Elecciones 2018

Declara INE infudada queja por video contra Amlo

Miércoles 23 de Mayo 2018, 6:55 pm
El órgano institucional mencionó que el video está dentro de la libertad de expresión
AAA

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) descartó emitir medidas cautelares en contra del spot "#NoLoDejesManejar", difundido por el senador Javier Lozano, el cual, al hacer referencia a una supuesta incapacidad de Andrés Manuel López Obrador de conducir el País, fue acusado de ser calumnioso y discriminatorio hacia las personas de la tercera edad.

La Comisión de Quejas y Denuncias estimó hoy que, contrario a lo denunciado por Morena y el PES, dicho video está amparado en la libertad de expresión y no hay elementos que demuestren que discrimina a los adultos mayores.

La semana pasada, Lozano compartió un spot en Twitter en donde, al interior de un automóvil, un señor canoso y con un tono de voz parecido al del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, es regañado por su hija, quien le reprocha que ya no está en "condiciones" para manejar el automóvil.

En el spot, que fue difundido después de que circularan versiones sobre supuestos problemas de salud de López Obrador, se utiliza el símil del automóvil como una forma de demostrar que el abanderado morenista no está en condiciones para conducir a México.

"Si alguien ya no está en condiciones, quiérelo y respétalo, pero no lo dejes manejar un País", menciona el video.

Tras la publicación del video, Lozano, vocero de la campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, tuvo que eliminarlo luego de que le llovieran críticas en Twitter de distintos usuarios, quienes lo acusaron de discriminar a las personas de la tercera edad.

Al atender una queja presentada por Morena y el PES, el INE acreditó que, aunque borró el tuit, el senador compartió posteriormente una nota periodística en la que se encuentra el citado spot, por lo que sí se tiene acreditada su existencia.

Sin embargo, al analizar el video, la Comisión de Quejas consideró que éste se encuentra dentro de los límites de la libertad de expresión, no es propaganda pagada y no se encontraron elementos que demuestren que tiene un contenido discriminatorio en contra de las personas de la tercera edad.

Debido a esto, el INE declaró infundada la queja presentada por Morena y el PES en contra de Lozano, el PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza.

Reportero:  editor TV
El día nota a nota
09:42 - El sensual festejo de una famosa modelo chilena por triunfo del Tri09:39 - Si hubiera algo, presentarían en lo legal y no chirinolas: César Jáuregui 09:32 - Se reúne Fermín Ordóñez con jóvenes universitarios 09:23 - Maradona elogia a México tras triunfo sobre Alemania09:22 - Orden de aprehensión contra El Viejón no era por crimen de barzonistas 09:08 - Hallan dos cuerpos desmembrados junto a narcomanta en Tlatelolco09:04 - Delitos son por nuevo sistema de justicia penal: Daniela Álvarez09:02 - En medio de campañas, privatizan el agua08:44 - FIFA abre procedimiento vs México por un ¡Eeehhh, pu...! en partido con Alemania08:32 - Localizan muerto a velador en Villa Juárez08:27 - Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno concierto08:08 - Taxi que embistió a varios en Rusia no tenía permiso 08:07 - Denuncian a Perico Padilla por no pagar renta 08:00 - Romero Deschamps construye mansión de 6.4 mdd en Acapulco07:57 - Gana Suecia 1-0 a Corea del Sur 07:51 - Podrán llevar votantes sus lápices o marcadores a casillas07:45 - Defrauda empresa canadiense a familiares de la selección del Tri07:44 - Los Ángeles Azules pusieron a bailar a Juárez07:36 - Entre elogios a Romero Deschamps, Meade pide apoyo de tabasqueños07:35 - Anaya asegura que al igual que la Selección, ganará el 1 de julio 07:33 - Han sido días de agresiones constantes: Paola Rojas07:29 - Hace campaña Fermín Ordóñez en la Dale, Revolución y Nuevo Triunfo06:17 - Corren a Eugenio Derbez de estadio en Rusia por gracioso
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?