La Fuente

*Peligra el sexto distrito con Riggs *Marcelino crece *Una basura proceso para elegir jueces *Explota Luis Villegas contra Lucha Castro

Lunes 21 de Mayo 2018, 9:13 pm
AAA

LA NOVEDAD del momento electoral es que el sexto distrito electoral puede dar un giro de 360 grados, más allá de lo tradicional en el espectro chihuahuita. Marcelino Gómez Brenes, el joven candidato de morena, ha llamado la atención por la bien estructurada y organizada forma de efectuar su campaña. La ola de Andrés Manuel ha pegado duro en todo el país y ese distrito podría producir un resultado contrario al esperado en las oficinas de acción nacional. La debilidad de Miguel Riggs, su ineficacia al frente de la sindicatura y los negocios que hizo con dinero público, apenas entró al gobierno su amigo y protector, Javier Corral, además de la ligereza con que ha tomado la campaña y la abulia con que se mantiene, podrían cobrarle la factura el primer domingo de julio. Es más, dicen que cuando le toque saludar a Riggs, replicará y aplicará la de López Obrador y se cuidará la cartera mientras intercambien saludos y mentaditas, esos dulces que suelen usar los políticos en sus encuentros.

EL magistrado Luis Villegas Montes levantó una polvareda, pues se dice que pidió disculpas a sus compañeros magistrados por el editorial que hará público este mismo lunes. Además, el miércoles, dará una conferencia de prensa para explicar el tema que le mantiene irritado a más no poder. Extraoficialmente, se sabe que Villegas anda que se lo lleva el diablo por las formas que se usaron desde el consejo de la judicatura para aplicar exámenes a los aspirantes a magistrados y jueces. Desde hace tres semanas, ando metido en eso, a fin de darle seguimiento, ver las argucias de Lucha Castro para favorecer a los suyos y contemplar cómo descarrilaron jueces provisionales que tenían diez años en funciones jurisdiccionales y que fueron sacados de la jugada, acusados de ser, absurdamente, duartistas.

EN pocas palabras, habrá 40 nuevos jueces a las órdenes de Lucha Castro, consejera de la judicatura estatal y presidenta de facto de ese órgano. Lo que hicieron, fue elaborar un examen de 200 preguntas, planeado para que nadie lo probara si no tenía, previamente, las preguntas con todo y respuesta. Solo así se entiende que jueces provisionales con 10 años de experiencia no hayan pasado la prueba y si otros personajes, allegados a Lucha Castro, con un porcentaje de aciertos imposible de creer. De 350 aspirantes, en total, apenas aprobaron unas diez personas, entre ésas, amigas de Lucha, recomendados de palacio y aquellos que han servido como tapete del régimen. El magistrado Luis Villegas, sinceramente, está asqueado de las maniobras de Lucha Castro, por lo burdo y sucio que hizo el proceso de selección de jueces, a través de la manipulación de las reglas y con cambios repentinos. 

POR ejemplo, Angélica Jurado, magistrada provisional, de la quinta sala civil, servil y sometida a palacio, tuvo 190 aciertos de las 200 preguntas formuladas. La Godínez, Normita, ya sabes quién, fue de las más altas en materia penal, sin actividad jurisdiccional, aún por encima de expertas como Alejandra Ramos. Aracely Holguín, amiguis de La Godínez, protegida de Rosa Isela Jurado, amiga de Normita, mano derecha de El Tapete, tuvo una calificación insospechada. En síntesis, dicen, no es un batidero, sino un marinero, lo que hizo Lucha Castro, desde su puesto como consejera de la judicatura, con esas plazas. Puso a estudiar a los aspirantes 1,685 textos, imagínese usted, en 15 días, sin subtemas de derecho constitucional, que no aprobaron secretarias de sala con 28 años en el cargo. Quisieron empedrar a Lucha Castro y crear un poder judicial afín de Corral, lo que tanto le criticaron a Duarte.

EL magistrado Luis Villegas, con pleno o sin pleno, solicitará a la suprema corte de justicia de la nación aclarar la sentencia en la controversia constitucional del caso Chihuahua. Es que, la corte votó, simultáneamente, sin distinguir, dos temas sobre el mismo asunto. La destitución del consejo de la judicatura y los efectos del cuarto y quinto transitorio, fueron sometidos a votación de los ministros sin saberse, realmente, que fue lo que votaron. Además, como no se trataba de un asunto constitucional, no eran requeridos los nueve votos que ameritan legalmente para estos casos. Ahí podría suscitarse alguna sorpresa, porque al aclarar la sentencia, la SCJN podría deslindar aspectos de la orientación del sufragio emitido por los miembros del pleno. Y, en ese tenor, tal vez se aclararían dudas que, al calor del momento, pasaron de bobita, confusas y sin sentido jurídico. 

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
23:31 - Dejan corona de muertos en edificio de la Secretaría de Salud 22:22 - Piden dirigentes juveniles renuncia de Omar Bazán 21:29 - Denuncian abuso de policías de Aquiles Serdán21:23 - Carambola en él Juventud deja cuantiosos daños materiales 20:47 - Roban $200 mil de casa 20:27 - Asegura Cordero 50 millones del Senado para damnificados nunca existieron20:12 - Propone MC iniciativa contra Ley Chayote19:57 - Hermana de Cristiano estalla y asegura quieren destruirlo19:47 - Rompe récord cultivo de coca en Colombia19:34 - Canta serenata Justin Bieber a Hailey19:12 - Encuentran BMW robado con violencia y vinculado a ejecuciones18:58 - Comparecerá Robles el 16 de octubre18:34 - Asaltan carnicería frente a escoltas privados18:18 - Se me acabó muy rápido el bono democrático: Corral18:02 - Roba dos computadoras de oficinas en la Ortiz Mena17:48 - Escándalo por foto de Paola Rojas con Canelo Álvarez tras botar a Zague17:24 - Asegura mamá que Demi Lovato se recupera17:19 - Incremento a luz eléctrica hace operar a empresas en número rojos: Federico Baeza17:12 - Incluirá San Luis a Giovanny en roster17:01 - Ondean bandera rota en evento del C416:48 - Revelan que tuvieron cuerpos en tráiler 2 años16:30 - Asesinan al asaltante de los 3 mdp pero caen al pasear el cuerpo16:14 - Choca sobre el Periférico R. Almada15:58 - Ya nació el hijo del Canelo Álvarez15:55 - Atropellan a peatón sobre el Periférico R. Almada15:45 - Detienen a camionero por querer golpear a compañero15:43 - Solicitan a ASE abra auditoria a comunicación social15:36 - Ya nació el cuarto hijo del Canelo15:33 - Roban joyería y casi $10 mil de casa en Girasoles15:16 - La Roma no dio problemas al Madrid15:10 - Tiran cadáver en salida a Casas Grandes15:00 - Identifican a los dos ahogados en arroyo de Satevó 14:59 - Mujer se lanza de tercer piso al escuchar alerta sísmica; se espantó por simulacro14:55 - Renuncian 2 funcionario de la Cámara de Diputados14:51 - En análisis la ley de transportes: Patricia Jurado14:47 - Guardan minuto de silencio por víctimas de 19-S y hacen simulacro en Cdmx14:37 - Necesario city manager en la ciudad: Maru 14:36 - Destrozan en redes a exjugador de hockey por matar a oso14:19 - Obligan a niña de 5 años a fumar marihuana en Colombia14:17 - Artesanas denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionale14:13 - En $19.13 cotización del dólar a la venta 14:13 - Buscan 100 agentes en Rubio a empresario Caraveo Vallina14:08 - Culpa tickerama a productor por no devolver entradas de Cristian Nodal14:06 - Cae secuestrador, es hermano de alcalde de Cuautla 13:49 - No reembolsan boletos del concierto de Christian Nodal 13:46 - Sigue Colombia como el mayor productor de cocaína 13:23 - Estudiante es agredido en video por compañeras; denuncia bullying por ser gay13:23 - Habrá modo oscuro en WhatsApp13:19 - Ante desastre de Florence, Trump pregunta por su club de golf13:16 - Exjugador de hockey es criticado por matar a oso y presumirlo en redes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?