Noticias

Oficial: niña desaparecida murió por deshidratación

Camargo.- La niña Erika Payan Bustillos de 2 años de edad desapareció el pasado jueves y fue localizada al medio día del pasado domingo, según la información ofrecida por la Fiscalía General del...
  • Por editor TV
Oficial: niña desaparecida murió por deshidratación

Camargo.- La niña Erika Payan Bustillos de 2 años de edad desapareció el pasado jueves y fue localizada al medio día del pasado domingo, según la información ofrecida por la Fiscalía General del Estado y el propio Ministerio Público local de Camargo.

Fue el licenciado Fernando Ruvalcaba, jefe del ministerio público en Camargo, quien compartió importantes detalles acerca de la intensa búsqueda y localización de la menor Erika, negando cualquier tipo de agresión en su contra.

Afirmó el licenciado que durante la desaparición se encontraba con unos niños de la misma etnia tarahumara quienes eran los testigos y daban algunos indicios sobre qué dirección podría haber caminado la niña, por lo que de ahí partieron las decenas de elementos de seguridad y ciudadanos que apoyaron en este operativo de búsqueda.

Explicó que las investigaciones sobre la muerte de la niña se hicieron mediante expertos de la fiscalía general del estado y no por especulaciones o sólo de vista.

“La falta de una extremidad la analizamos, y hay expertos en criminalística, medicina legal, que tienen la fiscalía y las investigaciones no se hace de vista y por especulaciones, se hacen de manera científica y técnica… se vio, que era por un animal depredador el desprendimiento de un brazo y no hay ataque de ningún tipo de alguna persona hacia la menor”, dijo el jefe del ministerio público, Fernando Ruvalcaba.

Aseguró que la niña sólo presentaba heridas por la descomposición del cuerpo y las quemaduras por el sol, además de afirmar que la causa de la muerte, según la necropsia de ley arrojó que fue por Deshidratación o golpe de calor.

Sobre la distancia que recorrió, el licenciado afirmó que no hay detalles exactos, ya que peritos se encuentran realizando la medición del área por medio de cartografía satelital, sin embargo, la distancia recorrida por la menor no sobrepasa los 2 o 3 kilómetros, pero declaró como falso la distancia de entre 7 y 10 kilómetros.

El Licenciado Ruvalcaba, informó que antes de la localización del cuerpo de la menor, no se descartó ninguna hipótesis, por lo que “se tomó todos los datos de todos los ranchos aledaños, para ver quien había faltado al trabajo para ver si había alguna sustracción o privación de la libertad a la niña y no se encontró nada, los mismos niños decían que se había ido sola”, dijo el licenciado.

Finalmente, el vocero de la Fiscalía General del Estado, con sede en la ciudad de Delicias, reconfirmó lo anterior, al afirmar que la niña Erika Payan Bustillos murió por deshidratación y no presentaba rastros de agresión sexual. Afirmó, que las investigaciones se continúan realizando.

Tags: