Nacional

Revocan encarcelamiento de ex presidente de Perú

Perú.- El Tribunal Constitucional de Perú admitió este lunes un recurso habeas corpus y revocó la prisión preventiva que cumplían el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia,...
  • Por editor TV
Revocan encarcelamiento de ex presidente de Perú

Perú.- El Tribunal Constitucional de Perú admitió este lunes un recurso habeas corpus y revocó la prisión preventiva que cumplían el ex Presidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa, Nadine Heredia, mientras son investigados por presunto lavado de activos, informaron medios locales.

La decisión se dio por una votación mayoritaria de 4 contra 3 votos, tras varias semanas de debates y la incorporación este jueves del Magistrado Eloy Espinoza-Saldaña, quien se encontraba de vacaciones, precisaron los reportes.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, afirmó en conferencia de prensa que, pese a declarar fundado el hábeas corpus, los magistrados no han juzgado el tema de fondo, por lo que ambos seguirán siendo investigados por la Fiscalía con libertad restringida.

Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de la pareja, indicó que la reciente decisión fue conocida por el ex Mandatario, su esposa y sus tres hijos, quienes se encontraban reunidos en la cárcel donde Humala está preso, porque previamente solicitó un permiso para reunirse por seis horas con ellos y celebrar el cumpleaños de su hija mayor.

Julio Espinoza, otro de los abogados de la pareja, indicó a la televisora local N que el Tribunal Constitucional está corrigiendo una regla que no se debió romper: las personas no deben ser encarceladas mientras no exista una sentencia, y agregó que la pareja debería salir de prisión en las próximas horas.

El ex Presidente y su esposa fueron encarcelados en julio del año pasado de manera preventiva mientras se les investiga por los presuntos recursos irregulares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a su campaña electoral de 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

Tags: