duarte.