La Fuente

*Pierde La Maru control del cabildo *Regidores aprueban exhorto incómodo *El consejero no oficialista

  • Por editor TV
*Pierde La Maru control del cabildo *Regidores aprueban exhorto incómodo *El consejero no oficialista

LA Maru y El Jáuregui perdieron este miércoles el control del cabildo, cuyo órgano desbordó a la administración municipal. El secretario del ayuntamiento se jalaba los pelos de la cabeza, al escuchar los posicionamientos de los regidores sobre el paro y protesta de los maestros. No hubo una sola expresión en ese órgano colegiado en contra de los mentores y, por el contrario, todas las posturas apoyaron la causa del problema. Bueno, tanto se les desbordó la discusión que la sesión parecía la Presa Las Vírgenes después de un mes de lluvia diaria, de ésas que hacen que los vertederos desahoguen el agua a reventar. El exhorto estaba dirigido al gobierno del estado, para que resuelva el problema magisterial que aqueja el estado. César Jáuregui intentó manipular a los regidores con politiquería barata, al intentar argumentar que no se trata de un asunto de obvia y urgente resolución. Bueno, bueno, las cosas se le complicaron tanto al secretario, que… ¡hasta La Maru votó a favor del exhorto dirigido a El Paisanito! Y ni qué decir del regidor Alfredo Ruiz, que por obvias razones (¿ésas si son obvias, César?) salió al ruedo como toro embravecido por las astas.

NUEVA derrota le infringieron a El Prócer con la elección del nuevo consejero de la judicatura estatal por el tribunal superior de justicia. El magistrado Gabriel Ruiz Gámez, por quien votaron todos sus pares, es considerado no oficialista. Para mayores señas, habrá que decir que El Paisanito intentó vetarlo, en una acalorada reunión con Pablo Héctor González, presidente del TSJ. El magistrado le informó, no le pidió permiso, ni lo sometió a su consideración, que este miércoles el pleno elegiría a Ruiz Gámez. Y así ocurrieron los hechos, a pesar que Corral manoteó y se encolerizó con el tema, pues, lisa y llanamente, representa otra derrota para su ineficaz gobierno. Hay que recordar que hace unos días se materializó la salida de La Godínez, Norma, de la secretaría general, para dar paso a Tania Belkotowsky. Su alfil en el poder judicial fue enviada a una sala penal, pero, con oportunidad de entrar al consejo, aunque no por esta ocasión. Pablo Héctor, en unos cuantos días, en dos que tres acciones, le restablece su lugar al poder judicial del estado, algo que debería haberse hecho hace mucho, pero mucho, tiempo. A poco no, dijo Polo El Ranchero.

LOS policías municipales andan encabritados con La Maru porque no les ha pagado los tres mil pesos del bono de diciembre que les prometió. La época navideña pasada les hicieron trabajar como migrantes en EU para mantener la ciudad en calma y les prometieron que les darían un bono de seis mil lucas. Sin embargo, solamente les depositaron la mitad, o sea, tres mil, y la mitad restante, no ha visto la luz en los cheques quincenales. Así que, dijeron, que ni se pare La Maru y El Jáuregui con que metan debajo de las casas cartas amenazantes a los líderes de morena o del PRI. Y tampoco que les pida el voto para su candidatura, ahora que salga a la calle a regar los marumillones que le pagó Jaime Herrera, el ex secretario de hacienda. Tampoco les cumplieron con la ayuda para construcción, el apoyo escolar, los recursos de subsemún y de ficosec que tanto cacaraqueó en campaña, por lo cual no volverán a ser sus marupolis.

BUEN entre se dieron la diputada Rocío Sáenz y Lalo Fernández, director de egresos de hacienda, en la torre legislativa. El tema, obviamente, fue el asunto de la homologación del personal de enfermería del ichisal. Primero, Jesús Valenciano ordenó desalojar a los reporteros, para evitar que se conozcan los pormenores del caso. Luego. Eduardo Fernández se puso romántico con la legisladora y a gritos y palabrería, se dieron un entre que tenía a todos con los pelos de punta. Hay ahí un germen que, de no atenderlo el gobierno del estado, explotará igual que el de los maestros, sin lugar a dudas. El asunto es que fueron citados a las 8:45, pero Valenciano y Fernández llegaron pasadas las frescas de las nueve y con la petición de desalojar la sala, pero los enfermeros habían pedido que hubiera medios. Entonces se movieron del piso 16 a la oficina de El Jéchu Villarreal y las cosas cambiaron. 

UNA jovencita de la familia Irigoyen fue secuestrada en la ciudad de Chihuahua, sin saberse muchos datos al respecto. Por cadenas de WhatsApp, se dio a conocer el hecho y se solicitó la colaboración de los ciudadanos para ver si dan con su paradero. El abogado Francisco Irigoyen Fernández, dio a conocer el hecho, por ser la jovencita amiga de su familia. No hay, hasta ahorita, info oficial al respecto, pero hay pesar entre la gente por el desafortunado hecho. La fiscalía tuvo el reporte de inmediato, pero no se sabe si hay datos que permitan conocer si ya hubo un rescate o permanece el asunto en las sombras.