Opinión

La internet

  • Por editor TV
La internet

Por: Carlos González Fernández.

 

“DESDE CUALQUIER ÁNGULO EN EL ENTORNO” aborda el “Día de la internet”, celebrado el 17 de mayo p.p. (para todo hay un día qué conmemorar) y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), INEGI, publicada recientemente, con referencia al año pasado, el 63.9 % de la población de 6 años o más en México, usa internet y además de los negocios privados e instancias públicas que pagan este servicio, 17.4 millones de hogares que representan el 50.9 % del total nacional, disponen de conexión a internet, el mayor porcentaje de personas que lo consultan (90.8 %), son profesionistas o estudiantes de nivel medio y superior en vías de serlo, aunque el resto de este universo (9.2 % no lo usa) y el menor porcentaje (52.7 % de este universo completo), corresponde a quienes estudian la educación básica.

Resulta y resalta, entonces, que todavía el 36.1% de nuestra población (40.4 millones de personas) no utiliza internet y quienes lo hacen, difiere su uso; obtener información (96.9 %); para entretenimiento (91.8 %); comunicarse (90.0 %); revisar contenido0s audiovisuales (78.1 %); acceder a redes sociales (76.6 %); leer periódicos, incluso electrónicos, revistas y libros (49.4 %); interactuar con el gobierno (28.0 %). Para la población mexicana es común su aplicación, pues refuerza la inmensa mayoría de las actividades productivas y temáticas en la búsqueda y consulta de información universal, científica, tecnológica, deportiva y artística, de conocimiento o de entretenimiento. Aquí, fundamentalmente importa verificar la fuente y su confiabilidad, pues se corren serios riesgos sobre la autenticidad y consistencia de contenidos reales o ficticios. Con todo, es internet la apertura de la comunicación universal.

Poco a poco crece la confianza para realizar transacciones comerciales por esta vía (compras o pagos a través de la red, transferencias financieras entre instituciones bancarias o financieras, de comercio en general, de seguros, de crédito y de servicios que facilitan las actividades de los usuarios, aunque aún sigue siendo reducido el número de personas que se ‘arriesgan’ a resolverse mediante transacciones electrónicas (sólo el 20.4 % registra el INEGI, bajo esta prerrogativa, 5.7 % más que en 2016). Es, pues, a través del uso de la telefonía móvil, aparatos llamados inteligentes o ‘smartphone’, conectados a internet que el 72.2 % de nuestra población usa, bajo esta condición, cuando el 19.0 % tiene un celular común que no accede a una conexión denominada WiFi, tecnología

que permite la interconexión inalámbrica, precisamente de dispositivos electrónicos, es una empresa comercial que adapta y certifica los equipos que cumplen con tales especificaciones. La internet ha venido a evolucionar el mundo moderno cuando nuestra capacidad de asombro es día con dia, segundo a segundo, rebasada por los adelantos científicos y tecnológicos que no dejan de sorprendernos. [email protected]. Presidente de la AECHIH, A