La Fuente

*Peligra el sexto distrito con Riggs *Marcelino crece *Una basura proceso para elegir jueces *Explota Luis Villegas contra Lucha Castro

  • Por editor TV
*Peligra el sexto distrito con Riggs *Marcelino crece *Una basura proceso para elegir jueces *Explota Luis Villegas contra Lucha Castro

LA NOVEDAD del momento electoral es que el sexto distrito electoral puede dar un giro de 360 grados, más allá de lo tradicional en el espectro chihuahuita. Marcelino Gómez Brenes, el joven candidato de morena, ha llamado la atención por la bien estructurada y organizada forma de efectuar su campaña. La ola de Andrés Manuel ha pegado duro en todo el país y ese distrito podría producir un resultado contrario al esperado en las oficinas de acción nacional. La debilidad de Miguel Riggs, su ineficacia al frente de la sindicatura y los negocios que hizo con dinero público, apenas entró al gobierno su amigo y protector, Javier Corral, además de la ligereza con que ha tomado la campaña y la abulia con que se mantiene, podrían cobrarle la factura el primer domingo de julio. Es más, dicen que cuando le toque saludar a Riggs, replicará y aplicará la de López Obrador y se cuidará la cartera mientras intercambien saludos y mentaditas, esos dulces que suelen usar los políticos en sus encuentros.

EL magistrado Luis Villegas Montes levantó una polvareda, pues se dice que pidió disculpas a sus compañeros magistrados por el editorial que hará público este mismo lunes. Además, el miércoles, dará una conferencia de prensa para explicar el tema que le mantiene irritado a más no poder. Extraoficialmente, se sabe que Villegas anda que se lo lleva el diablo por las formas que se usaron desde el consejo de la judicatura para aplicar exámenes a los aspirantes a magistrados y jueces. Desde hace tres semanas, ando metido en eso, a fin de darle seguimiento, ver las argucias de Lucha Castro para favorecer a los suyos y contemplar cómo descarrilaron jueces provisionales que tenían diez años en funciones jurisdiccionales y que fueron sacados de la jugada, acusados de ser, absurdamente, duartistas.

EN pocas palabras, habrá 40 nuevos jueces a las órdenes de Lucha Castro, consejera de la judicatura estatal y presidenta de facto de ese órgano. Lo que hicieron, fue elaborar un examen de 200 preguntas, planeado para que nadie lo probara si no tenía, previamente, las preguntas con todo y respuesta. Solo así se entiende que jueces provisionales con 10 años de experiencia no hayan pasado la prueba y si otros personajes, allegados a Lucha Castro, con un porcentaje de aciertos imposible de creer. De 350 aspirantes, en total, apenas aprobaron unas diez personas, entre ésas, amigas de Lucha, recomendados de palacio y aquellos que han servido como tapete del régimen. El magistrado Luis Villegas, sinceramente, está asqueado de las maniobras de Lucha Castro, por lo burdo y sucio que hizo el proceso de selección de jueces, a través de la manipulación de las reglas y con cambios repentinos. 

POR ejemplo, Angélica Jurado, magistrada provisional, de la quinta sala civil, servil y sometida a palacio, tuvo 190 aciertos de las 200 preguntas formuladas. La Godínez, Normita, ya sabes quién, fue de las más altas en materia penal, sin actividad jurisdiccional, aún por encima de expertas como Alejandra Ramos. Aracely Holguín, amiguis de La Godínez, protegida de Rosa Isela Jurado, amiga de Normita, mano derecha de El Tapete, tuvo una calificación insospechada. En síntesis, dicen, no es un batidero, sino un marinero, lo que hizo Lucha Castro, desde su puesto como consejera de la judicatura, con esas plazas. Puso a estudiar a los aspirantes 1,685 textos, imagínese usted, en 15 días, sin subtemas de derecho constitucional, que no aprobaron secretarias de sala con 28 años en el cargo. Quisieron empedrar a Lucha Castro y crear un poder judicial afín de Corral, lo que tanto le criticaron a Duarte.

EL magistrado Luis Villegas, con pleno o sin pleno, solicitará a la suprema corte de justicia de la nación aclarar la sentencia en la controversia constitucional del caso Chihuahua. Es que, la corte votó, simultáneamente, sin distinguir, dos temas sobre el mismo asunto. La destitución del consejo de la judicatura y los efectos del cuarto y quinto transitorio, fueron sometidos a votación de los ministros sin saberse, realmente, que fue lo que votaron. Además, como no se trataba de un asunto constitucional, no eran requeridos los nueve votos que ameritan legalmente para estos casos. Ahí podría suscitarse alguna sorpresa, porque al aclarar la sentencia, la SCJN podría deslindar aspectos de la orientación del sufragio emitido por los miembros del pleno. Y, en ese tenor, tal vez se aclararían dudas que, al calor del momento, pasaron de bobita, confusas y sin sentido jurídico.