La Fuente

*Se paniquea Borruel por indagatoria de Erika Jasso *Demandan a Riggs por 166 mil dólares *Los marumoches de las aves *Hay vacío de poder en el estado

  • Por editor TV
*Se paniquea Borruel por indagatoria de Erika Jasso *Demandan a Riggs por 166 mil dólares *Los marumoches de las aves *Hay vacío de poder en el estado

EL anuncio de la fiscal de control, análisis y evaluación, Erika Jasso, la mujer del corrido, hizo que se paniqueara en extremo Carlos Borruel Baquera, mejor conocido como El Diezmo. El punto de partida de la indagatoria, según dijo, son las publicaciones periodísticas sobre el manejo que tuvieron los policías municipales que llegaron, curiosamente, primero que los agentes de vialidad, al famoso borruelazo. El mensaje de que sea la fiscal y no el fiscal quien dé la nota del tema, es, precisamente, hacerle saber a Carlitos, el ex alcalde que vendió a la policía municipal, que no habrá componendas. De ahí hay apenas un brinco para investigar la fortuna de Borruel Baquera, como los cuatro o cinco vehículos de lujo que hay en la cochera de su casa, los terrenos en zonas privilegiadas de la ciudad, la constructora, el call center que ahora sabemos, emplea a 300 personas y la flotilla de taxis en el aeropuerto. El punto es que acredite el origen de esa fortuna, que no es el tema central, pero que podría convertirse en ello. 

AHORA que las campañas políticas parecen ríos revueltos, por las ganancias de los pescadores, empezaron a darse con todo, entre todos, en el ámbito de las candidaturas federales. Ya le sacaron a Miguel Riggs, el aspirante panista por el sexto distrito, así como a su hermano Néstor, el tema de la demanda interpuesta en su contra por falta de pago. Resulta que fueron demandados por no pagar 166 mil 584 dólares, desde enero del 2015, por servicios. de importación y transportación. Todo esto consta en el expediente 834/2017 que se tramita en el juzgado primero de lo civil, cuya parte actora, la perjudicada, resulta ser la empresa Senator Internacional SA de CV. La compañía presta servicios de importación, transportación, representación y almacenaje, cuyos servicios fueron recibidos por las empresas Embotelladora Tláloc SA de CV, Promo Rigba Internacional S de RL de CV y Rigba Internacional INC, estas últimas que se han negado reiterada y sostenidamente al pago, a pesar de haber contratado los servicios señalados. ¿Confías en alguien que no cumple con su palabra? Las empresas de Riggs son defraudadoras, dice el mensaje, en su parte final, que circuló ampliamente en las redes sociales. 

EN LAS obras insignes de la administración municipal que encabeza La Maru, que a la sazón se entienden como la gaza de La Cantera y el trébol de la Homero, dejó su huella Orlando Mocheslobos, el recaudador oficial. A través de su compadre y amigo del alma, Alejandro Arballo, obligó a los que ganaron la licitación, a contratar los servicios de las empresas fantasmas que han creado para facturar los moches. Hay que reconocer que el jovenazo tiene escuela, pues en su calidad de mochesario, en ese contrato de corrupción, le pide al mochesante tres tipos de moche. Uno, para La Maru, el otro a la mitad por su labor de gestor y, un tercero, para las empresas que ha creado. Constituye un negocio redondo, basado en los estudios de mochelogía que hizo con su hermano Jorge en la escuela de El Maderín, verbigracia los casos de los casinos y los quesos. Por eso juega golf a las once de la mañana en el San Francisco y toma whisky a esa hora con sus amigos mochesantes.

OTRO botón de muestra de los marumoches estriba en el tema de la licitación para control de aves que se efectuó en la presidencia municipal de Chihuahua. El contador público, José Antonio Aguirre Reynoso, precisamente primo de Lázaro, organizó la licitación, distribuida entre cinco empresas, de la cual se llevó él mismo tres y las otras dos fueron apócrifas. Se dice que el arquitecto Aburto, de fumigaciones mexicanas, y Eduardo Monroy, de fumiclean, se prestaron al jueguito, ya conocido, de la simulación, para cumplir, efectivamente, con la disposición de la ley. No es tanta lana como la del marucóptero y la de la operación escudo, pero revela el grado de agandalle de Lázaro Gaytán para meter la mano en toda la proveeduría de seguridad pública que se mueve en el ayuntamiento local. El control de aves se refiere a los desperdicios que dejan las palomas, principalmente, y otras aves, sobre el inmueble de la alcaldía.

EL SALDO después del desfile del primero de mayo en el estado fue la sensación de un vacío de poder que va in crescendo. Ni el gobernador, ni el secretario general de gobierno, ni la secretaria del trabajo, fueron a dar la cara a los trabajadores de Chihuahua. Sus agendas, seguramente saturadas en un día festivo, no se lo permitieron. Fueron representados y protegidos por Doroteo Zapata, líder estatal, y próximamente nacional, de la CTM, y Omar Bazán, el presidente del comité directivo estatal del tricolor. Al ver a Zapata que le ayuda a su gobernador, los militantes del otrora poderoso partido, no tuvieron más remedio que entender que el otro par de rodilleras, las nuevas, las cetemistas, serán con cargo al partido y sus prerrogativas. 

El asunto en el ejido Constitución podría agravarse, con consecuencias insospechadas, si no entran las autoridades a calmar las aguas. Hay demasiados actores y factores en juego, de todos colores y sabores, que podrían generar efectos de un alcance imprevisto. Por una parte, está Joel Lebarón y su familia, que entró al reforzamiento con la presencia de Julián Lebarón, el activista y líder nacional. Luego, del lado de enfrente, se hallan los barzonistas, que se oponen con todo a esta familia de mormones. En la línea se halla el gobierno del estado con Martín Solís, director de desarrollo rural y una equivocada política rural. Y, por último, morena, a cuyo candidato, El Yako Rodríguez, pretenden involucrar.