Nacional

Quita CJF a juez de caso de La Coneja

Cdmx.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió enviar a Chiapas al juez penal que, desde hace meses, mantiene una disputa con el Gobierno de Chihuahua por el caso de peculado de 250 millones...
  • Por Editor 1
Quita CJF a juez de caso de La Coneja

Cdmx.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió enviar a Chiapas al juez penal que, desde hace meses, mantiene una disputa con el Gobierno de Chihuahua por el caso de peculado de 250 millones de pesos contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

En la sesión del miércoles, el Pleno del CJF acordó la readscripción del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez y dos coacusados corresponde a la justicia federal.

Moreno también ha sido el encargado, desde un inicio, del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, había presentado una queja administrativa contra Moreno, y fuentes judiciales informaron que si bien el CJF tiene abierta una investigación derivada de esa queja, por ahora se optó por no suspender al juez.

El CJF readscribió a Moreno pese a que, el 6 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó su criterio de que el peculado que se imputa a Gutiérrez corresponde al fuero federal, porque involucró recursos legalmente clasificados como federales.

Ese fallo llevó al Gobernador Javier Corral a acusar al Poder Judicial de estar sometido al Presidente de la República, lo que a su vez provocó una dura réplica del CJF.

Moreno García está adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado a Chiapas, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a algún otro de los tres jueces especializados en el sistema penal acusatorio en dicho CJP.

El CJF informó que Moreno será adscrito al nuevo CJP en Chiapas, ubicado en Tapachula, y atribuyó el movimiento a la "rotación normal" de jueces.

Moreno ha impuesto varias multas y ha lanzado múltiples advertencias a las autoridades de Chihuahua, que no han acatado su orden de enviar a Gutiérrez y coacusados a la Ciudad de México, pero ha rechazado la petición de la defensa del priista de ordenar el uso de la fuerza pública para sacarlo del Cereso estatal en Aquiles Serdán.

La práctica de readscribir a jueces y magistrados en situación polémica, sin suspenderlos para investigación, no es nueva y ha sido utilizada con cierta frecuencia por el CJF.

El caso más extremo se presentó en 2013, cuando doce magistrados que llevaban décadas en tribunales de Jalisco, y enfrentaban múltiples quejas de litigantes, fueron enviados en un solo día a distintas ciudades.

Tomada de Reforma.

Tags: