Noticias

Guarderías en centros de trabajo, solución de raíz : Daniela Álvarez

Daniela Álvarez, candidata a diputada federal por el IV Distrito con cabecera en Ciudad Juárez, por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que al vencer en el próximo proceso electoral...
  • Por Editor 1
Guarderías en centros de trabajo, solución de raíz : Daniela Álvarez

Daniela Álvarez, candidata a diputada federal por el IV Distrito con cabecera en Ciudad Juárez, por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, dijo que al vencer en el próximo proceso electoral se gestionaran las políticas públicas necesarias para que gobierno y empresarios hagan un esfuerzo compartido, a efecto de resolver problemas sociales generados por la falta de guarderías, y la mala distribución estratégica de las que ya existen.

Los hogares en Ciudad Juárez con jefatura femenina viven adversidades a diario en su necesidad de trabajar, donde el mercado laboral, y el sector oficial, ha puesto poca atención e interés por resolver sus necesidades básicas que tienen que ver con el desarrollo familiar, comentó Álvarez, basada en las experiencias que de viva voz le han planteado los electores de su distrito en los recorridos diarios de campaña.

De acuerdo con entrevistas directas con empleadas de maquiladoras, ellas se levantan a diario a las 4:30 de la madrugada para tomar el autobús que las lleva a la planta laboral y dejan a sus hijos solos o a cargo de hermanos también menores de edad, hasta su regreso, cerca de las 18:00 horas.

El problema es evidente, y se ha detectado por estudiosos. En Juárez la población de niños de 0 a 6 años es de 182 mil 844, pero solo hay guarderías para 14 mil 031, por lo que, tanto estancias infantiles publicas y privadas, tienen capacidad de atender solo al 3.34 por ciento de esa población, dijo la aspirante a representar el Distrito IV.

El déficit se agrava si se toma en cuenta que en esta ciudad cada año nacen 28 mil 171 niños y niñas en promedio, según datos oficiales.

Daniela Álvarez comento que lo anterior está asentado en el estudio Omisión de Cuidados y su Relación con los Espacios de Cuidado Infantil en Ciudad Juárez, del Observatorio de Seguridad y Justicia.

La falta de lugares autorizados para cuidar niños de esa edad los deja en una situación de vulnerabilidad y abre la puerta a los delitos, como la omisión de cuidados, el abuso infantil, la violencia doméstica y otros efectos como la deserción escolar, entre otros, de acuerdo con la candidata de extracción panista.

La Fiscalía de mujeres en Ciudad Juárez reportó que en tan solo los meses de enero a marzo del 2018 hubo denuncias donde 136 menores de edad, fueron victimas de abuso sexual, 66 de ellos de violación. La mayoría se cometieron por familiares o vecinos, donde los menores quedaron al cuidado de terceros por falta de guarderías, según información oficial que ofreció la dependencia.

El Plan Estratégico de Juárez sostiene en otra investigación reciente que en mas de 14 mil hogares hay días que no comen los niños o tienen solo un alimento diario. La mayoría de estos casos es donde hay jefatura femenina, de madres trabajadoras, señaló Daniela Álvarez.

Los niños de 0 a 6 años son los más afectados aquí por algún tipo de violencia. En el 2015 se recibieron 2 mil 997 reportes al Centro de Respuesta Inmediata (Ceri) por maltrato infantil, pero solo el 10 por ciento de ellos (310) se denunciaron ante Fiscalía y el DIF estatal, según el informe del Observatorio del Ficosec, dijo.

En esas condiciones la ciudad estaría permitiendo una nueva generación de niños y niñas que crecerán desprotegidos y limitados en desarrollo saludable, de no atenderse esta problemática, aseguro Daniela Alvarez.

Incluso se detectó que la mayoría de las 242 guarderías que existen aquí  se concentran en áreas donde no hay demanda, en el sector norte, mientras que en el sur oriente es mínimo el numero de casas de cuidado infantil, pese a que las necesidades son mayores, porque en dichas zonas vive el mayor porcentaje de niños y niñas de 0 a 6 años, que representan el 13.14 por ciento de la población total de habitantes de Juárez, agregó, en base al estudio del Observatorio.

Ante este panorama, Daniela Álvarez, candidata a diputada federal por el IV Distrito, por la coalición México al Frente, se ha comprometido de forma directa con los electores a desarrollar una estrategia legal para que las guarderías se instalen en los centros de trabajo con mano de obra femenina significativa, donde se esfuercen patrones y gobierno con ayuda de asociaciones civiles para ofrecer el cuidado correcto de los hijos mientras sus madres trabajan.

PARA ANALIZAR

Niños y niñas de 0 a 6 años en Juárez.- 182 mil 844

Capacidad de guarderías.- 14 mil 031, de ellas el IMSS tiene cupo para 5 mil 758 menores

Numero de guarderías.- 242

Porcentaje que alcanzan a cubrir.- 3.34 por ciento

Nacen cada año aquí .- 28 mil 171 niños y niñas en promedio

Consecuencias de dejarlos encargados.- No desayunan en mas de 14 mil hogares, abuso sexual, violencia familiar, omisión de cuidados, entre otros.

Fuente: Ficosec y Plan Estratégico de Juárez

Tags: