Empresarial

Banxico: sí fue un ciberataque; la afectación fue directa a los bancos

Martes 15 de Mayo 2018, 6:54 am
Fue un ciberataque
AAA

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), confirmó ayer que la banca mexicana sufrió un ciberataque. Díaz de León Carrillo dijo que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Vía telefónica, el funcionario aclaró que se desconoce si el agravio viene desde el exterior o del interior del país. Destacó que los recursos de los usuarios están seguros y que el ataque no afectó el dinero de ningún cliente, ni a los bancos en lo económico.

FUE UN CIBERATAQUE; SPEI, SIN AFECTACIÓN 

La banca mexicana sufrió un ciberataque cuya magnitud  continúa evaluándose, reconoció el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

A través de una conferencia telefónica, el titular del banco central dijo que no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el que fue vulnerado, sino los aplicativos e infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI.

Claramente ha sido un ataque que ha impactado a diferentes participantes de la cadena de pagos. Es un ataque de importancia y por lo menos en el Sistema de Pagos no teníamos antecedente”, precisó.

Además, dijo que se desconoce si el ataque se dio desde el exterior o el interior del país e incluso si ya ha concluido.

No hay plena certeza de que esto ya terminó. Esperamos que así sea”, comentó el funcionario.

Pese a ello, destacó que los usuarios de la banca pueden sentirse tranquilos de que sus recursos están seguros y que con este ataque no se afectó a ningún cliente, ni el dinero que tienen depositado en los bancos.

Sin precisar cuántas y cuáles son las instituciones involucradas en este ataque, ni el monto que fue robado a los bancos a través de este mecanismo, el gobernador del Banco de México dijo que las entidades han tenido que reforzar sus procesos de mitigación y por ello se han visto los retrasos en su operación.

Todo empezó cuando el 27 de abril, cinco bancos detectaron operaciones a través de las cuales se hicieron transferencias a cuentas “fantasma” y por lo tanto, migraron sus operaciones al sistema alternativo de pagos del Banco de México, que es el que se utiliza en situaciones de contingencia que ha provocado que las transferencias electrónicas sean más lentas.

No hay indicios de que se hayan visto afectados los recursos de los clientes, las incidencias fueron a las cuentas de las propias instituciones”, explicó.

MEDIDAS

Como parte de las medidas tomadas por el Banco de México para coadyuvar a que las instituciones participantes en el sistema refuercen sus procesos e infraestructuras tecnológicas, dio a conocer la Circular 4/2018 con la que hasta que el instituto central lo considere conveniente, los participantes contarán con un día para entregar en efectivo o cheques de caja los recursos correspondientes a transferencias de fondos entre participantes o traspasos al interior de ellos, por montos iguales o superiores a 50 mil pesos, excepto en aquellos casos autorizados expresamente por los participantes, respecto de cada cliente, con base en sus características y operatividad.

AMPLIACIÓN. A los participantes en el SPEI que reciban transferencias de fondos, y que así lo soliciten, se les podrá autorizar que realicen las validaciones en periodos de tiempo superiores a los establecidos.

 

Reportero:  Redacción'
El día nota a nota
18:52 - Los detienen por abusar de mujer al sur de la ciudad18:43 - Investigan sobornos en venta ilegal de armas a México18:14 - La detienen por agredir a su pareja en Delicias18:01 - Cristiano Ronaldo pone en duda su permanencia en el Madrid17:51 - Ofrece disculpas abogado por discriminar a hispanos17:24 - Se desborda río florido e inunda carretera en Camargo16:52 - Ejecutan a uno afuera de paletería en Juárez16:43 - Expulsan de Venezuela a representantes de EEUU16:32 - EPN vuelve a errar en discurso, ahora con la fundación del IPN16:21 - Fincarán nuevos cargos a Antonio Tarín15:58 - Se niega presidente de TSJ a opinar sobre el proceso basura15:57 - Conato de bronca entre ferrocarrileros por intento de destitución15:48 - Sólo una hora de agua en El Campanario desde hace 20 días 15:42 - Anuncian Marimar y Ernesto Franco su divorcio15:10 - ¿Por qué no señalar a los que mienten? dice Reyes14:06 - Registran un suicidio al día en todo el estado 13:02 - Rebasa dólar los $20 en bancos locales12:32 - Invierte comex 1.8 millones en centro de distribución 12:18 - Tiene fiscalía 12 órdenes de aprehensión contra líderes de cárteles11:39 - Ofrecerán 200 actividades en feria del libro en Juárez11:13 - Critican a Ingrid Coronado por imitar a Luis Miguel10:30 - Adrián Uribe no irá al mundial10:17 - ¿Los has visto?10:14 - United Airlines crea mural en la ciudad10:12 - Fincan nueva acusación contra Tarín por desvío de 12 mdp10:07 - Fotos oficiales de la boda de Meghan y Harry10:03 - Colocan federales retén en el km 100 rúa a Juárez09:34 - Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila 09:19 - Se suicida mujer en celda de La Junta, Guerrero08:28 - Confiesa El Bronco que votó por Amlo en 201208:23 - Cierran pasos a desnivel por inundaciones en Juárez08:18 - Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora08:12 - Presentarán libro con textos de Hildeberto Villegas08:05 - Nace tercer hijo de alcalde interino08:05 - Me gusta decir cosas para que se rían: El Bronco08:03 - Cruz azul toma ventaja en fichaje, invierte 8 mmdp08:02 - Publican libro digital, Las Mentiras de Anaya07:57 - Sale agua contaminada en Aquiles Serdán y San Guillermo07:38 - Continúan balaceras en Jalisco; hieren al secretario local del Trabajo07:36 - Belinda es una mujer muy inteligente: Amlo 07:31 - Llevan mariachis a abogado gringo que le molesta que hablen español07:29 - Ejecutan a uno en Juárez07:29 - Ganó Amlo debate, asegura Belinda en Twitter 06:22 - Enfrenta Sergio Mayer un virus letal21:38 - Mega fuga levanta pavimento en la CH-P
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?