Nación

Traición al Mencho originó el cártel que mató a los cineastas

Jueves 26 de Abril 2018, 7:42 am
Tía de cineasta es trata de blancas
AAA

El caso de los tres estudiantes de cine asesinados en Jalisco reveló la existencia del hasta ahora desconocido Cártel Nueva Plaza (CNP), escisión del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien pelea el mercado local de la droga.

Se trata de un grupo integrado por hombres, mexicanos y colombianos, cuyos líderes en su momento fueron cercanos a la dirigencia del desaparecido cártel de Los Valencia, luego convertido en el CJNG.

El CPN no aparece aún en la lista que la PGR tiene de las bandas o pandillas que se han escindido de los grandes cárteles de la droga, y que a la fecha suman más de 100 a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, hechos de violencia en Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, donde los homicidios dolosos con armas de fuego prácticamente se duplicaron de 2015 a la fecha, prendió los focos rojos.

Las investigaciones de estos casos revelaron hechos de traición que habrían derivado en una escisión del CJNG, considerado por la DEA como el grupo de narcotraficantes más rico y poderoso del mundo.

Una de estas divisiones la encabezó Carlos Enrique Sánchez Martínez, "El Cholo", que en portales especializados sobre narcotráfico era señalado como uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

Diferencias entre ambos por el homicidio de un colombiano, operador financiero de El Mencho, derivó en la separación de "El Cholo" del CJNG en marzo de 2017 y desde entonces se dedicó a reclutar gente para formar el CNP. Se dice que decenas de jóvenes están a su servicio como halcones o narcomenudistas.

Al dar a conocer los avances de las investigaciones por la desaparición de tres estudiantes de cine en Jalisco, en la que se concluyó que fueron asesinados y sus restos disueltos en ácido, la Fiscalía del estado informó que El Cholo tenía entre sus aliados a Diego Gabriel Mejía Oliden, El Diego.

Esta persona había sido detenida en febrero en 2010 en la colonia Portillo López, de Tlaquepaque. Entonces la PGR dijo que era uno de los hombres cercanos a Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", uno de los líderes de "Los Valencia", grupo que dio origen del CJNG.

En enero de 2015, "El Cholo", actualmente de 37 años, fue detenido y se dijo que enfrentaría cargos por un homicidio ocurrido en junio de 2007, por el cual ya había sido liberado por falta de pruebas.

Según los reportes oficiales, "El Cholo" utiliza diversos alias, entre ellos Luis Emmanuel Rodríguez Cerros y Miguel Ángel Sánchez Solórzano.

Aunque "El Cholo" y El "Diego" cuentan con antecedentes penales y han sido detenidos en varias ocasiones por delitos relacionados con la delincuencia organizada, han recuperado su libertad. "El Cholo" actualmente está libre y "El Diego" permanece detenido, dijeron las autoridades de Jalisco.

La liga de estos sujetos con el crimen de los estudiantes de cine, según la Fiscalía de Jalisco, ocurre a través de Edna Judith Aceves Félix, suegra de "El Diego" y tía de uno de los estudiantes secuestrados y asesinados.

La Fiscalía documentó que dicha persona es testaferro de "El Diego", quien puso a su nombre la propiedad denominada La Cabaña, donde estuvieron los estudiantes antes de ser asesinados.

Se trata de la misma propiedad donde Diego Gabriel Mejía fue detenido en 2015, y que, según las autoridades, era usada como casa de seguridad por parte del Cártel Nueva Plaza.

También puso a su nombre una serie de estéticas masculinas utilizadas para la trata de personas y la prostitución, por lo que Edna Judith Aceves Félix fue detenida hace unos días y vinculada a proceso por diversos delitos relacionadas con la delincuencia organizada.

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
21:54 - Entra al oxxo pero con todo y auto en Juárez 21:31 - Se llevan pantallas y diversos artículos en la fovisste 21:05 - Kim Kardashian salió tímida e insegura sobre su cuerpo20:14 - Huracán Willa alcanza categoría 4, avanza a costas mexicanas19:57 - Niña de 10 años es asesinada por sus tíos en Argentina19:44 - Van a Colima a esparcir cenizas de familiar, mueren por oleaje de Willa19:17 - Snyder rodó material de Liga de la Justicia para dos películas18:59 - González socorre a Pumas frente a Tigres18:33 - Roba retroexcavadora de construcción por la uvm18:19 - Roban casa en Jardines de San Francisco17:42 - Se solidariza cem con cardenal Norberto Rivera tras atentado17:41 - Matan a uno en la colonia Manuel Gómez Morin17:35 - Marchan por calles en pro de la salud mental17:10 - Queda lesionada en fuerte choque sobre la José María Iglesias16:52 - Chivas ve cada vez más lejos la liguilla16:39 - Recaudan juguetes comunidad misionera con kermés en el palomar16:38 - Encuentran muerto a mochilero en Sudáfrica; fue apuñalado16:25 - Lo detienen por abusar sexualmente de hijastra15:59 - Ofrece diputado Villarreal apoyo a las mujeres emprendedoras de Ahumada15:47 - Simulan entregar paquete en casa de Norberto Rivera y matan a escolta15:20 - Deja Trump proceso de asilo a México14:59 - Cayeron 7.2mm de lluvia desde el sábado14:47 - Multa Tránsito a conductores mal estacionados en la Gómez Morin14:40 - Empiezan muertos a llenar de vida los panteones14:12 - Ofrecen cursos de revisiones mamarias en plaza del Ángel14:09 - Se retrasa coronación de Hamilton13:45 - Pide AMLO a Chiapas proteger a migrantes13:07 - Descarrila tren en Taiwán; mueren 2212:55 - Muere dentro de celda en la comandancia sur12:39 - Inaugura Chazelle Morelia12:21 - Marca tránsito recorrido de maratón; se pide manejar con precaución el domingo12:21 - Realizan caravana biker contra el cáncer de mama 12:18 - Sin retrasos vuelos en aeropuerto pese a neblina12:10 - Ganan Pliskova y Svitolina en Finales11:39 - Se suicida colgándose en el baño de su casa11:35 - Van cinco ataques contra la Policía Estatal11:15 - Dejan tiradas barreras y baños de mitin de Amlo11:14 - Muere dentro de su vehículo en Riberas de Sacramento11:04 - Intenta robar máquina de boletos, pero explota y muere10:54 - Presentan horarios de misas en san juditas10:52 - Tributo a Juanga10:28 - Arriba López Obrador a Chiapas para reunirse con Velasco Coello10:19 - Vea aquí si esta su auto robado10:02 - En mira de diputados, contenidos que fomenten violencia a mujeres09:47 - Detienen a 34 personas en fiesta escandalosa en Juárez09:35 - Tres heridos por choque en la vallarta09:33 - Pide arzobispo por mujeres con cáncer de mama09:21 - Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna08:48 - Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México08:48 - Captan en video a ladrón de local en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?