Noticias

México responde a Estados Unidos con impuestos a embutidos y aceros

La Secretaría de Economía informó este jueves que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos tras la imposición de aranceles al aluminio y acero de México. Más...
  • Por Editor 1
México responde a Estados Unidos con impuestos a embutidos y aceros

La Secretaría de Economía informó este jueves que impondrá medidas arancelarias a embutidos, aceros y otros productos a Estados Unidos tras la imposición de aranceles al aluminio y acero de México.

Más temprano, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que las medidas, las cuales también afectan a Canadá y la Unión Europea, serán de 25 por ciento para el acero y de 10 por ciento para el aluminio y entrarán en vigor a partir de esta medianoche.

"Ante los aranceles impuestos por Estados Unidos, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación", explicó en un comunicado.

En el texto, la dependencia federal precisó que las medidas contra la administración estarán vigentes hasta que Estados Unidos retire los aranceles al aluminio y acero.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó las medidas del Gobierno estadounidense.

"El Gobierno de México reprueba categóricamente las medidas proteccionistas en acero y aluminio anunciadas por Estados Unidos, y responde de manera inmediata con medidas equivalentes a una lista de productos de ese país", escribió en su cuenta de Twitter.

El 23 de marzo, Trump impuso aranceles de 25 por ciento sobre las importaciones de acero y de un 10 por ciento sobre las de aluminio, pero decretó exenciones temporales para la Unión Europea, México, Brasil, Argentina y Australia.

México y Canadá, que se encuentran en duras negociaciones con Estados Unidos para actualizar el TLCAN, que Trump ha dicho que quiere mejorar para su país o abandonará el pacto comercial.

Respuesta económica y política

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que la respuesta que México lanzó contra los aranceles de Estados Unidos es una medida económica, pero también política para hacer llegar un mensaje “claro de que esta decisión no ayuda a nadie y sí afecta a todos”.

En entrevista con Grupo Radio Centro este jueves, el titular de Economía, explicó que los productos fueron seleccionados cuidadosamente.

Señaló que primero serán productos de acero fundamentales, como la lámina enrollada en caliente y en frío, y galvanizados. Pero también a otros productos “dado el nivel en que necesitamos hacer equivalente la respuesta”.

“Cuando tu tomas este tipo de decisiones, tienes que tener cuidado de que los productos que selecciones no van a tener un impacto importante en los temas de consumo nacional, inflacionarios y que tengas fuentes alternativas de oferta”, dijo Guajardo.

Y enfatizó en que son productos que "tienen implicaciones en algunos distritos en donde hay diputados y senadores importantes que le han dicho a la administración de Trump que tenga cuidado con esta decisión, porque el impacto puede caer sobre los electores de distritos que tiene voz y voto en el Congreso norteamericano” .

Tags: