Nacional

Ordenan detención de esposa de Javier Duarte por desvío de 112 mdp

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se libró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, por el desvío de al menos 112 millones...
  • Por editor TV
Ordenan detención de esposa de Javier Duarte por desvío de 112 mdp

Veracruz.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que se libró orden de aprehensión contra Karime Macías, esposa del ex Gobernador Javier Duarte, por el desvío de al menos 112 millones de pesos del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En conferencia de prensa, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz afirmó que la orden contra Macías fue liberada por un juez de control del fuero común el pasado viernes 25 de mayo.

Debido a que Macías abandonó el País, dijo Winckler, la Fiscalía solicitará en las próximas horas a la Procuraduría General de la República (PGR) el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para la búsqueda, localización y detención en el extranjero con fines de extradición de la acusada.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, recursos del DIF estatal se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compraventa con por lo menos seis empresas inexistentes, mejor conocidas como empresas "fantasma", para la supuesta adquisición de equipo médico, productos multivitamínicos, sistemas de purificación de agua, sistemas de captación pluvial, sanitarios biodegradables, artículos electrodomésticos, paquetes escolares y otros.

Sin embargo, sostuvo el funcionario, no existen datos o evidencia de que esos artículos se entregaron a la población vulnerable a la que estarían destinados, y sólo se justifica el pago a esas empresas "fantasma".

El Fiscal aclaró que el daño al DIF de Veracruz podría ser mayor, ya que siguen las investigaciones sobre múltiples contratos en esa institución concretados de manera irregular.

Winckler aseguró que la Fiscalía continuará con su labor para tratar de recuperar el dinero desviado y exhortó a cualquier particular o servidor público a que, de contar con datos y evidencias para esclarecer estos ilícitos, los entregue a la dependencia a su cargo.

Tags: