La Fuente

*El Tisca araña a La Maru *La poli y el DIF, omisos *El Hágalo no lo hace *Las obras del fiscal

  • Por editor TV
*El Tisca araña a La Maru *La poli y el DIF, omisos *El Hágalo no lo hace *Las obras del fiscal

EL Tisca tiró un ganchito en uno de sus videos, al ofrecer tapar los baches de la ciudad con buena calidad de materiales. Pero no solo por donde pasa el Mac Laren, dice, con lo cual convirtió el tema en un asunto de campañas electorales. Así que La Maru ya tiene que agradecerle a El Borruel que las graciosadas del chavorruco pasen a ser motivo de videos y spots. Según se sabe, la aseguradora no pagará ni un centavo al propietario, por los daños valuados en alrededor de tres millones de pesos. Los paganos serán el policía municipal que le ayudó a Los Borruel a fraguar la falsedad de los hechos y los dos agentes de tránsito que se aventaron el jalecito, a pesar de haber recibido órdenes del tomandante Borruel. En fin, el candidato de morena, Fernando Tiscareño, aprovechó la recta para tomar un tema que ha lastimado a la sociedad chihuahuense por la forma burda y tosca como se hicieron las cosas. Pero, hay que recordarlo, el poder es para poder; a poco pensaban que solo aquél nos la aplicaba.

ALGUNA explicación deberán dar los titulares del DIF municipal y de la dirección de seguridad pública municipal respecto del caso del niño abandonado. Ángel Daniel, un adolescente de 14 años, fue abandonado, así, como se escribe, por sus propios familiares, en calles del centro de la ciudad de Chihuahua y, después, por las instituciones públicas. A pesar que, en repetidas ocasiones, el hecho fue reportado a ambas instancias del gobierno local, no hubo respuesta. Sabrá Dios qué responsabilidades piensen que tengan y cuáles no lo sean, pero dejaron de lado una situación de emergencia que, por su naturaleza jurídica, les competía atender. Así que, aparte de constituir una obligación, incumplida, fue realmente algo inmoral e inhumano lo que ocurrió ayer. El jovencito fue trasladado a la casa hogar Lirios del Valles, con el fin de ofrecerle un techo y comida mientras se resuelve su situación.

ESE Pablito Cuarón, El Hágalo, como le dicen en la heroica Ciudad Juárez, empresario fronterizo y secretario de educación en su tiempo libre, si anda, por lo general, fuera del hoyo. Lo que le ocurrió a SEC, no tiene nombre, pero, muestra, el grado de descoordinación que priva en la dependencia. El caso es que la primaria Fernando Montes de Oca ganó el concurso regional de interpretación del Himno Nacional Mexicano, convocado por Gobierno del Estado. El concurso regional sería hoy en el teatro de los Héroes... y hoy antes de salir de la escuela se enteraron que el concurso… ¡fue ayer! La escuela tiene un oficio que dice que el evento sería hoy, aunque en la convocatoria de la página de gobierno, en un documento PDF, dice que, efectivamente sería ayer. Total, que nomás se pasan la pelotita y los chamacos y los papás fueron los que pagaron el pato, hicieron el ridículo y decepcionan a los estudiantes.

LA fiscalía general del estado realizará algunas obras importantes en este año, encaminadas a mejorar su labor. En Ciudad Juárez, construirá un cementerio de inhumaciones, una bodega de evidencias y un archivo de carpetas de investigación. En la capital del estado replicará estas dos últimas obras y, en Madera, ejecutará la obra de un cuartel general para la policía ministerial. El Penychón Anda muy activo en todos estos planes, pues, tiene interés en mejorar sustancialmente las tareas de la dependencia que encabeza. Son necesarias y más cuando se viven, en materia de seguridad pública, un momento tan difícil como el actual. Incluso. parece que, desde la etapa de los proyectos ejecutivos, César Augusto Peniche Esquivel supervisa el tema, porque, sabe, se pueden caer si se descuidan un momento o en un parpadeo de hacienda. 

LOS que saben de esas cosas y aún de asuntos más complicados, dicen que ya fueron citados los 15 agentes de la comisión estatal de seguridad que estaban destacamentados en Ignacio Zaragoza aquel fatídico día. Y, aseguran, que habrán de rendir su declaración, respecto de los hechos, al igual que El Apá, titular de CES, quien giró la orden replegarse y no salir a combatir al grupo del crimen organizado que aterrorizó a la población y cometió varios asesinatos. De la guardia de los policías, salió el rumor de que fue un comandante de apellido Sígala el que les dijo a los agentes que no que salieran a enfrentar a los narcos. El caso dará de qué hablar, pues hubo muertos, heridos, negocios incendiados y terror para toda la población durante días y la autoridad brilló por su ausencia.