Noticias

Amlo no planea cambiar modelo económico, sino mejorarlo: Romo

Andrés Manuel López Obrador no está planteando cambiar el modelo económico del país, en caso de ganar la Presidencia de la República, sino mejorarlo. Así lo aseguró Alfonso Romo, coordinador...
  • Por Editor 1
Amlo no planea cambiar modelo económico, sino mejorarlo: Romo

Andrés Manuel López Obrador no está planteando cambiar el modelo económico del país, en caso de ganar la Presidencia de la República, sino mejorarlo. Así lo aseguró Alfonso Romo, coordinador del Programa de Gobierno del candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia".

El empresario regiomontano sostuvo que “no estamos para venir a destruir lo bueno”, y agregó que “estamos totalmente a favor del Tratado de Libre Comercio. No estamos diciendo ‘Vamos a parar lo global’ (…) nadie está hablando de sustitución de importaciones… ¿qué estamos diciendo?, corrijamos aquello a lo que no le hemos puesto atención, nada más, lo demás que siga y adelante”.

En entrevista con Pablo Hiriart para ADN40, Romo Garza precisó que el cambio de proyecto al que se ha referido López Obrador “es el cambio de modelo de comportamiento de corrupción”, pero aclara que “es muy importante tener una verdadera economía de mercado”.

En materia energética, a pesar de que el tabasqueño ha dicho que “no descansaremos hasta echarla abajo”, el colaborador del aspirante morenista pide quedarse con la postura que finalmente quedó plasmada en el plan de nación que él coordina, pues –argumenta– “todos somos hombres cambiantes, todos vamos aprendiendo”.

En ese sentido, el ingeniero agrónomo –presidente de Grupo Plenus, corporativo que enfoca sus actividades en el sector de agrobiotecnología– precisa que “si algo va a venir en este sexenio va a ser un ahorro radical, no va a ser un gobierno republicano, va a ser un gobierno franciscano, entonces, al no tener recursos, necesitamos la inversión privada nacional y extranjera, sobre todo en la energética”.

Romo Garza aclaró que tampoco pretenden cambiar la orientación de la política fiscal y que, de llegar López Obrador al gobierno, habrá plena autonomía del Banco de México. Y reiteró que se trata sólo de corregir los rubros que, en su análisis, han estado abandonados.

? -Es decir, es mejorar el modelo.

? Exacto, mejorarlo.

? -No cambiarlo.

? Mejorarlo.

En cuanto a otro de los temas polémicos y que ha marcado buena parte de la campaña por la Presidencia, la reforma educativa, Alfonso Romo dejó en claro que “ahí sí la vamos a echar para atrás, pero no estamos peleados con la calidad, ni con la calidad de educación ni evaluación de maestros”.

El empresario, de Vector Casa de Bolsa, asegura que le “encanta la ley de competencia, es de las mejores reformas que yo he visto y se está ejecutando extraordinariamente bien.

“El otro día en la Asociación de Bancos me preguntaron: ‘¿Van a controlar las tasas de interés, va a haber topes en las tasas de interés, qué van a hacer?’. Más competencia, desregular más, tener más compañías, más opciones para el mercado”, subrayó.

? -Más liberalismo económico

? Pues es lo que estoy planteando, nada más que no ha habido y eso es lo que estamos planteando, y si tú ves en la política industrial, lo que estamos planteando en la política industrial, a propósito del Tratado de Libre Comercio, que estamos totalmente a favor del Tratado de Libre Comercio.

El coordinador del Programa de Gobierno de López Obrador recordó que “hasta ahorita nos hemos comprometido a no hacer ningún cambio drástico los primeros tres años, hasta no ver dónde estamos parados; no nos vamos a pelear por el éxito, y además no tenemos recursos”.

? -¿De dónde van a sacar dinero?

? De la inversión privada, de crear las condiciones para que venga y florezcan todas las empresas de grandes, medianas y pequeñas, y ahorita que me dices de dónde va a sacar, pues de la sociedad civil, de una asociación del Estado, de la iniciativa privada y del sector social.

En el plan está muy claro, muy claro qué tenemos que hacer en cada sector, pero no estamos peleados con la creación de riqueza, no concebimos un país que no tenga un marco de seguridad física y jurídica para que florezca la inversión.

Romo precisó que no es viable bajar los impuestos: “no podemos”. Y recordó que Estados Unidos acaba de bajar la tasa y por ello están calculando cuál va a ser el efecto, pero insistió en que “hoy no podemos bajar impuestos, no podemos, no tenemos dinero de dónde, sería un caos, entonces tenemos que ser muy responsables y ver qué pasa con la política fiscal americana para ver qué ajustes hay que hacer, pero queremos esperarnos, no queremos prometer nada. Lo que sí te digo, si pudiéramos bajar impuestos, los hubiéramos bajado, no podemos, entonces hoy va a quedar todo igual”.

El asesor del presidenciable tabasqueño habló de las acciones violentas de grupos inconformes del magisterio, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y dijo que “tenemos que sentarnos y ver las causas de la problemática y negociar y llegar a acuerdos.

? -Las causas ya se conocen, Alfonso: ideologización y pobreza

? Si se hubiera conocido, ya se hubiera atacado hace 15 años, y se dejó abandonado, se abandonó y esto es como la enfermedad, no sientes el cáncer y de repente te estás muriendo.

Entonces, hoy tenemos que entrar a cuidados intensivos, y debemos tener la creatividad y la paciencia y la sabiduría para que todos cedamos un poquito, y tenemos que sentarnos con todos para pacificar esto. ¿Que es un reto difícil?, dificilísimo. ¿Que no está fácil?, no está fácil.

Sobre las declaraciones del morenista Paco Ignacio Taibo II, de que tendría que haber expropiaciones en caso de ser necesario, Romo acotó: “Yo nunca he oído en ningún libro de Andrés Manuel sobre expropiación. ¿Sabes el único presidente que expropió algo quién fue? –preguntó el entrevistado.

? -Sí, los ingenios azucareros, fue Fox.

? Vicente Fox, entonces que no me vengan con cosas.

Tags: