Local

Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila

“El gobierno no es nadie para decirle a un sacerdote con quién puede reunirse. Los del gobierno son estúpidos si se molestan porque un sacerdote hable con un capo para buscar un bien mayor como la...
  • Por Editor 1
Reuniones entre curas y capos son positivas: Pato Ávila

“El gobierno no es nadie para decirle a un sacerdote con quién puede reunirse. Los del gobierno son estúpidos si se molestan porque un sacerdote hable con un capo para buscar un bien mayor como la tranquilidad de la gente”, arma el sacerdote Javier Ávila, quien valora de forma positiva las reuniones que el obispo de Chilpancingo ha sostenido con líderes del narcotráco en Guerrero.

Tras años de servir como misionero en la sierra tarahumara, el jesuita lleva cuatro décadas viviendo en una de las regiones más pobres del país y también una de tantas en las que se han asentado y fortalecido las bandas dedicadas al narcotráfico, así que no le resulta ajeno que se crucen los caminos de un cura y de un criminal, ni el de la cruz con el de la bala.

“Es una oportunidad para encontrarte con el otro y saber cuál es su conflicto, porque algunos de ellos están plenamente convencidos de que Dios los cuida, de que Dios es grande y por eso no los han matado. ¿Qué hay en su corazón, en su manera de pensar? La autoridad solamente ve al delincuente, pero se olvida del ser humano”, reflexiona.

Conocido como El Pato, Ávila es mucho más que un líder religioso para las comunidades de la sierra, su labor social ha abarcado desde encabezar protestas y exigir justicia por el asesinato de 12 jóvenes y un bebé ocurridos en 2008, durante la celebración de una está en Creel, hasta denunciar despojo de tierras a familias indígenas, pasando por enfrentar caciques que han acabado con regiones de la sierra por tala inmoderada, hasta viajar a Washington para exigir a los congresistas en el Capitolio que frenen el tráfico de armas a México.

“El hombre es el lobo del hombre, he visto a hombres convertidos en bestias y asesinar de un balazo en la frente a un bebé que estaba llorando en los brazos de su padre. Cuando llegué tenía los ojos abiertos y las lágrimas frescas todavía corriendo por sus mejillas; un bebé de apenas unos meses de nacido. Eso no lo puede dejar a uno indiferente. Como jesuita, la promoción de la fe y la búsqueda de justicia no son una dualidad; al contrario, son una misma, pues no puede existir la una sin la otra”.

Desde hace años, el padre es presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C, fue por casi una década consejero de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y actualmente también es consejero de la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas.

“Sólo promesas”

Ahora que se acercan las elecciones, El Pato asegura que en las cuatro décadas que lleva radicando en la sierra, su experiencia con los políticos es muy negativa, incluso desde que todavía son candidatos a algún puesto de elección popular.

“Todos llegan con una maleta de soluciones bajo el brazo, desde el Presidente de la República, gobernadores, alcaldes hasta comisarios ejidales. Primero llegan pidiendo el voto y parece que fueran la Divina Providencia encarnada, luego ya ni te reciben”, lamenta el sacerdote.

Ávila recuerda cómo ha encarado a varios presidentes de la República, algunos en funciones, así como a otros desde la campaña.

“Vino Felipe Calderón a verme antes de reunirse con la gente y me preguntó: ‘¿Qué les puedo ofrecer para ganar su voto?’, le respondí fácilmente: ‘Nada. Ven con acciones concretas. Que no venga un desconocido a ofrecerles algo que nunca les vas a cumplir, es ridículo lo que me estás diciendo’”.

En febrero de 2006, el entonces presidente Vicente Fox realizó una gira por la sierra, en donde se en encontró con cientos de rarámuris e incluso pasó una noche en un albergue indígena. Cuestionado sobre qué dejó aquella visita a los pobladores de la región, Ávila responde: “Sirvió para que remodelaran el internado, para que pusieran llaves de agua, catres nuevos, toallas nuevas, sabanas nuevas y cobijas nuevas, fue lo único bueno de que pasaran ahí esa noche él y su señora; al día siguiente la pobreza volvió a ser la misma. Yo conocí a Vicente cuando éramos jóvenes y, Vicente es Vicente, y seguirá siendo Vicente, no vale la pena hablar de él”.

Seis años después, Enrique Peña Nieto, entonces candidato del PRI, estuvo en Guachochi. Ante unos 4 mil tarahumaras, se vistió con un traje típico de los rarámuri, portó una collera, hasta recibió un bastón de mando a la usanza de los ancianos de la etnia y firmó ante notario sus compromisos en favor de los indígenas del país.

“¡Tanta ridiculez!, esas cosas nunca las promueven los tarahumaras, son los propios políticos los que hacen ese folclor. Aunque esos compromisos sí sirvieron para algo: para hacer bilis”, señala el cura a manera de broma, ante las condiciones de pobreza que viven los pobladores de la sierra, que el priísta prometió aminorar.

Pero si con un político tuvo diferencias y hasta enfrentamientos verbales fue con el ex gobernador César Duarte, a quien en innumerables ocasiones le reprochó la corrupción de su gobierno, la falta de atención a temas de salud, de desarrollo social y la protección a grandes emporios que explotaron en diversas formas la zona.

“Antes que sacerdote, soy ciudadano y tengo derechos. Creo en la política bien entendida, no la política partidista, sino la que es la búsqueda del bien común y eso no está peleado con mi fe”, dice

Tomada de El Universal.

Tags: