Opinión

Espresso Doble: “Óscar Villa”

  • Por editor TV
Espresso Doble: “Óscar Villa”

Por Luis Rubén Maldonado Alvídrez 

 

La presencia de compañía transnacionales en el mercado del café en nuestro país, no es nueva. La europea Nestlé es referente en México en muchos segmentos comerciales, siendo el café uno de ellos. La compañía celebra y fomenta la producción de café en territorio nacional, ya que de acuerdo con Rosa María Cordero, gerente senior marketing de Nescafé México, 7 de cada 10 hogares consumen café de la compañía con sede en Vevey, Suiza.

 

Noticias así, merecen un buen espresso, mismo que debe ser caliente al tacto, amargo al paladar, fuerte en la nariz y escaso al servirse. 

 

Comenzamos el espresso doble de hoy.

 

Caliente. El café ha sido siempre el pretexto para reunirse muy temprano, en céntrico y famoso desayunador que los adoptó hace 24 años, cuando decidieron agruparse a tomar café a primera hora para comentar y analizar la realidad política inmediata del estado y la ciudad. Comenzaron pocos y el grupo fue creciendo rápidamente y decreciendo, según coyunturas políticas, pero los constantes permanecían más allá de triunfos o derrotas, hoy la famosa mesa del Geronimo’s permanece con muchos de sus originales miembros.

 

Amargo. Cuentan que la idea de establecer un grupo que se reuniera todas las mañanas al café político, fue de Óscar Villa, priista que trascendió generaciones, filias y fobias y por eso comenzó a reunir a perfiles diversos, especialmente a quienes habían laborado cerca de Mario De la Torre Hernández y después se irían sumando nombres como Pepe López Villegas, Manuel Salcido, Sergio Granados, Omar Bazán, entre otros tantos políticos que en diversos tiempos han pertenecido a la famosa mesa que más aplaude.

 

Fuerte. Todos sus miembros comparten la militancia en el PRI. Además de ser un grupo sólido de amigos del cual han salido varios alcaldes de diferentes partes del estado, diputados locales y federales, dirigentes a nivel estatal y municipal del partido color bandera y donde han ido a pedir el voto varias generaciones de candidatos en tiempos donde no había facebook o WhatsApp y la gente sí tenía que platicar cara a cara. 

 

Escaso. Anualmente celebran la fundación de “la mesa” en una conocido recinto en Santa Isabel propiedad de quien es ahora su presidente, Ramiro Alvídrez Díaz. Quien convocó este año con un ingrediente especial: rendir un homenaje al fundador y amigo de todos los galafates de esa mesa, Óscar Villa. Y ayer entre la tertulia aderezada carnitas, asado de puerco, cerveza y vino, se veía una lona colgada con la foto del buen Óscar y la foto de grupo de un festejo. Además, el experto investigador y apasionado de la historia, Manuel Salcido, realizó un video con testimonios familiares y de amigos, sobre Óscar Villa, quien fuera presidente de la mesa hasta su muerte en el 2017. Fue una reunión muy emotiva donde la amistad trasciende las diferencias políticas, un ejemplo para el PRI de hoy en el estado que parece pronunciar sus diferencias, en vez de resolverlas. 

 

 

Este ha sido el espresso doble de hoy.

 

[email protected]