La Fuente

*Muy bocabajeado El Muelón Jáuregui *Restructuran la deuda *El cañón de Riggs

  • Por editor TV
*Muy bocabajeado El Muelón Jáuregui *Restructuran la deuda *El cañón de Riggs

DICEN que El Muelón César Jáuregui anda ya muy bocabajeado pero que no sabe cómo aventarle la toalla a El Prócer de Palacio. Es demasiado el desgaste que sufre el secretario general de gobierno con las broncas que a diario brincan en el estado. Los criterios de ambos chocan con demasiada frecuencia y es insostenible para Jáuregui seguir dando la cara en palacio. Corral brinca de un tema a otro y El Muelón, con más criterio político, con más oficio, la verdad sea dicha, no halla ya la manera de salirse de ahí. La descoordinación entre los secretarios es fatal: nadie le hace caso a nadie y, a la vez, nadie hace nada, de ahí el tema de cero obras y cero programas y cero de cero en toda la entidad. El Paisa tiene demasiados sueltos a los secretarios y demás funcionarios del estado, pues nunca está en casa y, como la oportunidad la pintan calva, hay que agarrarla de las greñas y la mayoría se hace el occiso. El diagnóstico es escandaloso: no hay obra, no hay seguridad, no hay salud en el estado, no hay asistencia social y, en síntesis, no hay nada de nada. 

EDUARDO Fernández, subdirector de egresos de la secretaría de hacienda, anda felices et contento al mediodía del jueves. Es que, en el momento en que fue entrevistado, la deuda del estado cambiaba de estatus. La deuda directa, que es de 20 mil mdp, fue ya reestructurada con los nuevos lineamientos bancarios. El beneficio adquirido, después de un año y medio de gestiones, fue que bajó un punto porcentual la tasa de interés. Claro, para ello, el estado le metió mucho dinero, pero, al fin de cuentas, obtuvo el objetivo perseguido. El tema es que, según las propias palabras de Corral, la deuda de Duarte era como él decía, es decir, de 20 mil mdp. El Paisa coreaba que eran 50 mil mdp, pero esos 30 mil no estaban garantizados con participaciones federales, sino con los recursos del fideicomiso de las carreteras, lo cual las excluye del concepto de deuda pública. 

MIGUEL Riggs, el candidato a punto de perder, históricamente, el sexto distrito, anda como que un pasito para adelante y otro para atrás. Ahora que a Ricardo Anaya le dio por fumar la pipa de la paz, para copiarle a El Peje en su política de la amnistía, Riggs ni cuenta se dio. Porque, en el debate del Tec de Monterrey, dijo que, en la guerra contra el narcotráfico, cañón contra cañón. Como es posible, dijeron, si su candidato a presidente de la república puso enormes espectaculares en el Periférico de la Juventud, con la bandera banca en lo alto, y el aspirante a diputado federal con esas maniobras políticas. Dicen que Marcelino Gómez Brenes, el aspirante de morena, le puso una trapeada muy regular en el evento. Ya se sabe que la discusión y la proposición no constituyen el fuerte de Miguel Riggs, pero, de perdida, por favor, que no se le note tanto.

PARECE que fue un golpe de calor el que le hizo decir a El Cilindro, Luis Fierro, Reptor de la Uach, mejor conocido como El Parientón, eso de que construirá un mall y un hotel en el campus universitario. El tema despertó la hilaridad de los universitarios e hizo decir a más de diez que El Reptor no estaba bien. También se habla de que hará una banqueta del circuito universitario a palacio de gobierno, tipo ciclopista, para irse de rodillas y agradecer los favores recibidos. Primero que atienda sus deberes en la universidad, eleve el nivel académico y mejores las condiciones de los estudiantes, comentaron. Pero, bueno, es que efectuar un recorrido tan largo, de la universidad a la casa de cantera, sobre las rodillas, con temperaturas de hasta 40 grados, es realmente heroico y martiresco. Un golpe de calor puede provocar esa declaración y hasta más, como, por ejemplo, señalar que no hubo malos manejos en los 50 mdp que le dieran para organizar cursos de inglés y que desapareció como por arte de magia. 

ARTURO Meraz, el presidente del instituto estatal electoral, podría ser borrado del mapa con todo y su asamblea de consejeros, por haber convertido al ople en un ente ineficaz, perverso y partidizado, alejado de la legalidad. La última de Meraz y su séquito fue la contratación de los llamados CAEs, (capacitador asistente electoral) en contravención a los requisitos de la convocatoria. Un cruzamiento que efectuó morena del listado que arbitrariamente contrató el IEE, sin la anuencia de los partidos, reveló que la mayoría de los capacitados aparecen en el padrón de los partidos políticos, cuando el requisito, precisamente, consiste en no haber militado en ninguno. A esto hay que agregar la elaboración de los lineamientos del debate y, más atrás, los lineamientos de la paridad de género, en cuyos temas tuvieron que enmendarle la plana al opte en los tribunales. Morena pedirá, definitivamente, la desaparición del organismo, la atracción del proceso por parte del INE y el enderezamiento del proceso electoral del estado, que, a la fecha, se ha convertido en todo un caos.