Local

Vota La Maru en cabildo por exhorto contra Corral

Chihuahua.- Durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado miércoles, se abordó el tema del conflicto magisterial, lo que generó diversas opiniones, pequeñas discusiones, un deslucido pronunciamiento...
  • Por Federico Martínez Vargas

Chihuahua.- Durante la sesión ordinaria de cabildo del pasado miércoles, se abordó el tema del conflicto magisterial, lo que generó diversas opiniones, pequeñas discusiones, un deslucido pronunciamiento por parte de un regidor panista para defender al gobernador, así como la aprobación por mayoría de un exhorto al gobierno del estado y al Sindicato de maestros de la sección 42, para que levanten el paro y regresen a clases a la brevedad.

El primero en tomar la palabra fue el regidor priista, Ricardo Peña Parra, quien solicitó que, tanto los maestros de la Sección 42 del Snte y el gobierno del estado, lleguen a un pronto, oportuno e imparcial acuerdo para que levanten el plantón que esta mañana cumple diez días.

Acto seguido, se sumó a este exhorto y petición, el regidor representante de Nueva Alianza, Julio César Ortiz, haciendo mención que desde el 21 de marzo se advirtió sobre un posible paro de labores, así como la petición desde la semana pasada, al gobierno del estado, a no dejar a lado este asunto que en efecto, a perjudicado a miles de alumnos y terceros.

El regidor se refirió a esto como un problema salarial que no ha atendido el gobierno desde hace un año y medio, reconociendo que se pierden clases y se afectan a los alumnos, enfatizando que este tipo de prestaciones como lo son los derechos laborales, no pueden ni deben ser negociables.

Tocó el turno a la regidora independiente Graciela Ramos Carrasco, quien enfatizó que el exhorto que se solicitó, sea de urgente resolución y votado a la brevedad, debido a que por delante estaban involucrados los salarios de los maestros, lo cual es el sustento de miles de familias.

Una vez agotadas las participaciones, el secretario del ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, comentó que era un asunto complejo y que podría incluso contaminarse de manera política, solicitando que se analizara bien si era o no de urgente resolución.

Fue en este momento en donde se desbordaron los ánimos entre el secretario y los regidores del PRI,  ya que Jáuregui Moreno insistía en que no era de urgente resolución, respondiendo la regidora Rosa Isela Gaytán que no se podían anteponer subjetividades ante el derecho de votar de los regidores.

Tocó el turno a Germán Ávila, regidor panista, de tomar la palabra, mencionando que no estaba capacitado para emitir un razonamiento sobre el conflicto magisterial, debido a que no se contaba con la información completa y correcta sobre el tema.

Otro que participó en la discusión fue el regidor Alfredo Chávez, de Acción Nacional, quien dijo estar a favor del exhorto, solicitando que primero levanten el paro y pasen a las mesas de diálogo, citando que este problema que afecta al magisterio, está relacionado con la administración del ex gobernador César Duarte, a quien realizó la acusación de saquear al estado.

Antes de aprobar o no el exhorto, un ciudadano solicitó que se diera la voz a los ahí presentes, solicitándole el secretario que guardara el orden, ya que eso no era posible.

Finalizadas las discusiones, las cuales se llevaron a salir de control de las manos de César Jáuregui, el cabildo en su totalidad, incluida la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, aprobó este exhorto al gobierno del estado y a los docentes de la sección 42 del SNTE, para que a la brevedad y de manera cordial e imparcial, se lleguen a acuerdos en este conflicto y se levante el paro.

Tags: