Nacional

Desecha corte recurso de estado; La Coneja será juzgado en fuero federal

Ciudad de México.- La Suprema Corte desechó por notoria improcedencia un recurso del Gobierno de Chihuahua para tratar de mantener en esa entidad el juicio por peculado de 250 millones de pesos contra...
  • Por editor TV
Desecha corte recurso de estado; La Coneja será juzgado en fuero federal

Ciudad de México.- La Suprema Corte desechó por notoria improcedencia un recurso del Gobierno de Chihuahua para tratar de mantener en esa entidad el juicio por peculado de 250 millones de pesos contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

Luis María Aguilar, Presidente de la Corte, desechó el recurso que buscaba una revisión a la sentencia dictada el pasado 6 de abril por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal, que resolvió que el proceso contra Gutiérrez y dos coacusados corresponde a la justicia federal.

El Presidente de la SCJN también ordenó a la Consejería Jurídica de Chihuahua, y a todos los juzgados y tribunales involucrados en el caso, que informe a la Corte en tres días hábiles sobre el cumplimiento que se dio al fallo del tribunal colegiado en el conflicto competencial sobre el proceso contra Gutiérrez.

En teoría, la Consejería Jurídica de Chihuahua puede impugnar el desechamiento de su recurso mediante recurso de reclamación ante alguna de las salas de la Corte, aunque es poco probable que tenga éxito.

"El recurso que promovió el Gobierno de Chihuahua, es notoriamente improcedente porque las sentencias pronunciadas por los Tribunales Colegiados de Circuito en ejercicio de la competencia delegada por este Alto Tribunal no admiten recurso alguno y deben ejecutarse a la brevedad, tomando en cuenta de que se trata de determinaciones que constitucionalmente son definitivas e inatacables", resolvió Aguilar.

"Dado el sentido del presente acuerdo, ante la notoria improcedencia del presente recurso, no ha lugar a pronunciarse sobre lo pedido en cuanto a reconocer al Gobierno del Estado de Chihuahua la calidad de víctima", agregó.

La Corte ni siquiera clasificó el recurso como una revisión propiamente dicha, sino que lo asignó al rubro de "varios", pues es sabido que las sentencias de los tribunales colegiados en conflictos competenciales no son revisables.

El jaloneo por controlar este caso entre la justicia de Chihuahua, que fue la que acuso a Gutiérrez, y la justicia federal, ha provocado fricciones públicas, incluidas acusaciones del Gobernador Javier Corral contra el Poder Judicial, así como una réplica del Consejo de la Judicatura Federal para defender al tribunal colegiado que resolvió mandar el expediente a la Ciudad de México.

El juez federal Gerardo Moreno ha requerido una y otra vez a las autoridades de Chihuahua, sin éxito, para que envíen al Reclusorio Norte en esta capital a Gutiérrez y sus coacusados, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, presos en el Cereso de Aquiles Serdán de aquella entidad.

Tarín, ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda en el Gobierno de César Duarte, acumuló hoy un séptimo proceso penal por peculado en Chihuahua.

Tags: