Opinión

Un buen presidente

Lunes 28 de Mayo 2018, 6:54 am
AAA

Por Carlos Jaramillo Vela.- El  presente proceso electoral mexicano ha sido quizá uno de los más discutidos en la historia nacional. En el centro del debate se halla, sin duda, la elección presidencial que determinará al sucesor del Presidente Enrique Peña Nieto. La personalidad de Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda postulado por MORENA, es uno de los puntos principales de la controversia. El lenguaje poco ortodoxo, carente de diplomacia o -pudiera decirse- “agresivo”, es una de las características que ha mostrado López tanto en este como en los procesos electorales anteriores en los que contendió en busca de la Presidencia de la República. Asimismo, su personalidad fácilmente irascible, y sus vínculos con ciertas personas cuyas trayectorias y antecedentesson censurables, colocan en situación de vulnerabilidad la imagen del ex Jefe del Gobierno de la Ciudad de México.

López Obrador encarna un proyecto que no convence a muchos porque despierta en ellos más suspicacias y temores que certidumbre. Para otros, el tabasqueño significa la promesa de un anhelado porvenir de bienestar y progreso. Dentro y fuera de la nación han sido vistos con desconfianza, e incluso catalogados como populistas, los ofrecimientos que López ha venido haciendo en su búsqueda de votos, pues pese a que teórica o doctrinalmente pueden ser acordes con los fines de la actividad política, la presente realidad económica demuestra que materialmente muchas de sus propuestas carecen de sustento. Asimismo, las propuestas de amnistía o perdón a los delitos de alto impacto que hoy flagelan seriamente a México le han generado a López serias críticas.

Ricardo Anaya, candidato presidencial del PAN y el PRD, representa la unión de dos ideologías al menos formalmente opuestas, la izquierda y la derecha. Esta sola circunstancia revela el pragmatismo electoral que giró en torno a la inédita decisión, cuyo fin -desde la perspectiva de los partidos aliados- justifica los medios. Además, los señalamientos existentes respecto al supuesto manejo de influencias y uso del poder público aprovechados por Anaya para construir su cuantioso patrimonio personal, han puesto en entredicho la imagen pública de este aspirante. No menos significativa resulta la escisión causada al interior del PAN, cuando el mismo Anaya, siendo aún Presidente de ese partido rompió relaciones con importantes actores panistas como Felipe Calderón, Ernesto Cordero, Javier Lozano y Margarita Zavala, al cerrar el paso a las aspiraciones de ésta última, operando a favor de sí mismo la obtención de la candidatura.

Por su parte, José Antonio Meade, a quien el Partido Revolucionario Institucional ha postulado como Candidato a la Presidencia de la República, tiene a su favor vasta experiencia en el servicio público, así comouna formación académica personal, que lo colocan por encima de los perfiles de los otros candidatos. Por ello, en importantes sectores de la comunidad internacional se ha venido considerando –e incluso recientemente se publicó en un influyente periódico europeo- que de los contendientes que hoy buscan la presidencia, esMeade quien se desempeñaría mejor como Presidente de México.

Otra ventaja política de Meade se finca en el tránsito discreto, sin sobresaltos ni escándalos, que hademostrado tanto durante su ejercicio dentro de la función pública como en su actual etapa de candidato. De los tres aspirantes que realmente compiten por la Presidencia, el abanderado priista es el único que no se ha visto involucrado en escándalos o señalamientos que pongan su conducta personal en evidencia. 

Nuestro país se encuentra en una coyuntura históricade trascendental importancia política, económica y social, ya que el resultado de la elección presidencial del 1º de julio será determinante para la conducción y el rumbo que la nación, sus instituciones y sus leyeshayan de tomar en los siguientes años, y quizá décadas. Es pertinente recordar que en todo proceso electoral presidencial, lo fundamental para cualquier país es la elección de un buen gobernante. Un cosa es ser candidato, y otra muy distinta es ser Presidente. Lo que México requiere para los próximos seis años no es un candidato, sino un buen Presidente. 

Reportero:  Redacción1
El día nota a nota
21:54 - Entra al oxxo pero con todo y auto en Juárez 21:31 - Se llevan pantallas y diversos artículos en la fovisste 21:05 - Kim Kardashian salió tímida e insegura sobre su cuerpo20:14 - Huracán Willa alcanza categoría 4, avanza a costas mexicanas19:57 - Niña de 10 años es asesinada por sus tíos en Argentina19:44 - Van a Colima a esparcir cenizas de familiar, mueren por oleaje de Willa19:17 - Snyder rodó material de Liga de la Justicia para dos películas18:59 - González socorre a Pumas frente a Tigres18:33 - Roba retroexcavadora de construcción por la uvm18:19 - Roban casa en Jardines de San Francisco17:42 - Se solidariza cem con cardenal Norberto Rivera tras atentado17:41 - Matan a uno en la colonia Manuel Gómez Morin17:35 - Marchan por calles en pro de la salud mental17:10 - Queda lesionada en fuerte choque sobre la José María Iglesias16:52 - Chivas ve cada vez más lejos la liguilla16:39 - Recaudan juguetes comunidad misionera con kermés en el palomar16:38 - Encuentran muerto a mochilero en Sudáfrica; fue apuñalado16:25 - Lo detienen por abusar sexualmente de hijastra15:59 - Ofrece diputado Villarreal apoyo a las mujeres emprendedoras de Ahumada15:47 - Simulan entregar paquete en casa de Norberto Rivera y matan a escolta15:20 - Deja Trump proceso de asilo a México14:59 - Cayeron 7.2mm de lluvia desde el sábado14:47 - Multa Tránsito a conductores mal estacionados en la Gómez Morin14:40 - Empiezan muertos a llenar de vida los panteones14:12 - Ofrecen cursos de revisiones mamarias en plaza del Ángel14:09 - Se retrasa coronación de Hamilton13:45 - Pide AMLO a Chiapas proteger a migrantes13:07 - Descarrila tren en Taiwán; mueren 2212:55 - Muere dentro de celda en la comandancia sur12:39 - Inaugura Chazelle Morelia12:21 - Marca tránsito recorrido de maratón; se pide manejar con precaución el domingo12:21 - Realizan caravana biker contra el cáncer de mama 12:18 - Sin retrasos vuelos en aeropuerto pese a neblina12:10 - Ganan Pliskova y Svitolina en Finales11:39 - Se suicida colgándose en el baño de su casa11:35 - Van cinco ataques contra la Policía Estatal11:15 - Dejan tiradas barreras y baños de mitin de Amlo11:14 - Muere dentro de su vehículo en Riberas de Sacramento11:04 - Intenta robar máquina de boletos, pero explota y muere10:54 - Presentan horarios de misas en san juditas10:52 - Tributo a Juanga10:28 - Arriba López Obrador a Chiapas para reunirse con Velasco Coello10:19 - Vea aquí si esta su auto robado10:02 - En mira de diputados, contenidos que fomenten violencia a mujeres09:47 - Detienen a 34 personas en fiesta escandalosa en Juárez09:35 - Tres heridos por choque en la vallarta09:33 - Pide arzobispo por mujeres con cáncer de mama09:21 - Damien Chazelle revela el lado oscuro de la luna08:48 - Estas son las 10 carreras mejor pagadas de México08:48 - Captan en video a ladrón de local en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?