Nación

Quita CJF a juez de caso de La Coneja

Jueves 24 de Mayo 2018, 10:38 am
AAA

Cdmx.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) resolvió enviar a Chiapas al juez penal que, desde hace meses, mantiene una disputa con el Gobierno de Chihuahua por el caso de peculado de 250 millones de pesos contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.

En la sesión del miércoles, el Pleno del CJF acordó la readscripción del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez y dos coacusados corresponde a la justicia federal.

Moreno también ha sido el encargado, desde un inicio, del proceso por lavado de dinero y delincuencia organizada contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, había presentado una queja administrativa contra Moreno, y fuentes judiciales informaron que si bien el CJF tiene abierta una investigación derivada de esa queja, por ahora se optó por no suspender al juez.

El CJF readscribió a Moreno pese a que, el 6 de abril, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal confirmó su criterio de que el peculado que se imputa a Gutiérrez corresponde al fuero federal, porque involucró recursos legalmente clasificados como federales.

Ese fallo llevó al Gobernador Javier Corral a acusar al Poder Judicial de estar sometido al Presidente de la República, lo que a su vez provocó una dura réplica del CJF.

Moreno García está adscrito al Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado a Chiapas, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a algún otro de los tres jueces especializados en el sistema penal acusatorio en dicho CJP.

El CJF informó que Moreno será adscrito al nuevo CJP en Chiapas, ubicado en Tapachula, y atribuyó el movimiento a la "rotación normal" de jueces.

Moreno ha impuesto varias multas y ha lanzado múltiples advertencias a las autoridades de Chihuahua, que no han acatado su orden de enviar a Gutiérrez y coacusados a la Ciudad de México, pero ha rechazado la petición de la defensa del priista de ordenar el uso de la fuerza pública para sacarlo del Cereso estatal en Aquiles Serdán.

La práctica de readscribir a jueces y magistrados en situación polémica, sin suspenderlos para investigación, no es nueva y ha sido utilizada con cierta frecuencia por el CJF.

El caso más extremo se presentó en 2013, cuando doce magistrados que llevaban décadas en tribunales de Jalisco, y enfrentaban múltiples quejas de litigantes, fueron enviados en un solo día a distintas ciudades.

Tomada de Reforma.

Reportero:  Editor 1
El día nota a nota
09:42 - El sensual festejo de una famosa modelo chilena por triunfo del Tri09:39 - Si hubiera algo, presentarían en lo legal y no chirinolas: César Jáuregui 09:32 - Se reúne Fermín Ordóñez con jóvenes universitarios 09:23 - Maradona elogia a México tras triunfo sobre Alemania09:22 - Orden de aprehensión contra El Viejón no era por crimen de barzonistas 09:08 - Hallan dos cuerpos desmembrados junto a narcomanta en Tlatelolco09:04 - Delitos son por nuevo sistema de justicia penal: Daniela Álvarez09:02 - En medio de campañas, privatizan el agua08:44 - FIFA abre procedimiento vs México por un ¡Eeehhh, pu...! en partido con Alemania08:32 - Localizan muerto a velador en Villa Juárez08:27 - Joaquín Sabina se quedó mudo en pleno concierto08:08 - Taxi que embistió a varios en Rusia no tenía permiso 08:07 - Denuncian a Perico Padilla por no pagar renta 08:00 - Romero Deschamps construye mansión de 6.4 mdd en Acapulco07:57 - Gana Suecia 1-0 a Corea del Sur 07:51 - Podrán llevar votantes sus lápices o marcadores a casillas07:45 - Defrauda empresa canadiense a familiares de la selección del Tri07:44 - Los Ángeles Azules pusieron a bailar a Juárez07:36 - Entre elogios a Romero Deschamps, Meade pide apoyo de tabasqueños07:35 - Anaya asegura que al igual que la Selección, ganará el 1 de julio 07:33 - Han sido días de agresiones constantes: Paola Rojas07:29 - Hace campaña Fermín Ordóñez en la Dale, Revolución y Nuevo Triunfo06:17 - Corren a Eugenio Derbez de estadio en Rusia por gracioso
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?