Noticias

Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora

La candidata plurinominal de Morena, Nestora Salgado retó públicamente al candidato presidencial José Antonio Meade a comprobar sus afirmaciones sobre su persona, luego de que éste  asegurara, durante...
  • Por Editor 1
Nestora Salgado acusa a Meade de difamarla por llamarla secuestradora

La candidata plurinominal de Morena, Nestora Salgado retó públicamente al candidato presidencial José Antonio Meade a comprobar sus afirmaciones sobre su persona, luego de que éste  asegurara, durante el segundo debate, que la también activista había cometidos actos de secuestro y recriminara a Andrés Manuel López Obrador por la candidatura otorgada a Salgado.

“La difamación es un delito (…) y te reto públicamente a que pruebes tus afirmaciones. Ya basta de que tú y el PRI criminalicen a los luchadores sociales. ¡No nos vamos a dejar!” Escribió Nestora en su cuenta de Twitter.

Durante el segundo debate presidencial, José Antonio Meade leyó una nota referente al caso de Nestora donde supuestamente la candidata plurinominal pide una cantidad de dinero a cambio de la entrega de una mujer. Tras leerla, Meade señaló a Nestora como una “secuestradora”.

“Nestora Salgado va a ser senadora plurinominal por Morena, una secuestradora que está libre por una falla en la policía. Esto, Andrés Manuel queda en tu conciencia”, dijo el priista.

Ante tal aseveración, Nestora recibió el apoyo de diversas personas en redes sociales e hizo un llamado al candidato de la coalición Todos por México para comprobar su argumento.

El caso de Nestora

El pasado 20 de abril, el equipo de Verificado 2018 publicó una nota con la historia de la candidata de Morena y la situación legal en la que se encuentra actualmente.

Nestora Salgado, ahora candidata plurinominal al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, fue desde 2012 la líder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

El 21 de agosto de 2013, Salgado fue detenida por elementos del Ejército Nacional, Marina y Policía Federal en Ayutla, Guerrero, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada. Dos días después, el 23 de agosto, fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social Número 4 de Nayarit.

Nestora era acusada por el secuestro de Eugenio Sánchez González, habitante de Olinalá, quien fue detenido por la Policía Comunitaria tras ser acusado de robo de ganado, delito por el cual tendría que limpiar y realizar labores de cultivo en la Casa de Justicia, según determinó la Asamblea de la Comunidad.

La otra acusación contra la exlideresa de la Policía Comunitaria era su presunta participación en el secuestro de al menos 50 personas; cuatro de ellos menores de edad: uno de 11, otro de 13 y dos más de 17 años. Por este hecho se le acusó de crimen organizado.

Entre el 22 y 23 de agosto de 2013 el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Los Bravo giró una orden de cateo para la Casa de Justicia de la localidad El Paraíso, Ayutla, donde la policía comunitaria, a cargo de Nestora Salgado, operaba. En el lugar se liberaron a 42 personas.

La defensa de las personas rescatadas dijo a Verificado 2018 que “todos los liberados se encontraban injustificadamente privados de su libertad, ya que no existían denuncias formuladas en su contra por alguna víctima directa o indirecta”.

Verificado resalta que el papel de la Policía Comunitaria está regulado por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Guerrero, en la cual se establece “que esta policía tiene facultades para detener a presuntos criminales cuando haya denuncias, someterlos a un juicio ante la Asamblea de la Comunidad, la cual también fija una sanción, generalmente basada en trabajo comunitario”.

De la misma forma, la defensa de las víctimas denunció que la Policía Comunitaria solicitaba a los detenidos dinero. “Montos que iban desde los cinco mil hasta los 20 mil pesos, para ser liberados”. Al haber de por medio un beneficio económico, según esta versión, se acredita el delito de secuestro.

Leonel Rivero, defensa de Nestora, explica que las cantidades solicitadas se trataban de medidas para la reparación del daño, tras los delitos cometidos por los imputados.

El 31 de marzo de 2014, el magistrado del Primer Tribunal Unitario, con sede en Acapulco, dejó sin efecto la acusación sobre crimen organizado, cuya acusación era el único delito del ámbito federal imputado a Salgado; mientras que las investigaciones por secuestro continuaron su curso.

En 2015, Nestora fue trasladada al Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, y después enviada a la Torre médica de Tepepan, para ser atendida por un padecimiento de columna.

Finalmente el 18 de marzo de 2016, tras dos años y siete meses en prisión, la candidata de Morena fue liberada gracias a la decisión de tres jueces de Guerrero que determinaron su inocencia ante las acusaciones por los delitos imputados.

Según con Leonel Rivero, abogado de Nestora Salgado, la exlideresa enfrentó siete procesos penales, de los cuales cinco están concluidos: el de delincuencia organizada y cuatro más por secuestro. En todos estos casos fue declarada inocente.

Los dos procesos que siguen abiertos, explicó el abogado, son porque el Ministerio Público interpuso dos recursos de apelación, en 2016, contra su liberación.

Sin embargo, argumenta Leonel Rivero, “ya han pasado prácticamente dos años y no se han podido celebrar ni las audiencias (para concluir los procesos) porque, según las autoridades, ha sido imposible notificar a las víctimas”.

La defensa aseguró a Verificado 2018 que Salgado no tiene ninguna orden de aprehensión pendiente.

“La única manera en que pudiera revertirse esta situación es que dichas apelaciones sean declaradas procedentes, y aún en ese caso, el Ministerio Público no solicitaría nuevamente la aprehensión, ya que Nestora Salgado podría pelear esas resoluciones con un amparo indirecto e incluso podría contar con el recurso de revisión”, comentó.

Por su parte, la Fiscalía de Guerrero sostiene que todavía hay dos causas penales abiertas por el delito de secuestro en contra de Salgado, pero no dieron más detalles de avance de las investigaciones “por tratarse de procesos abiertos”, se lee en la nota de Verificado 2018.

Tomado de Animal Politico.

Tags: