Noticias

Declara INE infudada queja por video contra Amlo

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó emitir medidas cautelares en contra del spot "#NoLoDejesManejar", difundido por el senador Javier Lozano, el cual, al hacer referencia...
  • Por editor TV
Declara INE infudada queja por video contra Amlo

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó emitir medidas cautelares en contra del spot "#NoLoDejesManejar", difundido por el senador Javier Lozano, el cual, al hacer referencia a una supuesta incapacidad de Andrés Manuel López Obrador de conducir el País, fue acusado de ser calumnioso y discriminatorio hacia las personas de la tercera edad.

La Comisión de Quejas y Denuncias estimó hoy que, contrario a lo denunciado por Morena y el PES, dicho video está amparado en la libertad de expresión y no hay elementos que demuestren que discrimina a los adultos mayores.

La semana pasada, Lozano compartió un spot en Twitter en donde, al interior de un automóvil, un señor canoso y con un tono de voz parecido al del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, es regañado por su hija, quien le reprocha que ya no está en "condiciones" para manejar el automóvil.

En el spot, que fue difundido después de que circularan versiones sobre supuestos problemas de salud de López Obrador, se utiliza el símil del automóvil como una forma de demostrar que el abanderado morenista no está en condiciones para conducir a México.

"Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un País", menciona el video.

Tras la publicación del video, Lozano, vocero de la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuvo que eliminarlo luego de que le llovieran críticas en Twitter de distintos usuarios, quienes lo acusaron de discriminar a las personas de la tercera edad.

Al atender una queja presentada por Morena y el PES, el INE acreditó que, aunque borró el tuit, el senador compartió posteriormente una nota periodística en la que se encuentra el citado spot, por lo que sí se tiene acreditada su existencia.

Sin embargo, al analizar el video, la Comisión de Quejas consideró que éste se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión, no es propaganda pagada y no se encontraron elementos que demuestren que tiene un contenido discriminatorio en contra de las personas de la tercera edad.

Debido a esto, el INE declaró infundada la queja presentada por Morena y el PES en contra de Lozano, el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Tags: