Opinión

Sube el salario mínimo, perdemos todos

Miércoles 9 de Mayo 2018, 5:38 pm
AAA

Por: J.J. Flores Pérez.

 

 

Entre las propuestas que han hecho los candidatos a la presidencia resalta la de aumentar el salario mínimo, AMLO dice que al doble y Anaya dice que hasta niveles de $190. 

Resalta esta propuesta, primero, por populista. Si bien podríamos esperar algo así del candidato de MORENA y aquellos de su “corriente ideológica”, resulta inexplicable viniendo del candidato del PAN, que se supone es un partido de derecha con ideales afines al sector empresarial.  Es el resultado de que el PAN se haya aliado en esta elección con el PRD (izquierda), lo cual supone una verdadera prostitución ideológica, y por lo tanto resulta imposible saber que ideología representa esta coalición, que es un verdadero chile con queso.

Segundo, resalta esta propuesta porque deja en evidencia una grave falta de conocimiento económico y financiero por parte de sus creadores. Por el simple hecho de aumentar al salario mínimo  es imposible lograr un aumento al ingreso real del trabajador. Me explico…  En el corto plazo, algunas empresas quebrarían por el costo financiero que esto representa para sus operaciones, y esos empleos dejaran de existir. Por otro lado, aquellas empresas que si puedan aguantar el trancazo monetario, no van a tener otra opción más que trasladar el aumento en costo a los clientes. El costo de venta y producción va aumentar y por ende los precios de venta al público. Y como se trata de un aumento en costo de mano de obra que va a afectar de manera global el mercado Mexicano, esto va a ocasionar una inflación generalizada y finalmente ese salario nuevo no va a alcanzar más que para lo mismo que antes, si no es que para menos. 

Resultaría un efecto similar al que vimos cuando aumentaron los precios de los combustibles. Como toda empresa requiere combustible, de alguna forma u otra para sus operaciones, lo único que va a pasar es que el precio de todo bien y servicio va a aumentar, pero nadie se hará más rico. Pero como las propuestas populistas parecen estar a la orden del día, recae sobre nosotros deducir que es una propuesta sin sentido y nada factible.

Si realmente un candidato quisiera proponer una medida que logre aumentar el ingreso real de los trabajadores, pudiera ser: que los aumentos a los sueldos fueran deducibles de impuestos, así el empleado recibe más dinero y el empresario ahorra por otro lado. Pero si quieren ordeñar a las empresas por los dos lados, no vamos a llegar a ninguna parte.

 

ESCRIBEME

Twitter: @mrjjflores

jj.floresp@yahoo.com

Reportero:  editor TV
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?