La Fuente

*Las enchiladas de Jaime Herrera *El Prócer, en el sitio 29 *Ojo con el distrito 17 local *Grillan duro a Cruz

  • Por editor TV
*Las enchiladas de Jaime Herrera *El Prócer, en el sitio 29 *Ojo con el distrito 17 local *Grillan duro a Cruz

LA GRÁFICA no es una indirecta, metáfora o juego de palabras en el contexto de los que han pagado y de los que se han salvado. El ex secretario de Hacienda, Jaime Herrera, aparece en una kermés de San Felipe, con un mandil y un letrero encima de su cabeza que dice enchiladas. Algún misericordioso católico le miró en el evento y le tomó la foto que luego hizo correr por las redes sociales. Todos los temas de los imputados en el Duartazo llevan a Jaime Herrera, llamado en aquella época el mago de las finanzas. Es obvio, porque en hacienda pasaba todo lo que entraba y todo lo que salía y, en ese tenor, se llevaba registro y respaldo de los movimientos administrativos.  Recibir a su favor los criterios de oportunidad, aún sin lineamientos, como marca la ley, provocó la crítica de propios y extraños. Sin embargo, ahí está, el exfuncionario, si, con mandil, pero afuera, haciéndole enchiladas a los que se le ponen en contra. 

HAY que poner atención al distrito 17 local porque se configuró una pléyade de interesantes personajes que contenderán por esa curul que es, hoy por hoy, la más disputada de la ciudad y, tal vez, del estado. Los partidos mandaron, como luego se dice, toda la carrocería a ese distrito, cuya espina dorsal constituye la vertical Heroico Colegio Militar-avenida Pacheco. Por el panal, fíjese usted, va El Profetsore Miguel Ángel González y por el PRI, anda Paola Arroyo. Blanca Gámez anda por acción nacional en busca de una reelección que quien sabe si busca. Marisela Terrazas, activista social, enarbola la causa de morena, Crystal Tovar por el partido de la revolución democrática y El Jerry Sustaita, gente de Marco Quezada, por el verde ecologista mexicano. En ese distrito votarán sin duda por la persona y no por el partido político y, es fácil adivinar, desde ahorita, que lo harán por alguien con tablas.

QUÉ manera de festejar el día del maestro en Chihuahua, con la alianza de Andrés Manuel López Obrador y el SNTE en la entidad. Es que, el fin de semana, cobró fuerza inusitada el rumor de que Cruz Pérez Cuéllar será destituido de la candidatura al senado de la república por el comité ejecutivo nacional de morena. Incluso, se dice, al relevo entrará el profesor Jesús Aguilar Bueno, un hombre muy cercano a la maestra Elba Ester Gordillo, que ya fue diputado federal, dos veces delegado de Issste en el estado, diputado local y secretario general de la sección 42. La razón del cambio obedecería al pacto nacional de morena con el SNTE, porque, obvio, esas jugadas no se cuecen en lo local, sino en otros planos. Tal vez ayudaría la difícil relación que entabló Cruz con los morenistas locales, que, en Ciudad Juárez, por ejemplo, no han acabado de aceptarlo.

RENUNCIA o muerte, dijo Cruz Pérez Cuéllar, al saber la noticia de que se busca su sustitución en los órganos electorales, de parte de morena nacional. No es verdad que solo el candidato pueda renunciar, pues, también es cierto que, un partido político, pueda efectuar una sustitución, incluso al cuarto para las doce. Cruz debe tratar y quedar bien con tres diputados federales que mandó López Obrador al estado de Chihuahua. Alicia Barrientos, Ariadna Montiel y Jesús Valencia, le siguen los pasos y presionan para que se moldee al estilo morenista. Sin embargo, Pérez Cuéllar es cabra que tira al monte y sigue la ruta de la disidencia, cuando la formalidad y el vínculo con el general están a la vista de todos. En fin, que cuando alguien siente estar bien con dios, no les hace caso a los santos, ni a los apóstoles, pero, en ocasiones, el divino delega, por necesidad, ni quien dude.

ERIKA Mendoza dejó, formalmente, la dirección general ejecutiva de la secretaría de cultura, después de una larga y penosa etapa de presiones y conflictos. Pero no se cayó para abajo, porque El Prócer de Palacio, a pesar de los pesares, vía Lucha Castro, le protege y le ampara. A partir de este 15 de mayo, día del maestro, se hará cargo, si dios no dispone de otra cosa, de la dirección del Inforaj, en el tribunal superior de justicia en el estado. La gran pregunta es qué capacidad y trayectoria, amén de la actualización, tiene la ex funcionaria para capacitar a jueces, magistrados y demás colaboradores del poder judicial. Erika se va de la secretaría sin haber logrado ocupar ese puesto, después de haber filtrado la salida de Águeda Lozano y de haber puesto sus esperanzas en El Paisa, antes que llegara Concha Landa.