Opinión

Espresso Doble: “Óscar Villa”

Domingo 20 de Mayo 2018, 7:20 am
AAA

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez 

 

La presencia de compañía transnacionales en el mercado del café en nuestro país, no es nueva. La europea Nestlé es referente en México en muchos segmentos comerciales, siendo el café uno de ellos. La compañía celebra y fomenta la producción de café en territorio nacional, ya que de acuerdo con Rosa María Cordero, gerente senior marketing de Nescafé México, 7 de cada 10 hogares consumen café de la compañía con sede en Vevey, Suiza.

 

Noticias así, merecen un buen espresso, mismo que debe ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 

 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. El café ha sido siempre el pretexto para reunirse muy temprano, en céntrico y famoso desayunador que los adoptó hace 24 años, cuando decidieron agruparse a tomar café a primera hora para comentar y analizar la realidad política inmediata del estado y la ciudad. Comenzaron pocos y el grupo fue creciendo rápidamente y decreciendo, según coyunturas políticas, pero los constantes permanecían más allá de triunfos o derrotas, hoy la famosa mesa del Geronimo’s permanece con muchos de sus originales miembros.

 

Amargo. Cuentan que la idea de establecer un grupo que se reuniera todas las mañanas al café político, fue de Óscar Villa, priista que trascendió generaciones, filias y fobias y por eso comenzó a reunir a perfiles diversos, especialmente a quienes habían laborado cerca de Mario De la Torre Hernández y después se irían sumando nombres como Pepe López Villegas, Manuel Salcido, Sergio Granados, Omar Bazán, entre otros tantos políticos que en diversos tiempos han pertenecido a la famosa mesa que más aplaude.

 

Fuerte. Todos sus miembros comparten la militancia en el PRI. Además de ser un grupo sólido de amigos del cual han salido varios alcaldes de diferentes partes del estado, diputados locales y federales, dirigentes a nivel estatal y municipal del partido color bandera y donde han ido a pedir el voto varias generaciones de candidatos en tiempos donde no había facebook o WhatsApp y la gente sí tenía que platicar cara a cara. 

 

Escaso. Anualmente celebran la fundación de “la mesa” en una conocido recinto en Santa Isabel propiedad de quien es ahora su presidente, Ramiro Alvídrez Díaz. Quien convocó este año con un ingrediente especial: rendir un homenaje al fundador y amigo de todos los galafates de esa mesa, Óscar Villa. Y ayer entre la tertulia aderezada carnitas, asado de puerco, cerveza y vino, se veía una lona colgada con la foto del buen Óscar y la foto de grupo de un festejo. Además, el experto investigador y apasionado de la historia, Manuel Salcido, realizó un video con testimonios familiares y de amigos, sobre Óscar Villa, quien fuera presidente de la mesa hasta su muerte en el 2017. Fue una reunión muy emotiva donde la amistad trasciende las diferencias políticas, un ejemplo para el PRI de hoy en el estado que parece pronunciar sus diferencias, en vez de resolverlas. 

 

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

luisruben@plandevuelo.mx

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
23:31 - Dejan corona de muertos en edificio de la Secretaría de Salud 22:22 - Piden dirigentes juveniles renuncia de Omar Bazán 21:29 - Denuncian abuso de policías de Aquiles Serdán21:23 - Carambola en él Juventud deja cuantiosos daños materiales 20:47 - Roban $200 mil de casa 20:27 - Asegura Cordero 50 millones del Senado para damnificados nunca existieron20:12 - Propone MC iniciativa contra Ley Chayote19:57 - Hermana de Cristiano estalla y asegura quieren destruirlo19:47 - Rompe récord cultivo de coca en Colombia19:34 - Canta serenata Justin Bieber a Hailey19:12 - Encuentran BMW robado con violencia y vinculado a ejecuciones18:58 - Comparecerá Robles el 16 de octubre18:34 - Asaltan carnicería frente a escoltas privados18:18 - Se me acabó muy rápido el bono democrático: Corral18:02 - Roba dos computadoras de oficinas en la Ortiz Mena17:48 - Escándalo por foto de Paola Rojas con Canelo Álvarez tras botar a Zague17:24 - Asegura mamá que Demi Lovato se recupera17:19 - Incremento a luz eléctrica hace operar a empresas en número rojos: Federico Baeza17:12 - Incluirá San Luis a Giovanny en roster17:01 - Ondean bandera rota en evento del C416:48 - Revelan que tuvieron cuerpos en tráiler 2 años16:30 - Asesinan al asaltante de los 3 mdp pero caen al pasear el cuerpo16:14 - Choca sobre el Periférico R. Almada15:58 - Ya nació el hijo del Canelo Álvarez15:55 - Atropellan a peatón sobre el Periférico R. Almada15:45 - Detienen a camionero por querer golpear a compañero15:43 - Solicitan a ASE abra auditoria a comunicación social15:36 - Ya nació el cuarto hijo del Canelo15:33 - Roban joyería y casi $10 mil de casa en Girasoles15:16 - La Roma no dio problemas al Madrid15:10 - Tiran cadáver en salida a Casas Grandes15:00 - Identifican a los dos ahogados en arroyo de Satevó 14:59 - Mujer se lanza de tercer piso al escuchar alerta sísmica; se espantó por simulacro14:55 - Renuncian 2 funcionario de la Cámara de Diputados14:51 - En análisis la ley de transportes: Patricia Jurado14:47 - Guardan minuto de silencio por víctimas de 19-S y hacen simulacro en Cdmx14:37 - Necesario city manager en la ciudad: Maru 14:36 - Destrozan en redes a exjugador de hockey por matar a oso14:19 - Obligan a niña de 5 años a fumar marihuana en Colombia14:17 - Artesanas denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionale14:13 - En $19.13 cotización del dólar a la venta 14:13 - Buscan 100 agentes en Rubio a empresario Caraveo Vallina14:08 - Culpa tickerama a productor por no devolver entradas de Cristian Nodal14:06 - Cae secuestrador, es hermano de alcalde de Cuautla 13:49 - No reembolsan boletos del concierto de Christian Nodal 13:46 - Sigue Colombia como el mayor productor de cocaína 13:23 - Estudiante es agredido en video por compañeras; denuncia bullying por ser gay13:23 - Habrá modo oscuro en WhatsApp13:19 - Ante desastre de Florence, Trump pregunta por su club de golf13:16 - Exjugador de hockey es criticado por matar a oso y presumirlo en redes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?