Local

Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila

Martes 22 de Mayo 2018, 9:34 am
Pato Ávila
AAA

“El gobierno no es nadie para decirle a un sacerdote con quién puede reunirse. Los del gobierno son estúpidos si se molestan porque un sacerdote hable con un capo para buscar un bien mayor como la tranquilidad de la gente”, arma el sacerdote Javier Ávila, quien valora de forma positiva las reuniones que el obispo de Chilpancingo ha sostenido con líderes del narcotráco en Guerrero.

Tras años de servir como misionero en la sierra tarahumara, el jesuita lleva cuatro décadas viviendo en una de las regiones más pobres del país y también una de tantas en las que se han asentado y fortalecido las bandas dedicadas al narcotráfico, así que no le resulta ajeno que se crucen los caminos de un cura y de un criminal, ni el de la cruz con el de la bala.

“Es una oportunidad para encontrarte con el otro y saber cuál es su conflicto, porque algunos de ellos están plenamente convencidos de que Dios los cuida, de que Dios es grande y por eso no los han matado. ¿Qué hay en su corazón, en su manera de pensar? La autoridad solamente ve al delincuente, pero se olvida del ser humano”, reflexiona.

Conocido como El Pato, Ávila es mucho más que un líder religioso para las comunidades de la sierra, su labor social ha abarcado desde encabezar protestas y exigir justicia por el asesinato de 12 jóvenes y un bebé ocurridos en 2008, durante la celebración de una está en Creel, hasta denunciar despojo de tierras a familias indígenas, pasando por enfrentar caciques que han acabado con regiones de la sierra por tala inmoderada, hasta viajar a Washington para exigir a los congresistas en el Capitolio que frenen el tráfico de armas a México.

“El hombre es el lobo del hombre, he visto a hombres convertidos en bestias y asesinar de un balazo en la frente a un bebé que estaba llorando en los brazos de su padre. Cuando llegué tenía los ojos abiertos y las lágrimas frescas todavía corriendo por sus mejillas; un bebé de apenas unos meses de nacido. Eso no lo puede dejar a uno indiferente. Como jesuita, la promoción de la fe y la búsqueda de justicia no son una dualidad; al contrario, son una misma, pues no puede existir la una sin la otra”.

Desde hace años, el padre es presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C, fue por casi una década consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y actualmente también es consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.

“Sólo promesas”

Ahora que se acercan las elecciones, El Pato asegura que en las cuatro décadas que lleva radicando en la sierra, su experiencia con los políticos es muy negativa, incluso desde que todavía son candidatos a algún puesto de elección popular.

“Todos llegan con una maleta de soluciones bajo el brazo, desde el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes hasta comisarios ejidales. Primero llegan pidiendo el voto y parece que fueran la Divina Providencia encarnada, luego ya ni te reciben”, lamenta el sacerdote.

Ávila recuerda cómo ha encarado a varios presidentes de la República, algunos en funciones, así como a otros desde la campaña.

“Vino Felipe Calderón a verme antes de reunirse con la gente y me preguntó: ‘¿Qué les puedo ofrecer para ganar su voto?’, le respondí fácilmente: ‘Nada. Ven con acciones concretas. Que no venga un desconocido a ofrecerles algo que nunca les vas a cumplir, es ridículo lo que me estás diciendo’”.

En febrero de 2006, el entonces presidente Vicente Fox realizó una gira por la sierra, en donde se en encontró con cientos de rarámuris e incluso pasó una noche en un albergue indígena. Cuestionado sobre qué dejó aquella visita a los pobladores de la región, Ávila responde: “Sirvió para que remodelaran el internado, para que pusieran llaves de agua, catres nuevos, toallas nuevas, sabanas nuevas y cobijas nuevas, fue lo único bueno de que pasaran ahí esa noche él y su señora; al día siguiente la pobreza volvió a ser la misma. Yo conocí a Vicente cuando éramos jóvenes y, Vicente es Vicente, y seguirá siendo Vicente, no vale la pena hablar de él”.

Seis años después, Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI, estuvo en Guachochi. Ante unos 4 mil tarahumaras, se vistió con un traje típico de los rarámuri, portó una collera, hasta recibió un bastón de mando a la usanza de los ancianos de la etnia y firmó ante notario sus compromisos en favor de los indígenas del país.

“¡Tanta ridiculez!, esas cosas nunca las promueven los tarahumaras, son los propios políticos los que hacen ese folclor. Aunque esos compromisos sí sirvieron para algo: para hacer bilis”, señala el cura a manera de broma, ante las condiciones de pobreza que viven los pobladores de la sierra, que el priísta prometió aminorar.

Pero si con un político tuvo diferencias y hasta enfrentamientos verbales fue con el ex gobernador César Duarte, a quien en innumerables ocasiones le reprochó la corrupción de su gobierno, la falta de atención a temas de salud, de desarrollo social y la protección a grandes emporios que explotaron en diversas formas la zona.

“Antes que sacerdote, soy ciudadano y tengo derechos. Creo en la política bien entendida, no la política partidista, sino la que es la búsqueda del bien común y eso no está peleado con mi fe”, dice

Tomada de El Universal.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
23:31 - Dejan corona de muertos en edificio de la Secretaría de Salud 22:22 - Piden dirigentes juveniles renuncia de Omar Bazán 21:29 - Denuncian abuso de policías de Aquiles Serdán21:23 - Carambola en él Juventud deja cuantiosos daños materiales 20:47 - Roban $200 mil de casa 20:27 - Asegura Cordero 50 millones del Senado para damnificados nunca existieron20:12 - Propone MC iniciativa contra Ley Chayote19:57 - Hermana de Cristiano estalla y asegura quieren destruirlo19:47 - Rompe récord cultivo de coca en Colombia19:34 - Canta serenata Justin Bieber a Hailey19:12 - Encuentran BMW robado con violencia y vinculado a ejecuciones18:58 - Comparecerá Robles el 16 de octubre18:34 - Asaltan carnicería frente a escoltas privados18:18 - Se me acabó muy rápido el bono democrático: Corral18:02 - Roba dos computadoras de oficinas en la Ortiz Mena17:48 - Escándalo por foto de Paola Rojas con Canelo Álvarez tras botar a Zague17:24 - Asegura mamá que Demi Lovato se recupera17:19 - Incremento a luz eléctrica hace operar a empresas en número rojos: Federico Baeza17:12 - Incluirá San Luis a Giovanny en roster17:01 - Ondean bandera rota en evento del C416:48 - Revelan que tuvieron cuerpos en tráiler 2 años16:30 - Asesinan al asaltante de los 3 mdp pero caen al pasear el cuerpo16:14 - Choca sobre el Periférico R. Almada15:58 - Ya nació el hijo del Canelo Álvarez15:55 - Atropellan a peatón sobre el Periférico R. Almada15:45 - Detienen a camionero por querer golpear a compañero15:43 - Solicitan a ASE abra auditoria a comunicación social15:36 - Ya nació el cuarto hijo del Canelo15:33 - Roban joyería y casi $10 mil de casa en Girasoles15:16 - La Roma no dio problemas al Madrid15:10 - Tiran cadáver en salida a Casas Grandes15:00 - Identifican a los dos ahogados en arroyo de Satevó 14:59 - Mujer se lanza de tercer piso al escuchar alerta sísmica; se espantó por simulacro14:55 - Renuncian 2 funcionario de la Cámara de Diputados14:51 - En análisis la ley de transportes: Patricia Jurado14:47 - Guardan minuto de silencio por víctimas de 19-S y hacen simulacro en Cdmx14:37 - Necesario city manager en la ciudad: Maru 14:36 - Destrozan en redes a exjugador de hockey por matar a oso14:19 - Obligan a niña de 5 años a fumar marihuana en Colombia14:17 - Artesanas denuncian a Zara por plagiar uno de sus bordados tradicionale14:13 - En $19.13 cotización del dólar a la venta 14:13 - Buscan 100 agentes en Rubio a empresario Caraveo Vallina14:08 - Culpa tickerama a productor por no devolver entradas de Cristian Nodal14:06 - Cae secuestrador, es hermano de alcalde de Cuautla 13:49 - No reembolsan boletos del concierto de Christian Nodal 13:46 - Sigue Colombia como el mayor productor de cocaína 13:23 - Estudiante es agredido en video por compañeras; denuncia bullying por ser gay13:23 - Habrá modo oscuro en WhatsApp13:19 - Ante desastre de Florence, Trump pregunta por su club de golf13:16 - Exjugador de hockey es criticado por matar a oso y presumirlo en redes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?