La Fuente

*Sigue la guerra del agua *Jaime Herrera regresa a hacienda *El Paisa con texana en el palenque *El Caballo Lozoya se mete a la normal

  • Por editor TV
*Sigue la guerra del agua *Jaime Herrera regresa a hacienda *El Paisa con texana en el palenque *El Caballo Lozoya se mete a la normal

EN LOS penales, tanto en el de San Guillermo, como en el de la 20 y 20, conocido como unidad de bajo riesgo, existen severos problemas de abasto de agua desde hace varias semanas. El líquido corre por las tuberías hasta la noche, porque, de día, no hay ni para bañarse, mucho menos para otras tareas. En el área de cocina, los reos no pueden lavar platos ni trastes y el lugar se queda sucio gran parte de la jornada. Los custodios están muy molestos, porque, a su vez, los internos se mantienen irritados por la escasez. Junto a esto, colonos de distintas zonas de la ciudad, empezaron a la par a reportar la falta de agua en sus casas, esencialmente en el sur de la ciudad. Gente de El Mármol 1, 2 y 3, Mármol Viejo, División del Norte, y otras más de la zona, dicen que el agua empezó a irse como cada año en época de las ferias de Santa Rita. El año pasado, y, hacia atrás, otros más, cuando el PRI estaba en el gobierno, los panistas hicieron campaña con esa sentida dolencia social en el sur. A ver si ahora, se les revierten las cosas, pues el poder cambió de bando.

LOS que saben y saben bien, de asuntos tenebrosos y pactos oscuros de la política, dicen que Jaime Herrera ya volvió a la secretaría de hacienda. Entró por la puerta mediana, no la grande, pero tampoco la chica, pues su labor es ya remunerada por el nuevo amanecer. Dentro o fuera de la nómina, porque, a decir verdad, eso no se sabe bien a bien, pero el ex secretario volvió por su fuero. No en balde, el abogado de Gerardo Villegas y Toño Tarín ha señalado puntillosamente, la manera en que le fueron aplicados los llamados criterios de oportunidad que le convirtieron en el primer Tepé de la administración de El Prócer de Palacio.

LO raro es que algunos vieron a El Paisa en tenis y pantalones de mezclilla, momentos antes de arrancar el palenque. Sin embargo, cuando ya había empezado, ahí mismo, Corral ya traía otra ropa y usaba una texana. Además, sentado al lado de su esposa Cintia Aidé, comía semillitas como si estuviera en el cine. Eso ocurrió apenas unas horas después de haberse oficializado la captura de Arturo Quintana, mejor conocido como El 80. Sin lugar a dudas, El Paisa es un gobernador atípico, pues envió con su presencia en el palenque, el mensaje de que ahora no se fue a México en los momentos difíciles, pero tampoco le importa y no sabía nada de nada del tema. Lo otro que es extraño es el hecho de haber estado el palenque más solitario que una urna a las dos de la tarde, y que nadie le haya hecho coro de perdida para no verse como autista en el aeropuerto. Pero eso de que se haya cambiado de ropa, pues es indicativo de que ya usa la casa de las fiestas que acostumbraba habitar Duarte en los días de la feria de Santa Rita.

EL PASADO lunes destituyeron al Director y al Subdirector académico de la Escuela Normal de Parral. Los citaron y les dijeron que por las demandas laborales, por haber sido nombrados con Duarte y la Sección 8 y porque aparecen muchas notas de ellos en los medios. El tema central es un acuerdo realizado entre JC y el Caballo Lozoya porque a quienes proponen en la dirección y sub dirección, son operadores del presidente municipal y candidato a la reelección. Javier Cruz Valdéz de Director y Guadalupe Rodela Ibarra como subdirectora, son los personales que agandallarán esos cargos. Los trabajadores están desesperados, debido a que ya son muchas las arbitrariedades en este nivel. En el sindicato preparan una protesta para elevar la queja en palacio, porque defenderán a sus agremiados hasta las últimas consecuencias. 

INCREÍBLE, en verdad, mirar la imagen de una cesárea alumbrada con las lamparitas de teléfonos celulares, por la imprudencia de un secretario al que no le importa nada. Pero no solo fue una mujer la que sufrió las consecuencias de la ineptitud, sino, también, otros 13 pacientes que estaban en distintas cirugías al momento de registrarse un apagón. Por falta de mantenimiento, no funcionó la planta de energía eléctrica que existe en el hospital central. Los galenos y las enfermeras, en una conducta realmente heroica, sacaron sus celulares e iluminaron el quirófano para poder concluir la operación. Sin embargo, dicen, existe el riesgo de que esos pacientes, que no tuvieron el ventilador automático en las cirugías, sufran daño cerebral. No es posible que Mi Teniente General sea tan insensato, ineficaz e insensible y peor aún, que permanezca en el cargo, pues supo a tiempo que debía darse mantenimiento a las plantas de energía e hizo caso omiso de esta necesidad. Urge degradarlo, sin lugar a dudas, ni siquiera a soldado raso, porque estos elementos constituyen el alma del ejército.