Noticias

Despiden a personal del DIF por apoyar a candidata

Saucillo.- Una servidora pública en Saucillo, identificada como Guadalupe Aidé Ortega Torres, fue despedida, al igual que 18 casos similares, por presuntamente apoyar a la candidata a alcalde del PAN,...
  • Por editor TV
Despiden a personal del DIF por apoyar a candidata

Saucillo.- Una servidora pública en Saucillo, identificada como Guadalupe Aidé Ortega Torres, fue despedida, al igual que 18 casos similares, por presuntamente apoyar a la candidata a alcalde del PAN, Aidé López de Anda.

La víctima se desempeñaba como titular del departamento de comunidad diferente del DIF en Saucillo, y fuera del horario laboral acompañaba al desarrollo de la campaña de la candidata del PAN, por lo que la presidenta del DIF, Armida Valles Aponte, estalló en su contra por estar “traicionándolos”.

En su declaración, Ortega Torres refirió que fue citada, junto a todos los empleados de la dependencia, por la presidenta el viernes por la mañana y ahí comenzó a recriminarle su actuar al exterior de la institución, además de agredirla verbalmente con palabras vulgares.

Ante los ataques, la agredida se defendió mencionando que sus actividades no podían ser tomadas como proselitismo porque lo hacía fuera de su horario laboral, sin embargo, la encargada del DIF le pidió que dejara de apoyar al partido acción nacional, por lo que, ante la negativa de la víctima, terminó por despedirla.

Después de recibir todo tipo de insultos y humillaciones, Ortega Torres interpuso una denuncia en la comisión estatal de derechos humanos, en donde acusó a Armida Valles Aponte, esposa del presidente municipal de Saucillo, Armando López Torres, de ejercer acoso laboral, amenazas y agresiones verbales en su contra.

Además de esto, dos personas que laboran en la dependencia rindieron su declaración como testigos en derechos humanos, sin embargo, lo hicieron bajo el anonimato por termo a represalias.

Aunado a esto, la afectada mencionó que el secretario municipal, Alberto Palacios, se comunicó con ella para mediar en el problema, asegurándole que no había sido despedida, ya que la situación se presentó por un “arranque” de Armida Valles Aponte y que, en caso de negarse a laborar con ella, podía ser instalada en otro lugar.

La comisión estatal de derechos humanos analiza la forma en que se dará el correspondiente seguimiento a la denuncia hecha por Guadalupe Ortega Torres.

Tags: