Nacional

Visita EPN Casa de México en España

España.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la Casa de México en España, que se inaugurará el próximo mes de octubre, un sitio que promoverá, entre otras cosas, la cultura, gastronomía,...
  • Por editor TV
Visita EPN Casa de México en España

España.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó la Casa de México en España, que se inaugurará el próximo mes de octubre, un sitio que promoverá, entre otras cosas, la cultura, gastronomía, el turismo y el deporte mexicano. Se trata de un palacete de 2,700 metros cuadrados ubicado en pleno centro de la capital de España.

Durante su visita a Madrid, el mandatario aseguró que será “un espacio para el acercamiento, para la relación armoniosa, cordial, siempre fraterna entre españoles y mexicanos”.

Esta iniciativa involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura/INBA, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil.

Además, se han sumado a ella la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo y Grupo Milenio. El mandatario agradeció la presencia de diversos invitados especiales como Enrique Iglesias, director del BID y de Francisco A. González, presidente de Grupo Milenio.

También agradeció el apoyo de las instancias públicas y privadas que apoyaron dicha iniciativa y destacó el trabajo de Valentín Díez Morodo, presidente de la Fundación que dio sustento a dicho proyecto.

Durante su discurso, el presidente Peña Nieto dijo que los españoles y mexicanos sabemos que pertenecemos a una sola comunidad y que por ello la Casa de México en España será “un nuevo punto de encuentro para los mexicanos en España y al mismo tiempo una ventana a México, nuestras suave patria desde el corazón de España”.

Posteriormente, escuchó con atención la explicación del pintor oaxaqueño Sergio Hernández, que donó a la Casa de México un majestuoso cuadro de la Ciudad de México, y que desde ahora adorna una enorme pared del palacete de la capital de España.

En su intervención, Valentín Díez Morodo señaló que hace unos años la Casa de México en España era “un sueño, un cúmulo de ideas e ilusiones” para los que “vivimos cercanos entre México y España”.

“Hoy el sueño es una realidad. La Casa de México marca el inicio de una nueva etapa y es la culminación de las excelentes relaciones entre ambos países” porque difundirá en España todo lo bueno que tiene México.

Destacó que la idea encontró su origen en la voluntad de ambos gobiernos, empresarios y sociedad civil, y subrayó que la Fundación Casa de México en España ha levantado un “enorme interés en el sector privado, concretamente en empresas como Cinépolis, Grupo Milenio y Fomento Cultural Banamex. “No tengo duda que seguiremos sumando”, dijo. “Vamos a promover el fortalecimiento de lo cultural, educativo, turístico, deportivo y gastronómico”.

Recordó que este proyecto se remonta a la historia de su padre, Nemesio Díez, originario de la comunidad autónoma de León, que en 1923 pisó suelo mexicano donde “encontró un país acogedor y tierra fértil para labrar su camino, este es el mejor espíritu de la casa”.

Para la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la próxima apertura de la Casa de México es el pago de una deuda que España tenía desde hace 25 años con México.

Carmena señaló que no era posible que España contara con un recinto similar en la Ciudad de México y que durante años no facilitara un espacio para un recinto idéntico en la península ibérica.

“Por eso, cuando recibí la visita de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y del director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño, inmediatamente les dije que contábamos con tres edificios disponibles y finalmente eligieron este (el ubicado en la céntrica calle de Alberto Aguilera). Deuda saldada”, afirmó.

Tags: