Noticias

5 entidades y 300 mdp, involucrados en caso Banxico

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos”, detalló. Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que...
  • Por Redacción'
5 entidades y 300 mdp, involucrados en caso Banxico

“Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos”, detalló.

Sobre la estrategia de ciberseguridad, expuso que se están creando nuevos contratos para mejorar los estándares de seguridad e información para los participantes que utilizan el SPEI.

En conferencia de prensa indicó que el banco central seguirá trabajando para resolver estos problemas y las intermitencias en los pagos, y redoblará esfuerzos para aumentar la seguridad. Destacó que el sistema con el que opera Banxico no resultó afectado y señaló que la dirección de ciberseguridad se creó a mediados de abril, días antes del ciberataque.

Sobre si se esperan más episodios de ataques, Díaz de León dijo que no pueden descartar que en el futuro sigan ocurriendo, pero que las pesquisas les darán mayores herramientas para saber cuál fue la vulnerabilidad en el sistema.

Al preguntarle sobre si habrá sanciones a los bancos afectados, comentó que las investigaciones arrojarán a los culpables. Si fueron los proveedores que se conectan a SPEI o las instituciones las que no cumplieron con los lineamientos de seguridad. Sin mencionar montos específicos, argumentó que las sanciones pueden ir desde salarios mínimos, hasta un porcentaje de su capital, dependiendo de la gravedad y la culpabilidad.

Herramienta de seguimiento 

El gobernador de Banxico dio a conocer el micrositio especializado en la plataforma SPEI, en el cual, los clientes de la banca podrán dar seguimiento de las transacciones que realizaron mediante este sistema.

En este sitio los usuarios podrán revisar si los pagos fueron ya realizados y aprobados, o en su caso ‘rebotados’ por algún problema con los filtros de seguridad o por falta de fondos en las cuentas.

En un informe sobre la situación del SPEI, se detalló que desde que se recibe una solicitud de envío hasta el abono final, el 55 por ciento de las operaciones fluye por el sistema de manera normal, en cuestión de segundos, mientras que el 99 por ciento se opera en menos de dos horas. No obstante, en algunos casos la acreditación de las transacciones puede tardar uno o más días.

Tags: