Nación

7 cosas sobre el día Internacional contra la homofobia

Jueves 17 de Mayo 2018, 9:34 am
Hoy es el día internacional contra la homofobia
AAA

A 14 años de su establecimiento y a 28 años de que la homosexualidad dejara de considerarse una enfermedad mental, hoy se celebra el Día Internacional Contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

¿Cómo surgió?

El día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se estableció el 17 de mayo de 2004. Se eligió esta fecha porque fue en este día en 1990 que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El propósito de este día es llamar la atención de los líderes políticos, creadores de opinión, líderes, medios de comunicación y la sociedad en general acerca de la violencia y discriminación que sufre la comunidad LGBT a nivel mundial.

¿Por qué se celebra?

El objetivo es crear consciencia acerca de la discriminación y violencia que sufren personas de la comunidad LGBT, así como buscar igualdad y respeto.

¿Quiénes lo celebran?

Se celebra en más de 130 países, incluyendo a 37 en los que es ilegal la homosexualidad. De manera oficial se ha reconocido en varios países y en el Parlamento Europeo.

¿Se celebra en México?

En nuestro país, el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia se celebra de manera oficial desde 2014, año en el que el primer mandatario, Enrique Peña Nieto, lo estableció en nuestra nación. Asimismo, estableció el Día Nacional de La Lucha Contra la Homofobia en esta misma fecha.

¿Qué es homofobia, transfobia y bifobia?

Es el miedo irracional, odio o aversión hacia las personas homosexuales, transexuales y bisexuales, respectivamente.

¿Cúal es la situación actual para la comunidad LGBT?

Aunque se ha generado mucha consciencia social en los últimos años, de acuerdo con la ONU, actualmente se penaliza la expresión de la homosexualidad en 72 países, y únicamente un tercio de los países del mundo cuentan con leyes en contra de la discriminación por preferencias sexuales.

Las estadísticas de pobreza y de jóvenes viviendo en las calles son más altas en la comunidad LGBT.

Es común que algunas personas sean forzadas a tomar "terapias de conversión" y que les sean negados servicios de salud de calidad.

La discriminación, el rechazo y el bullying continúan siendo frecuentes en la actualidad.

¿Cuál es el lema de este año?

De acuerdo con el sitio oficial del comité IDAHO (International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia), organizaciones LGBT de todo el mundo han elegido el lema "Alianzas por la solidaridad" para el 2018.

Esto se debe a que consideran que para poder ganar en este tema es necesario unirse y contar con apoyo para crear consciencia y fomentar respeto a nivel mundial.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
09:55 - Pide Ávila comparecer sin prensa09:43 - Invitan a estudiantes de medicina a conferencias de Despierta sin café09:38 - A puerta cerrada, comparece Ávila en congreso09:23 - El imss se subió al tren del acento de Paulina en La casa de las flores09:19 - Blindan congreso por comparecencia de Ávila08:37 - Gran caos vial por aparatoso choque en de la Juventud08:28 - Quedan sólo 11 juicios por resolver en el TEE08:25 - Pronostican tarde calurosa para este martes 08:22 - Avientan café a mexicanos que buscaban arreglar falla en edificio de Los Ángeles08:19 - Resguarda tránsito a niño que caminaba solo por la calle en Juárez08:15 - Piden modificar horario de niños para regreso a clases08:02 - En el futbol femenil, a las que fingen les dicen: párate, no seas hombre, afirma Tuca07:46 - Detienen a presunto violador de un menor de edad07:36 - Tren Maya va con inversión público-privada07:36 - Hersheys ofrece disculpa por campaña; fue inadecuada, dice07:33 - Avión de Interjet que iba a Colombia aterriza de emergencia en Chiapas07:29 - Desmienten baja de sueldos en matutino Hoy07:27 - Huachicoleros abren su propia gasolinería; circula foto de local07:25 - Tragedia en Italia: cae puente y aplasta varios autos06:51 - Guillermo Ochoa, con peligro a la vista en Champions06:45 - Vídeo; hormiga roba un diamante de joyería 06:40 - Detiene Fge a cinco agentes por obstruir operativo en Carichí 06:28 - Crocs cerró sus fábricas en México e Italia 05:54 - A Marta Sánchez se le cae el vestido en pleno show
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?