Noticias

Elección de rector de Uacj, en riesgo de irregularidades

Juárez.- La responsabilidad para seleccionar al próximo rector de la máxima casa de estudios en esta ciudad, UACJ, recaerá en los hombros de 45 personas que conforman el Consejo Universitario, en...
  • Por Editor 1
Elección de rector de Uacj, en riesgo de irregularidades

Juárez.- La responsabilidad para seleccionar al próximo rector de la máxima casa de estudios en esta ciudad, UACJ, recaerá en los hombros de 45 personas que conforman el Consejo Universitario, en una acción llena de irregularidades, pues de acuerdo con el ex catedrático Víctor Orozco, la elección que se estará llevando a cabo el próximo mes de agosto estará plagada de antidemocracia.

Mediante un escrito que el maestro subió a su muro personal de Facebook, el maestro expuso que 45 miembros de la Universidad tomarán esa decisión, grupo de personas a las que llamó súper minoría, pues de acuerdo con el catedrático, son 30 mil personas las que conforman el padrón total de la UACJ.
Dijo que repetidamente los gobernadores en turno se han inmiscuido en el nombramiento de rectores de manera decisiva, pero por primera vez, la elección se presenta en un contexto político nacional y estatal, que abre posibilidades para que los universitarios hagan valer de manera efectiva la autonomía que por ley le está asignada a la institución.

Reveló que los aspirantes podrían ser Juan Camargo, Manuel Loera, Ernesto Morán y David Ramírez.

Manifestó que la próxima elección es la oportunidad  para que la UACJ, con independencia, con libertad, con responsabilidad y sensatez, asuma un gran liderazgo intelectual y científico en la entidad, junto con su institución hermana, la Universidad Autónoma de Chihuahua, dejando atrás subordinaciones y adhesiones acríticas a las políticas del gobernante en turno.

En el caso de los consejeros universitarios, dijo que deben involucrarse activamente en los distintos  diálogos y debates que sedan con respecto a las necesidades de la Universidad, para que, a la hora de tomar una decisión con su voto secreto, lo hagan en función de los méritos de la persona, del apoyo concitado entre los universitarios y de la virtud de sus propuestas.

Pues de ahí la relevancia del cambio y la necesidad que tienen los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos de participar en los nuevos rumbos que debe tomar la casa de estudios, enfilando sus pasos hacia su democratización y hacia una mayor eficiencia en sus cometidos, en provecho de la comunidad en general, manifestó.

Tags: