Opinión

Alas y Raíces

  • Por editor TV
Alas y Raíces

Por: Carlos González Fernández.

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ETORNO” da cuenta del Programa oficial federal ligado a las administraciones estatales intitulado: “Alas y Raíces”, el cual trata con niñ@s y adolescentes desde recién nacid@s hasta los 17 años; Chihuahua, en las administraciones estatales, ha demostrado en actuaciones anuales, que tiene un cuadro de profesionistas jóvenes entregados, ahora bajo el techo de la Secretaría de la Cultura, que ha demostrado una vez más su entrega y compromiso con la niñez y adolescencia chihuahuense y este año, desdoblado a otros municipios, aparte de los de Chihuahua y la Heroica Juárez para llegar con talleres a San Juanito, Bocoyna, Chih. con la clausura, el día 30 de abril del presente año, después de siete días de intenso desempeño por parte de los encargados de implementarlo, tras una vistosa feria de Arte y Ciencia”.

Este noble programa es efectuado mediante convenios de colaboración con las entidades federativas y se conforma con aportaciones federales a través de CONACULTA, moviendo fondos mixtos, bipartitas, aunque, en esta ocasión, se abrieron apoyos logísticos con los gobiernos municipales convocados; la meta: Generar espacios para el desarrollo de una oferta cultural lúdica, permanente y gratuita para niñas, ñiños y adolescentes de nuestro país en estados y localidades municipales. Cada estado es responsable de ejecutar y darle seguimiento a los proyectos financiados con dichos fondos, cuyas aportaciones fijadas por los estados (50 %) y la federación (50 %), son renovados anualmente. Digno de aplaudir este tipo de programas mediante toda perspectiva; la de acercar el conocimiento de las artes y las ciencias, resaltando nuestra cultura.

La feria infantil y juvenil de Arte y Ciencia 2018 fue desarrollada con todo éxito en los jardines de la propia Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado los días 23, 24 y 25 deL mes de abril, p.p,, en el exterior de la antigua ‘Casa de Gobierno’, antes “CIDECH”, ahora conocida como Plaza Cultural Los Laureles. La atención central la acaparó el niño emprendedor, Victor Manuel García de 9 años de edad, quien abrió con una conferencia magistral relacionada con empresas infantiles y gracias a su gran carisma y natural inteligencia, compartió sus admirables pensamientos para invitar a la ñiñez que tuvo oportunidad de verlo y escucharlo a que generen su propia empresa como él lo ha hecho con su fábrica de pulseras especiales. Bajo un esquema, muy bien estructurado con horarios definidos, institutos, jardines y escuelas primarias de la localidad

hubieron asistido y participado en recorridos y talleres exprofeso preparados y desarrollados para este efecto, también expuesto con talleres y espaectáculos en 15 municipios chihuahuenses.

Significa que nuestra niñez y juventud chihuahuense advierte en nosotros los adultos, un compromiso serio, efectivo, absolutamente necesario en este tipo de experiencias extra aulas para la conformación de esa fracción tan fundamental en el crecimiento de sus diferentes edades en donde los valores humanos deban reforzarse para que forjemos ciudadan@s de primera en un México y Chihuahua que nos reclama una sociedad enriquecida con los aciertos y cualidades del presente de nuestros hijos y nietos. [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC